Blog

¿Qué es una unidad NVMe? + Ventajas de usar NVME y cómo instalarlo

La unidad de estado sólido o SSD se ha utilizado ampliamente en computadoras y portátiles durante varios años.

Es posible que conozca las diferencias entre estas unidades y las unidades HDD antiguas, pero, en resumen, un mejor rendimiento, una mayor velocidad, una mayor confiabilidad y la falta de piezas mecánicas pueden contarse como las ventajas de SSD sobre HDD.

Por supuesto, en cuanto a capacidades disponibles en el mercado, los HDD siguen siendo los líderes, y la tecnología actual no ha permitido desarrollar capacidades altas de varios terabytes para SSD. Sin embargo, debido a la alta velocidad de transferencia de datos, estas unidades se utilizan como una unidad separada para instalar el sistema operativo en la mayoría de las computadoras actuales.

Leer más: HDD o SSD; ¿Cuál es más adecuado para ti?

La tecnología SSD utiliza varios protocolos diferentes para conectarse a la placa base. El protocolo o estándar más antiguo es SATA, con el que la mayoría de los usuarios de computadoras están familiarizados porque los HDD generalmente usan este protocolo para conectarse a la placa base.

Pero los dos protocolos más avanzados que se desarrollaron específicamente para SSD se denominan M.2 y NVMe, que en realidad son una interfaz de comunicación para conectar unidades SSD basadas en PCI-e y crear una conexión más rápida entre la unidad y el procesador.

Pero, ¿en qué se diferencia NVMe SSD de SATA y cómo funciona NVMe SSD? En este artículo, queremos responder estas preguntas y presentarle las funciones de la unidad NVMe.

¿Qué es un SSD NVMe?

NVMe o Non-Volatile Memory Express es un controlador de interfaz y comunicación que define comandos y un conjunto de funciones para SSD basados ​​en PCIe con el objetivo de aumentar el rendimiento y la compatibilidad en una amplia gama de sistemas informáticos.

La tecnología NVMe está diseñada específicamente para SSD y se comunica entre la unidad de almacenamiento y la CPU del sistema mediante zócalos PCIe de alta velocidad.

La comunicación de E/S con controladores NVMe es más rápida, por lo que transfieren más datos por unidad de tiempo, y esta transferencia de datos es más rápida que los modelos de almacenamiento más antiguos, como AHCI (Advanced Host Controller Interface) en unidades SATA SSD. se hará

Debido a que NVMe fue diseñado específicamente para SSD, se está convirtiendo en el estándar de la industria para servidores de centros de datos y PC, laptops e incluso consolas de juegos de próxima generación.

La tecnología NVMe está disponible en varias formas, como ranuras para tarjetas PCIe, M.2 y U.2. Aunque actualmente hay SSD en el mercado que utilizan la interfaz SATA, la ranura PCIe y M.2, la interfaz U.2 es un factor de forma patentado que admite exclusivamente el protocolo NVMe.

Las unidades NVMe son mucho más rápidas que las unidades SATA. PCIe 3.0 tiene una velocidad de transferencia máxima de 985 megabytes por segundo (Mbps) por carril. Las unidades NVMe son capaces de usar 4 carriles PCIe, lo que significa que su velocidad máxima es teóricamente de 3,9 Gbps (3940 Mbps).

Leer más: En palabras simples: ¿Qué es PCIe o PCI Express?

Las unidades NVMe vienen en muchas formas. El más común de ellos es el palo m.2, que tiene 22 mm de ancho y puede tener 30, 42, 60, 80 o 100 mm de largo. Estos dispositivos SSD son lo suficientemente delgados como para caber fácilmente en placas base y portátiles pequeños.

Ventajas de la unidad NVMe

La tecnología NVMe tiene buen espacio de almacenamiento, excelente velocidad y excelente compatibilidad con diferentes plataformas. Dado que NVMe usa conectores PCIe, la velocidad de transferencia de datos es 25 veces más rápida que SATA.

Además de esta ventaja, la velocidad de ejecución de los comandos llamados desde el disco es el doble en comparación con el protocolo AHCI. Además, la cantidad de operaciones de entrada/salida por segundo (IOPS) de NVMe supera el millón, lo que es un 900 % más rápido en comparación con las unidades AHCI.

NVMe también se comunica directamente con la CPU del sistema y, debido a su alta compatibilidad, se comunica fácilmente con la mayoría de los procesadores y mejora el rendimiento general del sistema. Las unidades NVMe son compatibles con todos los principales sistemas operativos, independientemente del factor de forma.

El protocolo NVMe utiliza rutas de datos paralelas con baja latencia y alto rendimiento. Este protocolo ofrece un rendimiento mucho mejor y una latencia más baja que los protocolos SAS y SATA. NVMe puede admitir varias colas de E/S, hasta 64 000, y cada cola tiene 64 000 entradas.

Una ventaja importante de NVMe sobre AHCI es que el controlador NVMe se comunica directamente con la CPU del sistema, mientras que AHCI debe comunicarse con el controlador SATA. Además, AHCI tiene un IOPS (número de operaciones de entrada/salida por segundo) de 100 000, mientras que NVMe tiene un IOPS de más de 1 millón.

NVME o SATA; ¡El problema es este!

Consciente del máximo potencial de rendimiento de las unidades SSD basadas en NAND, la industria informática tenía claro que eventualmente se necesitaría un nuevo protocolo de comunicación de alto rendimiento para estas unidades, ya que las primeras unidades SSD eran relativamente lentas (y voluminosas) y usaban el protocolo El almacenamiento SATA fue mucho más conveniente.

Leer más: SATA frente a NVMe; Comparación de dos tecnologías de almacenamiento comunes

Aunque el bus SATA alcanzó los 16 Gbps en la versión 3.3, casi todos los ejemplos finales no superaron los 6 Gbps.

La causa de este problema eran las limitaciones que existían en la interfaz de comunicación basada en SATA con las nuevas placas base. Por lo tanto, se introdujeron las SSD basadas en PCIe para aprovechar las capacidades de velocidad de transferencia de las unidades SSD.

Por supuesto, el almacenamiento PCIe se desarrolló unos años antes que NVMe, pero las soluciones anteriores fueron eclipsadas por protocolos de transferencia de datos más antiguos, como SATA, SCSI y AHCI, todos los cuales se desarrollaron en el campo de los discos duros HDD a la vanguardia de la tecnología de almacenamiento. . NVMe eliminó las limitaciones de los protocolos anteriores al ofrecer una latencia más baja y varias colas.

NVMe SSD aumentó la capacidad de almacenar información temporal al agregar funciones como usar parte de la memoria del sistema como caché.

Tipos de unidades NVMe

Todos los SSD NVMe en el mercado hoy en día usan el factor de forma M.2, aunque existen otros conectores, pero rara vez han llegado a la etapa de comercialización. Pero tener una ranura M.2 no garantiza la compatibilidad con NVMe.

Leer más: El efecto de SSD M.2 en la velocidad de la computadora

M.2 fue diseñado para admitir USB 3.0, SATA y PCIe, pero la mayoría de las primeras ranuras M.2 solo admitían SATA. En general, existen dos tipos de SSD NVMe basados ​​en el estándar PCIe, que son PCIe x2 y PCIe x4.

No hay una forma específica de saber si la ranura M.2 de una placa base es compatible con PCIe y NVMe, pero puede notar la diferencia entre una ranura PCIe x2 y una ranura PCIe x4.

La ranura PCIe x2, también llamada con llave B, tiene seis contactos separados, mientras que la ranura PCIe x4, o con llave M, tiene cinco contactos separados. De esta manera, al consultar las especificaciones de su placa base, puede determinar qué tipo de SSD NVMe es adecuado para usted.

Pero lo importante a tener en cuenta al comprar un SSD NVMe es evitar comprar unidades NVMe de 2,5 pulgadas. Estas unidades requieren un conector U.2 de factor de forma pequeño, que a menudo se usa en computadoras portátiles.

El conector U.2 tiene cuatro carriles PCIe Gen 3, dos puertos SATA, canales de banda lateral y dos voltajes de trabajo de 3.3V y 12V, pero lo importante es que esta conexión solo está diseñada para computadoras y servidores de nivel empresarial, y en placas base. . Las PC no son compatibles.

Instalación de un SSD NVMe

Instalar una unidad NVMe es una tarea sencilla siempre que siga los pasos cuidadosamente:

Paso 1: Preparación

Prepare el entorno y retire los componentes metálicos y eléctricos para evitar la electricidad estática que puede dañar su unidad NVMe.

Instalación de disco duro NVMe

para este trabajo:

  • Preparar el equipo necesario. Se requiere un destornillador, SSD y un manual de computadora o computadora portátil.
  • Copia de seguridad de archivos importantes. Antes de iniciar el proceso de instalación, guarde todos los archivos importantes en un disco duro externo o en una memoria flash.
  • Aprenda cómo acceder a la unidad de computadora o portátil desde el manual o vea los videos de capacitación disponibles en Internet.

Paso 2: Instale el SSD NVMe

En este punto, inicie la instalación de NVMe siguiendo los pasos a continuación:

  • Primero, apague su sistema, desconecte el cable de alimentación y retire la batería. Por supuesto, quitar la batería solo está relacionado con las computadoras portátiles.
  • Descargue la carga restante manteniendo presionado el botón de encendido (para computadoras portátiles con baterías).
  • Abra la caja de la computadora o la caja de la computadora portátil. Cómo hacer esto varía de un sistema a otro, así que consulte su manual para obtener instrucciones detalladas.
  • Descarga la carga eléctrica restante en el cuerpo. Para hacer esto, toque uno de los componentes metálicos dentro de la caja de la computadora con la mano. Esto no es peligroso para usted, pero hace que la carga eléctrica residual de los condensadores se transfiera a tierra, lo que puede dañar los componentes electrónicos sensibles.
  • Localice la ranura M.2 PCIe. Esta ranura suele ser fácil de encontrar en las computadoras PC, pero en las computadoras portátiles su ubicación es diferente. Por lo general, puede encontrar esta ranura debajo del panel inferior o debajo del teclado de la computadora portátil. De lo contrario, consulte el manual de su computadora portátil.
  • Inserte el SSD. Según el tipo de sistema, puede haber un disipador de calor o un tornillo de retención que se deba quitar antes de insertar la SSD NVMe. Luego, alinee los cortes y las ranuras de la SSD con las protuberancias de PCIe y colóquela en un ángulo de 30 grados. Trate de hacer esto sin aplicar presión.
  • Asegure la unidad NVMe. Es posible que deba volver a apretar los tornillos de sujeción para asegurar la unidad. No apriete demasiado el tornillo.
  • Ensamble el sistema y cierre los tornillos de la carcasa de la computadora o del marco de la computadora portátil. Si está utilizando una computadora portátil, vuelva a insertar la batería y encienda el sistema. En este punto, debe copiar los datos de la unidad anterior a la SSD NVMe. Dependiendo del volumen de datos, este proceso puede tardar de 20 a 90 minutos. Este proceso también se denomina clonación de SSD.

Ubicación del disco duro NVMe

Paso 3: clone la unidad NVMe

La parte más larga del proceso de instalación de la unidad NVMe es copiar todos los archivos de la unidad antigua a la nueva SSD:

  • Descarga el software de clonación. Este software generalmente viene gratis con las unidades SSD NVMe.
  • Siga el proceso de instalación del software. Después de instalar el programa, ejecútelo. Ahora verá varias opciones en el software. Seleccione la opción Clonar disco. A continuación, se le pedirá que seleccione el modo de clonación. Si no lo ha hecho antes, le recomendamos el método Automático, luego haga clic en el botón Siguiente.
  • En este paso, seleccione las unidades de origen y destino. La unidad de origen es su unidad actual. Selecciónelo y luego haga clic en Siguiente. Después de seleccionar la unidad de destino, haga clic en Continuar en la parte inferior de la pantalla para comenzar a copiar los datos.
  • Cuando todo esté copiado, se mostrará el mensaje de finalización del proceso de clonación. Ahora debe decirle a su sistema operativo que use el SSD NVMe como unidad principal. La forma más fácil de hacer esto es quitar la unidad antigua.
  • Pruebe el rendimiento del sistema. Finalmente, pruebe algunas aplicaciones de servicio pesado para asegurarse de que el SSD NVMe esté instalado correctamente.

última palabra

Si está buscando una unidad rápida, NVMe SSD es una opción ideal para usted. En este artículo, aprendimos sobre NVMe SSD, su diferencia con las unidades SATA SSD y otras características. También explicamos cómo instalar NVMe.

Las ventajas de las unidades SSD NVMe sobre las unidades SATA más antiguas han animado a muchos usuarios a usar estas unidades, especialmente como unidades de instalación del sistema operativo. Aunque la instalación de SSD NVMe es un proceso simple, como cualquier otro trabajo, requiere una alta precisión para minimizar la posibilidad de problemas en el sistema. Nuestra sugerencia es obtener ayuda de las personas involucradas en este trabajo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button