Construcción

¿Qué es la resina epoxi? 0 a 100 Epoxi en lenguaje sencillo

Resina epoxi en lenguaje sencillo y presentación de sus aplicaciones

En este artículo queremos conocer el concepto exacto de resina epoxi y entender qué es la resina epoxi y cuáles son sus usos.

La resina epoxi es una familia de resinas de dos componentes que incluye “base de resina” y “endurecedor”. Estos dos componentes deben mezclarse entre sí en una determinada proporción, según la formulación y su aplicación, y luego utilizarse sobre la superficie o molde deseado. No quiero entrar en química. Es suficiente que pueda distinguir dos componentes entre sí y aprender los principios básicos del trabajo.

¿Qué es la resina epoxi?

La base de resina o componente A es la base de nuestro trabajo, que requiere del endurecedor del componente B (endurecedor epoxi). Existen diferentes tipos de resinas base, la mayoría disponibles en el mercado y adecuadas para nuestro trabajo, del tipo “Bisfenol A”.

resina epoxi para madera
resina epoxi para madera

Tipos de endurecedores de uso común para epoxi

Los endurecedores epoxi más utilizados se dividen en dos grupos principales:

  • Endurecedores de poliamina
  • Endurecedores de poliamida

¿Para qué sirve el endurecedor de poliamina y la resina epoxi?

En los trabajos decorativos se suele utilizar un tipo especial de endurecedor llamado “poliamina”. Los endurecedores de poliamina suelen ser incoloros y se pueden aplicar en volumen. El endurecedor de poliamina es diluido y no tiene la capacidad de agregar solvente (no es soluble).

Como decía, estos dos componentes deben mezclarse entre sí en una proporción determinada, según las instrucciones del fabricante, y verterse en el recipiente o molde deseado, para que al cabo de un cierto tiempo, alcance la máxima dureza y tome la forma del molde.

La resina epoxi es apta para todo tipo de pisos 3d, mesas de madera, etc.

¿Para qué sirve el endurecedor de poliamida y la resina epoxi?

También se produce otro tipo de endurecedor llamado “poliamida”, que se puede combinar con resina epoxi. El endurecedor de poliamida tiene un color rojo anaranjado y alta dureza. Además, la poliamida es soluble, lo que significa que puede agregar solventes especiales al endurecedor de poliamida para diluirlo. Por supuesto, tenga en cuenta que este tipo de endurecedor no será adecuado para hacer mesas de resina, joyas de resina y piezas decorativas de resina, y se utilizan principalmente para pisos de epoxi.

resina epoxica sodimac
resina epoxica sodimac

¿Por qué la poliamida no es adecuada para hacer adornos y mesas de resina?

Como se mencionó, de acuerdo a su formulación, la poliamida tiene una concentración mucho más alta que la poliamina, y se le debe agregar un solvente para que sea aplicable. Este solvente agregado permanecerá en el sistema y puede hacer que la resina se vuelva quebradiza y quebradiza en grandes volúmenes. Por otro lado, el color oscuro de la poliamida la hace inservible en trabajos decorativos, y solo se usa en pisos epoxi como una capa delgada para el revestimiento (imprimación para pisos).

¿Cómo se escribe resina epoxi en inglés?

En todo el mundo, es común nombrar el componente A como epoxi o resina epoxi, y el componente B también se conoce como agente de curado epoxi o endurecedor epoxi.

¿Qué es la resina epoxi de dos componentes?

La mayoría de las resinas epoxi disponibles en el mundo son de dos componentes, es decir, resina base y endurecedor, que deben combinarse en una determinada proporción. Por supuesto, también se producen resinas epoxi de un componente y de tres componentes, que tienen usos especiales.

resinas epoxicas
resinas epoxicas

Cuando vas al mercado a comprar resina epoxi (quimicos y tiendas online), por así decirlo, la suma del componente A y el componente B se llama resina epoxi. Aunque este nombre solo se aplica al componente A, la mayoría de los vendedores no separan la resina epoxi y el endurecedor, y simplemente usan la palabra resina epoxi o epoxi solo, que significan lo mismo. En este artículo, donde vea la palabra resina epoxi, significa la mezcla de ambos componentes A y B, y si hay necesidad de separarlos, lo especificaré nombrando los componentes.

¿Dónde comprar resina epoxi?

Si quieres hacer una mesa de madera y resina, la resina recomendada y testada es la resina de madera con el código U1030, puedes ver el precio y especificaciones de esta resina en el siguiente enlace:

Precio y especificación de la resina epoxi de madera U1030

Si desea realizar contenedores volumétricos de resina o diseñar paneles de arte abstracto y geoda, asegúrese de utilizar la resina epoxi decorativa P2006:

Precio y especificaciones de la resina decorativa para contenedores P2006

Y si quieres hacer joyas de resina como collares de resina, medallas de madera y resina y anillos de resina, la mejor opción es usar resina para joyería de resina código J1028. Esta resina tiene muchos clientes permanentes por burbujeo y facilidad de trabajo:

resina epoxica para pisos
resina epoxica para pisos

El precio y las especificaciones de los adornos de resina J1028 de resina.

Tenga cuidado, debe comprar resina epoxi transparente que sea adecuada para trabajos decorativos, hacer joyas de resina, hacer mesas de resina o según su propósito. La concentración de resina, el tiempo de gel de la resina epoxi y la facilidad de burbujeo de la resina son los parámetros más importantes de la compra de resina.

¿Cómo se seca la resina epoxi?

Dependiendo de su formulación, la resina epoxi se seca en la superficie después de unas pocas horas a un día, y se necesitan siete días para que la resina epoxi alcance su dureza máxima y para que se formen los enlaces químicos entre la resina y el endurecedor. El tiempo de secado y el tiempo de curado del epoxi son diferentes según el tipo de resina y endurecedor.

Aplicaciones de la resina epoxi

¿Qué es la resina epoxi para pisos?

Uno de los campos más utilizados en el uso de la resina epoxi es el de los pavimentos epoxi, de los cuales mencionaré algunos ejemplos de sus tipos:

  • Pavimentos industriales epoxi, especiales para fábricas con muy alta resistencia mecánica y química; La resina epoxi pudo encontrar un lugar adecuado en el mercado mundial con la ayuda del diseñador industrial.
    .
  • Pavimentos epóxicos antiestáticos conductores, para conducir la electricidad estática;
  • Pavimentos epoxi antibacterianos para hospitales y centros sensibles a la contaminación;
  • El piso epoxi 3D, que es una de las nuevas ideas usadas en el piso de casas y trabajos decorativos, tiene muy buenos ingresos.
pintura epoxi para pisos
pintura epoxi para pisos

¿Qué es la resina epoxi de piedra?

El epoxi de piedra se usa principalmente en fábricas de piedra para las siguientes tareas:

  • procesamiento básico de piedra;
  • Refuerzo extra en la parte posterior y en las losas de piedra (láminas de piedra grandes);
  • Procesamiento de astillas de piedra (trozos cortados en la mina);
  • Aplicación en todas las etapas, antes del corte del cupé hasta el final de la etapa de encolado;
  • Gran pulido y brillo después de sub.

¿Qué es la resina epoxi para madera?

El nuevo campo de trabajo con resina epoxi es la fabricación de mesas y objetos de decoración mediante la combinación de resina epoxi y madera, que tiene los siguientes usos:

  • fortalecer la madera y cerrar sus poros;
  • Realización de diferentes tipos de cuadros combinados;
  • fabricación de azulejos decorativos;
  • hacer collares y pulseras de resina con la ayuda de resina epoxi de madera;
  • pulir y mostrar la belleza de la madera con la ayuda de resina epoxi;
  • Este tipo de aplicación de la resina epoxi en la elaboración de artículos decorativos tiene un beneficio importante y muy buenos ingresos.

Entrenamiento de resina epoxi de madera

Si buscas una formación completa sobre cómo trabajar con resina de madera, te recomiendo encarecidamente que dejes de lado todas las fuentes y empieces con el libro Money Making Wood Pieces.

¿Qué es la resina epoxi decorativa?

Este tipo de resina epoxi tiene diferentes usos. Preste atención a los tipos de resina epoxi decorativa:

  • Resina epoxi de diamantes de imitación
  • Resina epoxi para joyería
  • Cuadro abstracto resina epoxi
  • Resina epoxi para envases volumétricos y hostelería

En el campo de la fabricación de pedrería de resina y piedras ornamentales con resina epoxi, también es muy popular. Debido a la facilidad de hacer el trabajo y sin necesidad de herramientas complicadas, puede ganar dinero fácilmente con él. Trabajo rápido y fácil venta y buenos rendimientos son las características de este tipo de trabajo.

¿La resina epoxi es tóxica?

No, las resinas epoxi decorativas estándar no están clasificadas como venenos, pero son alérgenos. Asegúrese de leer el artículo sobre cuestiones de seguridad al trabajar con epoxi.

resina epóxica
resina epóxica

Aplicaciones de epoxi en la industria aeroespacial
En la industria aeroespacial, el epoxi se utiliza como material de matriz de construcción y luego se refuerza con fibra. Las fibras más comunes incluyen vidrio, carbono y Kevlar. Los epoxis también se utilizan como adhesivos para la construcción. Materiales como la madera y otros materiales que tienen poca tecnología se pegan con resinas epoxi.

Epoxi y biología

Los epóxicos solubles en agua, como Durcupan, se usan comúnmente para montar muestras microscópicas en plástico, para realizar cortes transversales con un micrótomo y luego para obtener imágenes.

Resina epoxi e industria

En 2016, la industria del epoxi ascendió a 5 mil millones de dólares en América del Norte y alrededor de 15 mil millones de dólares estadounidenses en el mundo. El mercado chino ha crecido rápidamente y constituye más del 30% del mercado mundial. Se compone de aproximadamente 50 a 100 resinas epoxi y endurecedores.

¿Qué cambios se pueden hacer en la formulación de la resina epoxi?

Los fabricantes de epoxi mencionados anteriormente generalmente no venden resinas epoxi en forma utilizable a los consumidores finales, por lo que hay otro grupo de empresas que compran materias primas de resina epoxi de los principales fabricantes y luego mezclan sistemas epoxi (combinar, cambiar).

Estas empresas se denominan formuladores. La mayoría de los sistemas de epoxi vendidos son producidos por estos formuladores y representan el 60% del valor en dólares del mercado de epoxi.


Hay cientos de formas en que los formuladores pueden modificar los epoxis

  • Añadiendo cargas minerales (talco, sílice, aluminio, etc.)
  • Añadiendo flexores
  • Agregar reductor de viscosidad
  • Añadiendo colorantes, agentes de carga, aceleradores, potenciadores de cola, etc.

Estos cambios se realizan para reducir costos, mejorar el rendimiento y mejorar la facilidad de procesamiento. Como resultado, un formulador vende miles de fórmulas diferentes, cada una creada para una necesidad específica o una ayuda específica.

La diferencia entre la resina epoxi y la resina de poliéster.

  • La resina de poliéster es más barata que la resina epoxi.
  • Esta resina se suele utilizar en industrias marinas como la construcción de barcos.
  • Esta resina es adecuada para moldear parachoques y canalones y reparar piezas de plástico.
  • La resina de poliéster tiene mal olor, pero el epoxi no tiene un olor especial si es estándar.
  • La resina de poliéster disminuye de volumen, pero la resina epoxi no disminuye de volumen si no tiene disolvente.
  • La resina epoxi es mucho más fuerte que el poliéster para soportar presiones físicas.
  • La resina epoxi es transparente y brillante después del secado y da una sensación de vidrio, pero la resina de poliéster tiene un estado plástico.
  • La fuerza de adhesión del epoxi a las superficies (madera, piedra, metal, etc.) es mucho mayor que la de la resina de poliéster.

Si no sabes qué es la resina de poliéster, no dejes de leer este artículo.

En este artículo, tratamos de explicar el concepto de resina epoxi, y también se familiarizó con los campos ampliamente utilizados de la resina epoxi.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button