Blog

Soporte de placa base para RGB ¿Mi placa base es compatible con RGB?

Mi placa base es compatible con RGB?

La nueva generación de placas base para aplicaciones profesionales como los juegos están equipadas con una nueva característica que es muy atractiva para los usuarios y les brinda una experiencia agradable, especialmente cuando juegan.

La iluminación RGB, que se puede ajustar conectando el ventilador RGB a la placa base, permite a los usuarios personalizar varios efectos de iluminación. Estos efectos de iluminación se sincronizan con el sonido del entorno del programa que se está ejecutando o con otras acciones, lo que permite al usuario obtener una experiencia más realista al jugar.

Pero, ¿todas las placas base son compatibles con RGB? La respuesta a esta pregunta es negativa, y debe decirse que antes de elegir y comprar un ventilador RGB para la placa base, debe asegurarse de la presencia del cabezal RGB de la placa base en él. En este artículo, vamos a hablar sobre la compatibilidad de la placa base con RGB y su método de detección.

Lee mas: convertir fotos en esculturas

Si su objetivo es comprar una placa base con soporte RGB, le sugerimos que se quede con nosotros para conocer estos métodos.

¿Qué es una placa base RGB?

Cuando una placa base admite iluminación RGB para un mayor atractivo visual y es compatible con varios componentes que tienen capacidades RGB, entonces la placa base se llama RGB.

RGB se refiere a los tres colores primarios rojo, verde y azul que se muestran en los sistemas de visualización digital.

Una combinación de estos tres colores en dispositivos compatibles con RGB crea hermosos efectos de iluminación para los usuarios.

En una placa base, la iluminación RGB tiene tres componentes separados:

  • Iluminación RGB original en la placa base
  • Conectores de iluminación RGB para admitir otros componentes RGB
  • Un módulo de software para sincronizar y gestionar todo el sistema de iluminación RGB

Cada parte debe ser compatible con la placa base para que la placa base admita RGB. Como parte del sistema de iluminación RGB de la computadora, la placa base en sí tiene su propio software y configuración de personalización.

Lee mas: que hace un disenador grafico

Una placa base que admite RGB básicamente tiene un módulo llamado Native RGB que se instala cerca del zócalo de la CPU. Esta parte es una parte integral de la placa base y cuando se enciende la computadora, se enciende automáticamente y se sincroniza con la configuración de la placa base.

conectores RGB en la computadora

Todos los componentes RGB, como el ventilador de la placa base, el módulo RAM, etc., reciben energía de la placa base para activar y mostrar los efectos de iluminación, y también están conectados a la placa base a través de conectores especiales.

Estos conectores, que se encuentran entre los puertos de la placa base, tienen diferentes tipos que te explicaremos en este apartado:

1. Conectores convencionales

Estos conectores se utilizan para conexiones comunes en la placa base. USB para hardware periférico como mouse, o puerto PCIe DIMM para módulo RAM o puerto SATA y M.2 para memoria externa son tipos comunes de conectores que se encuentran en las computadoras.

Algunos de estos conectores también pueden cumplir con la energía requerida para activar RGB en diferentes partes. Por lo tanto, pueden clasificarse indirectamente como conectores RGB.

Lee mas: disipador de calor

2. Encabezados RGB

Estos conectores se utilizan para conexiones especializadas de componentes RGB. A diferencia de los conectores normales, que son polivalentes, los cabezales RGB de la placa base solo se encargan de conectar los elementos de iluminación RGB al ordenador.

Por lo tanto, las tiras de LED, los ventiladores RGB adicionales, las carcasas RGB y similares se conectan a la placa base a través de encabezados RGB.

No todas las placas base vienen con encabezados RGB. Si planea usar iluminación RGB, primero debe asegurarse de que haya un encabezado RGB en la placa base. ¡Porque el encabezado RGB de la placa base no es uno de los componentes que se pueden agregar más adelante!

Módulo de software

La iluminación RGB no hace nada especial por sí sola, pero para administrar el sistema de iluminación RGB, necesita un módulo de control de software que viene con la placa base y, por lo tanto, puede ser diferente según el fabricante de la placa base.

Este módulo se encargará de gestionar y programar los efectos de iluminación RGB.

Tipos de encabezado RGB

En general, hay dos tipos de encabezados RGB, que son encabezados RGB direccionables y encabezados RGB no direccionables.

ARGB o RGB direccionable y RGB normal, que también se conoce como RGB no direccionable, son términos importantes que debe conocer sobre las placas base RGB.

Si el encabezado RGB de una placa base es direccionable, básicamente significa que puede admitir tiras de LED y otros componentes de iluminación con elementos LED que son controlables de forma independiente o los llamados direccionables.

Una tira LED típica consta de muchas bombillas LED. Si cada lámpara LED en el ensamblaje de la tira LED puede mostrar diferentes colores con diferentes intensidades de luz, independientemente de las otras lámparas LED en el mismo ensamblaje de la tira, entonces tenemos una tira LED RGB direccionable.

Lee mas: tarjeta gráfica adecuada

El encabezado RGB direccionable es un puerto que admite la capacidad de conectar LED direccionables a la placa base. Los encabezados ARGB en la placa base generalmente tienen un voltaje nominal de 5 voltios y tienen una apariencia de 3 pines.

Un encabezado no direccionable, o simplemente un encabezado RGB, admite componentes de iluminación RGB donde los elementos LED generalmente funcionan en tándem.

En este tipo de encabezado RGB de placa base, cada LED no se puede programar de forma independiente para mostrar diferentes colores o intensidad de luz, y el conjunto de tiras de LED está completamente configurado con las mismas luces. Este tipo de cabezales suelen funcionar con 12 voltios y tienen 4 pines.

Los encabezados ARGB y RGB no son intercambiables. Conectar una tira de LED RGB a un encabezado ARGB puede dañar el encabezado o el sistema de iluminación, o peor aún, dañar su placa base.

Por lo tanto, prestar atención a la cantidad de pines de encabezado RGB de la placa base es uno de los factores importantes en la guía de compra de la placa base.

ventilador de caja RGB

El ventilador de la caja es uno de los componentes importantes de la computadora que puede soportar la iluminación RGB.

En general, hay tres modelos diferentes de ventiladores de caja RGB que se conectan a la placa base:

  • Cabezal RGB direccionable de 3 pines y 5 V
  • Cabezal RGB de 12 V no direccionable con 4 pines
  • Un encabezado RGB que se conecta directamente a la fuente de alimentación a través de un controlador

Lee mas:

Si utiliza un encabezado RGB direccionable de 5 V y 3 pines, tendrá un control preciso sobre cómo funciona la iluminación RGB en el ventilador de su caja. Por lo general, esto se hará a través de un software de control RGB que viene con su placa base.

El segundo tipo de encabezado tiene un control limitado sobre la forma en que se muestra la luz, porque el sistema de iluminación no direccionable no tiene una sección de configuración para controlar los elementos LED individualmente.

Algunos ventiladores de caja RGB vienen con sus propios módulos de controlador, es decir, una caja de control física que conecta a la fuente de alimentación (cabezal de ventilador de la placa base) y luego conecta los ventiladores de caja a la caja de control en cuestión.

Conexión del ventilador RGB a la placa base

Primero, debe determinar si hay un conector de caja de ventilador RGB en su placa base. Luego, debe verificar si la carcasa de su ventilador tiene 3 pines o 4 pines y si su encabezado en la placa base coincide con la cantidad de pines del ventilador de la placa base.

Si se cumplieron todas estas condiciones, simplemente puede conectar el ventilador RGB a su encabezado especial en la placa base. Algunos ventiladores de caja tienen su propio controlador que debe estar conectado a la fuente de alimentación de la computadora.

Lee mas: la mejor tarjeta gráfica MSI

En la mayoría de los ventiladores RGB, este controlador se conecta a la alimentación del dispositivo mediante un puerto USB normal. La mayoría de los fabricantes de carcasas para ventiladores proporcionan a los usuarios un manual sobre cómo conectar el ventilador RGB a la placa base, especialmente si también se requiere conectar un controlador especial.

Si el encabezado RGB de su placa base ya está ocupado por otro componente RGB, como una tira de LED, puede usar un divisor RGB para dividir cada puerto de encabezado en más puertos.

Si su placa base no tiene un cabezal RGB, puede conectar el ventilador de su caja RGB a un cabezal de ventilador normal, pero eso significa que perderá la capacidad de personalizar la iluminación RGB en su ventilador. Pero hay una solución simple a este problema.

Después de conectar el ventilador RGB al encabezado del ventilador normal en la placa base, puede conectar el conector RGB al controlador y conectarlo a la placa base a través de un cable USB normal. En este caso, la iluminación y la configuración de los efectos de iluminación también se activarán para su ventilador RGB.

software de control de iluminación RGB

En general, hay dos formas de controlar la configuración de iluminación RGB en un sistema informático, según el tipo de configuración.

En el primer método, se utiliza el control remoto. Si el control remoto no responde, debe cambiar el controlador RGB del modo controlado por la placa base al modo controlado por control remoto. Para hacer esto, retire el panel lateral de su carcasa y ubique el controlador RGB/Fan.

Hay un interruptor en la parte superior del controlador, gírelo. El RGB en el sistema ahora debería responder al control remoto. Recuerde quitar la pestaña de plástico del control remoto, ya que interferirá con su función.

Lee mas: comprar una placa base

El segundo método utiliza un software de control RGB que coincide con el fabricante de su placa base. Por lo general, cada fabricante de placa base proporciona su propio software de control RGB, que es compatible con el equipo RGB de la placa base, junto con el equipo.

Estos softwares se instalan de forma predeterminada en una computadora nueva, pero si ha reemplazado la placa base de su sistema por separado, debe buscar su marca y modelo en Internet y encontrar el software RGB correspondiente.

Soporte de placa base para rgb
Soporte de placa base para rgb

En algunos modelos de placa base, este software puede comercializarse como un controlador de placa base, es decir, al instalar el controlador de placa base, el software de control de iluminación RGB también se instalará en su computadora. En este caso, no es necesario instalar un software separado.

última palabra

Antes de comprar una placa base o un ventilador RGB, debe prestar atención al soporte de la placa base para RGB. Esto es especialmente importante para los jugadores.

Supongamos que un jugador profesional ha preparado todos los componentes de su computadora, desde el mouse y el teclado hasta el módulo RAM y la tarjeta gráfica con capacidad RGB. También compró ventiladores RGB para su carcasa, pero cuando va a su placa base, se da cuenta de que no es posible conectar el ventilador RGB a la placa base, o que la placa base no es compatible con el puerto RGB de la placa base.

Lee mas: Reducir el tamaño de la foto en Windows

En este caso, el costo de reemplazar la placa base se le impondrá al usuario. Por lo tanto, es muy importante comprobar la compatibilidad de la placa base con RGB antes de comprarla. Verificar el encabezado RGB de la placa base en términos de su apariencia y la cantidad de pines puede ayudarlo a comprar el ventilador RGB adecuado.

También puede controlar los ventiladores de la caja desde la caja del controlador y definir cómo personalizar la iluminación.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button