Blog

resina de poliéster | Varias diferencias interesantes con la resina epoxi

El epoxi es un tipo de polímero resistente al calor que tiene propiedades mecánicas y resistencia únicas. La palabra epoxi se utiliza a veces para referirse al producto final oa cualquiera de los componentes esenciales de la resina epoxi; También se debe tener en cuenta que epoxi es el nombre coloquial de epóxido.

La resina epoxi, también conocida como poliepóxido, es un tipo de prepolímeros y polímeros reactivos. Puedes comprar la resina epoxi que desees en las tiendas de trabajos de epoxi en línea.

¿Qué es la resina de poliéster?

La resina de poliéster está inicialmente en forma líquida con la consistencia de mermelada, pero cuando se mezcla con endurecedor. Después de un tiempo, su temperatura sube y se convierte en una gelatina. Y entonces se vuelve duro y sólido.

Cuando el poliéster se endurece, las moléculas se juntan y parte de la solución se evapora. Como resultado, el volumen de poliéster disminuye ligeramente después del cierre.

El poliéster líquido tiene un olor desagradable y es menos nocivo si se consume una pequeña cantidad al día. Pero más que esto debe hacerse en una habitación ventilada.

La resina de poliéster debe almacenarse en un lugar fresco y oscuro. Si la resina es de buena calidad, puede durar hasta doce meses. Puede mezclar todo tipo de colores en polvo con resina de poliéster para que sea colorido.

resina poliester
resina poliester

¿Qué es la resina epoxi?

En un artículo detallado te hemos explicado qué es la resina epoxi y cuáles son sus usos, no dejes de hacer clic y leer el artículo.

En química de polímeros y ciencia de materiales, la resina es un material vegetal o sintético sólido y viscoso que generalmente se puede convertir en un polímero. Las resinas suelen ser una mezcla de compuestos orgánicos. No es tan fácil diferenciar entre epoxi y resina. La forma más fácil de distinguir estos dos es familiarizarse con los usos específicos de cada uno. Hay tres tipos diferentes de resina disponibles en el mercado que puedes distinguir cada uno por sus características y aplicaciones específicas. Estos tres tipos de resina son: resina de poliéster, resina de moldeo y resina de recubrimiento epoxi.

kit fibra de vidrio y resina
kit fibra de vidrio y resina

¿Cómo se endurece la resina de poliéster?

La cantidad de endurecedor en resina de poliéster:

Al aumentar y disminuir el endurecedor, se puede ajustar el tiempo de endurecimiento. La regla general para la cantidad de endurecedor en resina de poliéster transparente es del 2%. La resina de poliéster se endurece muy lentamente en capas finas y la parte superior permanece pegajosa. En estos casos, la cantidad de endurecedor debe aumentarse al 4%. Si el espesor del poliéster es alto, existe la posibilidad de agrietamiento y, en este caso, la cantidad de endurecedor debe seleccionarse como 1%.
Cuando el molde es plástico y sensible al calor, se debe reducir la cantidad de endurecedor. Si la cantidad de endurecedor supera el 4%, hará que el poliéster sea muy quebradizo y quebradizo. Para que el poliéster sea flexible, la cantidad de endurecedor debe ser del 1%.

resina poliester
resina poliester

Material acelerador en resina de poliéster (catalizador):

El acelerador es un líquido púrpura que es un compuesto de cobalto. La cantidad de acelerador tiene un efecto sobre el color y el tiempo de unión del poliéster. Muchos aceleradores adelantan el tiempo de fraguado y hacen que el poliéster se vuelva amarillo o rojo. El material acelerador del hilo de poliéster también incide en la generación de calor durante el cierre. Cuando el acelerador es más, se produce más calor debido a la aceleración del proceso de polimerización.
Para preparar el poliéster, primero vierta el acelerador y mezcle bien, y luego agregue el endurecedor. Debe tener mucho cuidado de nunca mezclar el acelerador y el endurecedor al mismo tiempo, porque reacciona y produce mucho calor y eventualmente se incendia o explota.

Tiempo de curado de poliéster:

El tiempo para cerrar el poliéster depende de la cantidad de acelerador y la cantidad de endurecedor y la temperatura del aire de la habitación. El tiempo de cierre del poliéster transparente es más largo que el tiempo de cierre del poliéster no transparente. La baja temperatura de la habitación hace que se retrase el proceso de cierre. Si la temperatura ambiente es inferior a 15 grados centígrados, el poliéster transparente no se endurecerá. En este caso, se dice que el poliéster está congelado. Pero el poliéster no transparente puede endurecerse a temperaturas superiores a los 12 grados.

resina poliester
resina poliester

Las capas finas de poliéster tardan más en endurecerse. El poliéster continúa endureciéndose durante varios días después del cierre. Por lo tanto, se debe alisar pasados ​​unos días desde que sale del molde. El tiempo de unión de poliéster se puede aumentar a media hora colocando la estatua en el horno de la cocina a una temperatura de 50 a 80 grados.

resina vinilester
resina vinilester

La diferencia entre la resina epoxi y la resina de poliéster

  • La resina de poliéster es más barata que la resina epoxi.
    Esta resina se suele utilizar en industrias marinas como la construcción de barcos.
  • Esta resina es adecuada para moldear parachoques y canalones y reparar piezas de plástico.
  • La resina de poliéster tiene mal olor, pero el epoxi no tiene un olor especial si es estándar.
  • La resina de poliéster disminuye de volumen, pero la resina epoxi no disminuye de volumen si no tiene disolvente.
  • La resina epoxi es mucho más fuerte que el poliéster para soportar presiones físicas.
  • La resina epoxi es transparente y brillante después del secado y da una sensación de vidrio, pero la resina de poliéster tiene un estado plástico.
  • La fuerza de adhesión del epoxi a las superficies (madera, piedra, metal, etc.) es mucho mayor que la de la resina de poliéster.

¿La diferencia entre epoxi y poliuretano?

Para estudiar la diferencia entre el poliuretano y la resina epoxi, asegúrese de leer este artículo: ¿La principal diferencia entre el epoxi y el poliuretano? ¿Qué es el poliuretano a base de agua y aceite?

resina poliester
resina poliester

¡El incumplimiento de estos consejos es fatal para su negocio! Lea cuidadosamente

Los amigos que quieran producir collares y aretes de resina definitivamente deben usar resina epoxi para joyería y nunca usar resina de poliéster. La resina de poliéster tiene una muy baja resistencia al impacto ya la presión externa.

Por otro lado, aquellos que quieran hacer una mesa de resina no deben correr el riesgo de usar poliéster debido al bajo precio. Este error será fatal y pondrá en riesgo su negocio. La mesa de resina fabricada con poliéster tiene una resistencia muy baja y se dobla y se separa rápidamente de la madera ante la presión externa.

Por otro lado, la bajísima fuerza de adherencia del poliéster a la madera hace que las mesas fabricadas con esta resina tengan una resistencia muy baja.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button