Blog

¿Cuáles son los riesgos de verter hormigón a la temperatura incorrecta?

El fraguado del concreto a la temperatura correcta es fundamental para su máxima durabilidad y resistencia. Esto se debe a que las temperaturas superiores al rango normal de curado del hormigón (32 °C) no solo reducirán la trabajabilidad del hormigón, sino que también reducirán significativamente su resistencia final.

Del mismo modo, las bajas temperaturas ambientales, inferiores a 5 °C, ralentizan mucho el proceso de hidratación, es decir, el proceso de curado. Esto puede llevar a una disminución en el desarrollo de la fuerza y ​​una extensión del cronograma de construcción.

Además, las bajas temperaturas pueden provocar una pérdida irreversible de resistencia. Por lo tanto, verter hormigón a la temperatura incorrecta provoca problemas de durabilidad y resistencia que pueden requerir reparaciones y rehabilitaciones costosas.

¿Cuáles son los riesgos de verter hormigón a la temperatura incorrecta?

1. Pérdida por recesión

Si el hormigón se vierte a alta temperatura, la mezcla pierde humedad rápidamente, pierde consistencia, reduce la trabajabilidad, lo que conduce a un acabado superficial inadecuado y una disminución de la resistencia final.

Por ejemplo, si la temperatura de la mezcla de hormigón sube 10 °C por encima del rango límite superior, que es de unos 32 °C, el hormigón puede perder alrededor del 10 % de su resistencia a los 28 días.

Además, en el concreto coloreado integralmente, las diferencias en el contenido de agua debido a la temperatura más alta conducen a diferencias notables en el color del concreto entre coladas adyacentes.

El secado de la superficie es otro problema potencial debido al clima cálido, que provoca la contracción y el agrietamiento del concreto. Los ingenieros del sitio pueden usar un gráfico de ACI 395 para determinar si la tasa de evaporación es dañina o no.

La temperatura del aire, la humedad relativa, la temperatura del concreto y la velocidad del viento deben conocerse leyendo la tasa de evaporación en el gráfico como se muestra en la Figura 1. Si la tasa de evaporación supera los 0,49 kg/m2/ h, es probable que ocurra una grieta por contracción.

Por lo tanto, se deben evitar las altas temperaturas durante el vertido del hormigón. En su lugar, se deben tomar precauciones para evitar los efectos adversos de las altas temperaturas en el hormigón.

Figura 1: Diagrama de trazado de ACI 305.1 para estimar la tasa de evaporación de agua superficial del concreto

desarrollo de grietas

La alta temperatura puede hacer que el hormigón corra el riesgo de astillarse, descascararse y agrietarse bajo tensión.


Figura 2: Grietas por retracción en el hormigón

lento proceso de hidratación

La baja temperatura ralentiza en gran medida el proceso de hidratación. El curado lento del concreto puede cambiar con el tiempo, lo que resulta en daños estructurales graves a los edificios y los materiales que los soportan.

El desarrollo de la resistencia del hormigón también se retrasa si la mezcla de hormigón contiene gránulos de escoria de alto horno o cenizas de combustible en polvo.

Pérdida de fuerza debido a la congelación.

Las temperaturas ambientales frías pueden congelar la humedad dentro del concreto, lo que puede dañar el concreto debido al aumento del volumen de agua. El daño al concreto causado por la congelación se puede notar inmediatamente si ocurre en la superficie del concreto.

Sin embargo, su presencia en interiores es difícil de notar, y es muy probable que dicho concreto se derrumbe cuando se colocan cargas pesadas sobre la estructura. La pérdida de resistencia es mayor si la congelación ocurre durante las primeras 24 horas después de fraguado el concreto, se perderá aproximadamente la mitad de la resistencia esperada de 28 días. En última instancia, las temperaturas bajo cero provocan una pérdida de resistencia y durabilidad.

preguntas y respuestas

¿Cuáles son los riesgos de verter hormigón a la temperatura incorrecta?

1. Pérdida de agua dentro de la mezcla de concreto
2. Desarrollo de grietas
3. Proceso de hidratación lento
4. Pérdida de fuerza por congelamiento

¿Cuáles son los efectos de las altas temperaturas en el hormigón fresco?

La alta temperatura puede hacer que el hormigón corra el riesgo de astillarse, descascararse y agrietarse bajo tensión.

¿Cómo evitar riesgos al hormigón por temperatura de colocación inadecuada?

poner concreto a una temperatura de al menos 10 ° C; De lo contrario, los procesos de procesamiento se ralentizarán y es muy probable que se congelen. Por lo tanto, intente verter concreto durante la noche o en las primeras horas de la mañana cuando baja la temperatura.

¿Qué temperatura detiene el curado del concreto?

El curado del concreto requiere suficiente humedad y la temperatura correcta. La temperatura del hormigón durante el curado debe ser superior a 5°C; De lo contrario, el proceso de procesamiento se reducirá significativamente.

¿Cuánto tiempo se debe mantener la temperatura del concreto a la temperatura correcta?

El tiempo que se mantendrá el concreto a una temperatura adecuada depende del tipo de concreto. Por ejemplo, un día es suficiente para un hormigón temprano de alta resistencia que no esté sujeto a ciclos de congelación y descongelación. Sin embargo, los elementos de hormigón que soportan cargas importantes necesitan unos 20 días.

Lee mas

Métodos de vertido de hormigón según ACI 304R-00 Recomendación

Consejos prácticos para el uso de vibradores en el campo

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button