Blog

¡instantáneo! ¿Por qué se quema de tarjetas gráficas?

queman las tarjetas gráficas

La tarjeta gráfica es uno de los componentes más importantes de la computadora. Especialmente si ejecuta juegos nuevos y actualizados en su computadora o la usa para ejecutar programas gráficos pesados ​​y especializados, debe conocer el impacto de la tarjeta gráfica en el rendimiento del sistema.

Pero como cualquier otro componente electrónico, la tarjeta gráfica puede dañarse e incluso quemarse. Hay varias razones que dañan y queman la tarjeta gráfica.

Además, los signos de falla de la tarjeta gráfica aparecen de diferentes maneras y, al observarlos, puede adivinar que hay un problema con la tarjeta gráfica del sistema.

Ahora bien, ¿cuáles son estos síntomas y cómo se pueden reconocer? ¿Es posible evitar que se queme la tarjeta gráfica? ¿Qué soluciones se recomiendan para esto?

En este artículo, responderemos estas preguntas y examinaremos completamente las causas y los síntomas de la quema de tarjetas gráficas.

Si la tarjeta gráfica está quemada y el problema es grave, generalmente es imposible reparar la tarjeta gráfica quemada y probablemente debería considerar comprar una tarjeta gráfica nueva.

Leer más: ver tipos de tarjetas gráficas y sus especificaciones

Por lo tanto, para tratar el incidente antes de que suceda, es mejor conocer las causas y los síntomas del daño de la tarjeta gráfica. Quédate con nosotros hasta el final de este artículo.

Causas de la quema de tarjetas gráficas de computadora

Varias razones pueden hacer que la tarjeta gráfica se queme. Por lo general, estos factores ocurren antes del final de la vida útil de la tarjeta gráfica y hacen que se queme. En esta sección, presentaré las causas más importantes de la quema de tarjetas gráficas.

1. Alto calor o humedad

Si vive en un área con altos niveles de calor o humedad, debe saber que el calor alto o la humedad alta en el ambiente pueden dañar la tarjeta gráfica e incluso quemarla. La tarjeta gráfica es uno de los componentes más productivos de la computadora, especialmente en la ejecución de juegos y software de gráficos pesados, y se calienta rápidamente.

Afortunadamente, las nuevas tarjetas gráficas utilizan sistemas de refrigeración avanzados, como grandes ventiladores o radiadores, pero si el aire ambiental y la humedad superan una cierta cantidad, incluso el sistema de refrigeración de la tarjeta gráfica no responderá al exceso de calor.

El sobrecalentamiento es un problema importante para todos los componentes de una computadora. Varios factores conducen al sobrecalentamiento de la tarjeta gráfica. La acumulación de polvo es la principal causa de sobrecalentamiento en las tarjetas gráficas.

Dado que la tarjeta gráfica es un componente fijo, es propensa a la acumulación de polvo. Un sistema de enfriamiento que no funciona correctamente, ventiladores quemados, una instalación incorrecta y problemas de hardware raros que ocurrieron durante el proceso de fabricación en la fábrica pueden ser otros factores que pueden causar que una tarjeta gráfica se caliente.

2. Fluctuaciones de energía, cortocircuito o inestabilidad de la fuente de alimentación

La conexión de energía sin protección o la fuente de alimentación inestable son una de las principales causas de fallas y desgaste de las partes de la computadora, incluidas las tarjetas gráficas.

El aumento o la fluctuación del voltaje pueden provocar un mal funcionamiento de la tarjeta gráfica. En el peor de los casos, puede incluso dañar su circuito eléctrico y hacer que sus circuitos integrados se quemen.

3. Falta de aire acondicionado adecuado

Además, si no hay suficiente circulación de aire en la carcasa y el aire se calienta demasiado, esto también puede causar que la tarjeta gráfica se queme.

Puede parecer simple, pero la presencia de suficientes orificios en la carcasa de la computadora para que pase aire y escape el aire caliente puede evitar en gran medida el sobrecalentamiento de las partes internas y el daño a estas partes, especialmente la tarjeta gráfica.

4. Condensador protector de mala calidad

Todo circuito electrónico, incluida una tarjeta gráfica, tiene un capacitor en su entrada de energía para regular la corriente de entrada, lo que aumenta la posibilidad de dañar otros componentes electrónicos si no se utiliza la calidad adecuada para esta parte. De hecho, otra razón común para que la tarjeta gráfica se queme es la mala calidad de sus capacitores.

5. Controladores defectuosos

Una de las causas de fallas y daños en las tarjetas gráficas son los controladores defectuosos.

La tarjeta gráfica que no se reconoce debido a una instalación incorrecta del controlador o un controlador defectuoso es un problema común, pero cuando actualiza el controlador de su computadora, el resultado no siempre es bueno.

Este problema ha ocurrido especialmente con algunos productos de AMD, que no funcionaban correctamente debido a la falla del controlador, el sistema de enfriamiento de la tarjeta gráfica y su sensor de temperatura, y finalmente provocaron que se quemara.

6. Overclocking de la tarjeta gráfica

Por lo general, hacer overclocking en la tarjeta gráfica tiene un riesgo muy bajo, siempre que use herramientas de overclocking y controle los parámetros de la tarjeta gráfica. Overclocking significa aumentar la carga de la tarjeta gráfica y hacerla más caliente.

Si usa las herramientas de monitoreo y prueba de rendimiento de la tarjeta gráfica, no habrá ningún problema. Pero si la temperatura y el consumo de energía de la tarjeta gráfica no se ajustan correctamente después del overclocking, puede causar daños. Existen varios programas para probar y monitorear la tarjeta gráfica durante el overclocking, de los cuales MSI Afterburner es el más famoso.

Síntomas de quema de tarjetas gráficas

Ahora que está familiarizado con las causas del daño y la quema de la tarjeta gráfica, es mejor examinar los síntomas de la quema de la tarjeta gráfica de la computadora.

Si ve alguno de estos síntomas, probablemente tenga un problema con su tarjeta gráfica y necesite encontrar el problema y solucionarlo si es posible.

1. No reiniciar la computadora

Si la computadora falla y no se reinicia, probablemente haya un problema con la tarjeta gráfica. En este caso, la computadora se cuelga, falla y no es posible reiniciar o reiniciar la computadora.

Además, la imagen puede congelarse mientras se inicia la computadora y el sistema puede tardar mucho en iniciarse.

2. Problemas gráficos durante el juego

Mientras ejecuta el juego o el software gráfico, puede encontrar problemas gráficos y corrupción de imágenes, píxeles anormales o cambios de color extraños en la imagen. O la imagen puede temblar o la luz de fondo del monitor puede parpadear. Ciertas líneas aparecen y desaparecen en el borde de los objetos.

En todos estos casos, una de las posibles causas es el fallo de la tarjeta gráfica o incluso su quemadura. Porque con la falla de la tarjeta gráfica, la computadora usa los gráficos internos de la placa base, que ciertamente no responde a los gráficos altos de su juego o software y no mostrará la imagen correcta para usted.

3. Ruido y sonido extraño del ventilador

Las tarjetas gráficas suelen tener un ventilador de refrigeración. Normalmente, el sonido de estos ventiladores es muy bajo, y si ha actualizado recientemente la tarjeta gráfica de su computadora, debe haber elegido modelos cuyo ruido de ventilador sea indetectable.

Pero si el ventilador hace mucho ruido y suena como un ruido, significa que la tarjeta gráfica de su computadora está sobrecalentada, y este es uno de los signos más importantes de una tarjeta gráfica quemada.

4. El azul de la pantalla del monitor

Si la pantalla de su monitor se vuelve azul repentinamente mientras ejecuta un programa o juego, significa que su tarjeta gráfica está dañada. En este caso, no tiene control sobre su sistema e incluso reiniciar manualmente la computadora no resolverá el problema.

5. Hay un retraso en el juego o una disminución en la velocidad de fotogramas

La velocidad de fotogramas indica el número de fotogramas procesados ​​por unidad de tiempo. Si la tarjeta gráfica de su computadora está dañada, la velocidad de fotogramas de la imagen se reducirá significativamente, especialmente durante el juego, y el juego se ejecutará con retraso y en forma de imágenes estáticas.

Evita que se queme la tarjeta gráfica

De acuerdo con los síntomas de quema de la tarjeta gráfica descritos en la sección anterior, se pueden utilizar métodos para evitar que la tarjeta gráfica se queme:

1. Comprobación del código de error de la placa base

La mayoría de las placas base de hoy en día tienen una pantalla que muestra varios códigos. Si alguno de los componentes conectados a la placa base falla, se mostrará un código de error único.

Si revisa los códigos de error de la placa base periódicamente, puede evitar daños y problemas en su tarjeta gráfica u otros componentes.

2. Mantener fresca la tarjeta gráfica

Si el sonido del ventilador de la tarjeta gráfica es demasiado alto y sospecha que la tarjeta gráfica puede estar dañada debido al sobrecalentamiento, puede apagar rápidamente la computadora y sacar la tarjeta gráfica de la carcasa. Para ello, debe quitar los tornillos de conexión, los conectores de la fuente de alimentación y los clips de la ranura PCIe.

3. Prueba de salud de la tarjeta gráfica

Para probar el estado de la tarjeta gráfica, existen varios programas que puede utilizar. Con la ayuda de estos softwares, puede garantizar la salud de su tarjeta gráfica y evitar que ocurran problemas.

Para probar el rendimiento de la tarjeta gráfica, puede usar la herramienta MSI Kombustor mientras ejecuta el juego. Esta herramienta muestra varios parámetros de la tarjeta gráfica, incluida la temperatura, el consumo de energía, la velocidad de rotación del ventilador, etc. en tiempo real mientras juegas.

 

Conclusión

Las causas y los síntomas de falla de la tarjeta gráfica pueden ser diversos. Desde problemas de hardware y fluctuaciones de energía hasta una instalación incorrecta o problemas con el controlador de la tarjeta gráfica, puede hacer que la tarjeta gráfica se queme. Pero, ¿cómo puede saber que la tarjeta gráfica está dañada y cuáles son los métodos para evitar que se dañe?

En este artículo, examinamos los síntomas de la quema de tarjetas gráficas y sus causas. También proporcionamos métodos para evitar que la tarjeta gráfica se queme.

Quizás el factor más importante que puede dañar la tarjeta gráfica es el sobrecalentamiento, que se ve agravado por la falta de funcionamiento del ventilador, la falta de aire acondicionado y la presencia de polvo en él. Al eliminar estos obstáculos, puede evitar daños a su tarjeta gráfica y otro hardware de la computadora tanto como sea posible.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button