Blog

7 soluciones importantes para aumentar la vida útil de la tarjeta gráfica

vida util de una tarjeta grafica

Una tarjeta gráfica es un componente electrónico como todos los componentes de la computadora. Casi todos los dispositivos que usamos a diario, como ordenadores, teléfonos móviles, mandos a distancia, televisores, etc., están formados por circuitos electrónicos complejos. Estos circuitos electrónicos tienen miles de transistores y circuitos integrados en su interior y se encienden y apagan millones de veces.

¿Pero la tarjeta gráfica tiene vida útil y caduca al cabo de un tiempo? Es obvio que los componentes electrónicos se dañan con el tiempo debido a una operación prolongada y, especialmente en el caso de componentes semiconductores como los transistores, es normal que el transistor se queme.

Pero, ¿esto también se aplica a los circuitos integrados del procesador? Esta es la pregunta que pretendemos responder en este artículo.

Definitivamente, conocer algunos consejos sobre la vida útil de la tarjeta gráfica y las formas de aumentarla puede aumentar la productividad de su tarjeta gráfica, evitar su daño prematuro y finalmente hacer que no necesite comprar una nueva tarjeta gráfica.

Leer más: ver tipos de tarjetas gráficas y sus especificaciones

Quédese con nosotros hasta el final de este artículo para conocer estos puntos clave.

¿Qué factores causan fallas en la tarjeta gráfica?

Además de algunas razones desconocidas debido a la falla inesperada de los componentes electrónicos, el calor parece ser la pesadilla de las tarjetas gráficas, ya que puede dañarlas seriamente y acortar su vida útil. Además del calor, hay otras cosas que pueden dañar tu tarjeta gráfica.

También hay algunas cosas que se consideran signos de la quema de tarjeta gráfica, y tan pronto como las vea, debe controlar seriamente su tarjeta gráfica.

1. Overclocking

Uno de los factores que causan fallas en la tarjeta gráfica es el overclocking. El overclocking de la tarjeta gráfica por sí solo no le causa ningún problema, siempre que controle de cerca el estado de la tarjeta gráfica con la ayuda de herramientas de control y pruebas de rendimiento.

¡Pero en general, el overclocking significa más trabajo que la tarjeta gráfica! O lo que es lo mismo, obligar a la tarjeta gráfica a trabajar más rápido que su velocidad nominal. Este problema puede dañar la tarjeta gráfica a largo plazo y repetidamente.

La causa de este daño es el alto calor del overclocking, que destruye las piezas en mucho tiempo. El calor derrite la soldadura de los componentes electrónicos en la placa de circuito impreso, crea un cortocircuito, rompe los pines de los chips, etc.

2. Flujo de aire insuficiente

En general, es mejor tener una entrada y una salida de ventilación para mantener el flujo de aire dentro de la caja, de modo que el aire fresco pueda fluir fácilmente dentro de la caja de la computadora.

3. Uso excesivo en minería

Una de las amplias aplicaciones de las computadoras y las tarjetas gráficas profesionales es la minería o extracción de criptomonedas. En los últimos años, muchos usuarios de computadoras han buscado actualizar la tarjeta gráfica de su computadora y han recurrido a la minería de criptomonedas.

Debido al uso prolongado de la computadora, este trabajo produce mucho calor y causa daños y reduce la vida útil de la tarjeta gráfica de minería.

4. Fallo de ventiladores

Si usa la tarjeta gráfica de computadora continuamente, los ventiladores de la tarjeta gráfica durarán 2 años como máximo.

Ejecutar juegos pesados ​​durante 8 horas seguidas puede hacer que los ventiladores de la tarjeta gráfica fallen en un corto período de tiempo, mientras que, en condiciones normales de funcionamiento, estos ventiladores pueden durar hasta 5 años o más.

Los ventiladores son los encargados de enfriar la tarjeta gráfica, y esto significa que cuando los ventiladores fallan, la vida útil de la tarjeta gráfica terminará pronto.

 

5. Pérdida de pasta térmica

La pasta térmica es un material absorbente de calor que se coloca sobre componentes electrónicos que están expuestos a calor extremo. Pero como resultado de mucho uso después de mucho tiempo, esta pasta se seca y pierde su función. En esta situación, los chips de la tarjeta gráfica están expuestos al calor y pueden dañarse.

¿Cuál es la vida útil de una tarjeta gráfica?

Una GPU generalmente está diseñada para funcionar durante un largo período de tiempo. Es decir, si se mantiene y utiliza correctamente, puede funcionar durante más de una década. La vida útil mínima de la tarjeta gráfica en condiciones normales de uso es igual a su período de garantía.

Dado que la tarjeta gráfica también es un producto eléctrico por naturaleza, siempre existe la posibilidad de que se dañe sin ningún motivo. Con el tiempo, los condensadores pueden deteriorarse y quemarse.

Si su GPU está continuamente bajo carga completa durante largos períodos de tiempo, la soldadura en la PCB eventualmente se derretirá y las conexiones abiertas pueden provocar un cortocircuito en los componentes y quemarlos. También hay miles de otros circuitos integrados como reguladores de voltaje y chips VRAM en cada tarjeta gráfica que son vulnerables a daños.

Por supuesto, no hay necesidad de preocuparse porque estos accidentes no ocurren en los primeros años y, por lo general, después de 7 años o más hay que esperar por estas averías. Si usa su computadora razonablemente, este tiempo será más largo.

¿Cómo aumentar la vida útil de la tarjeta gráfica?

Afortunadamente, existen métodos que se pueden utilizar para aumentar la vida útil de la tarjeta gráfica. Siguiendo algunas pautas simples, puede aumentar significativamente la vida útil de su tarjeta gráfica.

1. Ejecutar juegos con una velocidad de fotogramas más baja

Se supone que no todos los juegos se ejecutan a 300 fps. De hecho, muchos usuarios ni siquiera tienen un monitor adecuado capaz de mostrar frecuencias de cuadro altas, ya que su pantalla solo admite frecuencias de cuadro de 60 Hz.

Por ejemplo, los juegos de simulación y estrategia no requieren velocidades de cuadro muy altas, y puedes disfrutar de una muy buena experiencia de juego con solo 30 cuadros por segundo.

Jugar a un FPS o velocidad de fotogramas más bajos ejerce menos presión sobre la tarjeta gráfica y hace que genere menos calor. Esto aumentará efectivamente la vida útil de la tarjeta gráfica y evitará que se sobrecaliente.

2. Menos uso en minería

Si usa la tarjeta gráfica de su sistema las 24 horas del día en aplicaciones de minería, es obvio que el alto calor que se produce en ella dañará sus partes en un período de tiempo más corto. Para reducir la posibilidad de daños en los componentes, no utilice la tarjeta gráfica de minería durante mucho tiempo.

3. No overclockear

Es cierto que el overclocking consecutivo de la tarjeta gráfica significa trabajar en exceso una parte que no está diseñada para esta cantidad de carga gráfica y velocidad de procesamiento.

Y esto significa más calor y la posibilidad de dañar los componentes electrónicos. El overclocking no es nada malo y, de hecho, todos los fabricantes lo admiten, pero el overclocking repetido puede acortar la vida útil de una tarjeta gráfica.

4. Utilizar el sistema de refrigeración adecuado

El calor es la principal causa de falla de los componentes de la tarjeta gráfica. Por eso, utilizar un sistema de refrigeración avanzado que reduzca al máximo este calor es una solución básica para reducir la posibilidad de que se dañen los componentes y aumentar la vida útil de la tarjeta gráfica. Cómo enfriar la tarjeta gráfica depende de su aplicación.

Por lo general, en aplicaciones pesadas como juegos o renderizado, los sistemas de refrigeración por radiadores se utilizan junto con grandes ventiladores de refrigeración.

5. Potencia de alimentación adecuada

La fuente de alimentación o PSU es la encargada de proporcionar la energía que necesita la tarjeta gráfica. Si la fuente de alimentación de su sistema no proporciona la potencia requerida por la tarjeta gráfica, estará sujeta a más presión y podría dañarse.

Una regla general sobre la potencia de las computadoras es que, en promedio, el 5% de su potencia de salida nominal se reduce cada año.

Por ejemplo, una fuente de alimentación de 500 watts tiene una salida de alrededor de 375 watts después de 5 años, y este déficit de energía daña los componentes de hardware, incluida la tarjeta gráfica. Por lo tanto, para reducir la posibilidad de fallas en la tarjeta gráfica, considere una fuente de alimentación suficiente para ello.

6. Reducir la carga en la tarjeta gráfica mientras juegas

Si no establece la configuración de gráficos de los juegos en el modo máximo, se aplicará menos presión a la GPU del sistema.

En este caso, se generará menos calor en la tarjeta gráfica y te funcionará durante más tiempo.

7. Uso de la unidad SSD

Puede parecer extraño, pero el disco duro de su computadora también es un factor importante para reducir la carga en la tarjeta gráfica.

Si usa un disco duro de alta velocidad como la tecnología SSD, el tiempo de carga del juego será más corto y el procesador de gráficos tendrá suficiente tiempo para procesar el juego y se le aplicará menos presión. Este factor también es un factor que afecta la vida útil de la tarjeta gráfica.

Conclusión

Puede pensar que una tarjeta gráfica rara vez se daña y solo necesita ser reemplazada cuando envejece. Este es un concepto erróneo porque la tarjeta gráfica y cualquier otro componente electrónico están sujetos a daños e incluso se queman si se sobrecargan.

Mantener la temperatura adecuada de la tarjeta gráfica es necesario para aumentar su vida útil. Por varias razones, la tarjeta gráfica puede calentarse y este calor dañará sus conexiones y chips.

Entonces, primero, debe saber qué factores hacen que la tarjeta gráfica se caliente y eliminar estos factores. Además de esta solución, se pueden utilizar tecnologías de refrigeración avanzadas para aumentar la vida útil de la tarjeta gráfica.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button