Blog

Resistencia a la compresión del hormigón: ¿Qué causa las fracturas de baja resistencia en los cilindros de hormigón?

resistencia a la compresión del hormigón

Los resultados de la prueba de resistencia a la compresión de los cilindros de concreto son la base para la aceptación del concreto premezclado para la construcción.

Los espaciadores de rodillos de hormigón de baja resistencia durante las pruebas de compresión indican la baja resistencia a la compresión del hormigón producido.

Los cilindros de concreto para pruebas de presión estándar se preparan a partir de una muestra de concreto recién curado en condiciones estándar y se prueban a cierta edad, generalmente 28 días.

Lea también: ¿Cuáles son las consecuencias de verter hormigón a la temperatura incorrecta?

Las fracturas de baja resistencia de estos cilindros de concreto pueden ocurrir por una variedad de razones, como un contenido excesivo de agua y aire u otros errores inesperados durante la preparación de la muestra.

Este artículo analiza la referencia de ACI sobre los resultados de las pruebas de cilindros de baja resistencia y sus causas principales.

Resultados de baja resistencia del cilindro de concreto – ACI 318 y ACI 301

Como se establece en el Código de construcción de ACI ACI 318 y las Especificaciones estándar para ACI Structural Concrete 301, una mezcla de concreto proporcional a los requisitos de los estándares y bajo prueba de presión tiene posibilidades de obtener resultados de baja resistencia una o dos veces por cada 100 pruebas debido a variabilidad normal.

De acuerdo con ACI y CSA, se considera una fractura de cilindro durante una prueba de compresión de baja resistencia cuando:

  1. Prueba de resistencia a la compresión simple para uno o dos cilindros de más de 500 psi menos de la resistencia especificada, o
  2. Si el promedio de tres pruebas consecutivas no iguala o excede la resistencia especificada.

Causas de fracturas de hormigón de baja resistencia.

Las seis causas principales de fractura de cilindros de concreto de baja resistencia son:

1. Mal diseño de la mezcla de concreto

La preparación incorrecta de la mezcla de concreto resulta en un retraso en la ganancia de resistencia del concreto dentro del tiempo especificado. Esto da como resultado un valor de prueba de resistencia a la compresión que es más bajo de lo esperado.

2. Producción incorrecta de muestra de prueba

La fundición incorrecta de cilindros de concreto da como resultado un espécimen de prueba que no está diseñado para pruebas de presión.

3. Manejo inadecuado

La manipulación y el transporte inadecuados de las muestras de ensayo de hormigón pueden causar grietas.

4. Condiciones de procesamiento inadecuadas

Las muestras de prueba tratadas en campo no reflejan los valores de resistencia de las muestras de concreto en el sitio. Si esto no se corrige, el valor de la resistencia de prueba de la muestra no estará dado por la estructura de hormigón real.

5. Preparación incorrecta de la muestra

El espécimen de prueba no se romperá correctamente bajo la carga de prueba aplicada si el espécimen tratado no se prepara moliendo o cubriendo sus extremos.

6. Errores de cálculo

Antes de realizar una prueba de presión, la máquina de prueba de presión debe calibrarse correctamente.

Una forma de evitar las fracturas del hormigón de baja resistencia es esperar a que el hormigón se cure por completo y realizar la prueba el próximo día de descanso. Si el espécimen todavía muestra baja resistencia, las razones mencionadas deben ser estudiadas y corregidas.

Hoy en día, los sensores de madurez inalámbricos se utilizan para monitorear la ganancia de fuerza de estos cilindros rezagados (aquellos que no pasaron la prueba de compresión), para monitorear la fuerza a lo largo del tiempo.

Todos los cilindros con mango estándar se fabrican y prueban en 28 días para fines de aceptación y la resistencia se determina con la edad mediante sensores de madurez.

preguntas y respuestas

¿Qué son los separadores de rodillos de baja resistencia?

Los espaciadores de rodillos de hormigón de baja resistencia durante las pruebas de compresión indican la baja resistencia a la compresión del hormigón producido.

¿Cuáles son las causas de la fractura del cilindro de baja resistencia?

Las roturas por baja resistencia de estos cilindros de concreto pueden ocurrir debido a varias razones, como un contenido excesivo de agua y aire u otros errores inesperados durante la preparación de la muestra.

¿Cómo afectan las condiciones de procesamiento a los separadores cilíndricos de baja resistencia?

Las muestras de prueba tratadas en campo no reflejan los valores de resistencia de las muestras de concreto en el sitio. Si esto no se corrige, el valor de la resistencia de la prueba de muestra no será proporcionado por la estructura de concreto real, lo que resultará en espaciadores de rodillos de baja resistencia.

Lee mas

¿Qué hacer si la prueba del cilindro de hormigón falla en 28 días?

Discrepancias de revenimiento del concreto in situ: ¿Cómo las tratamos? Vídeo explicación

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button