Blog

¿Qué es la RAM DDR5? Todo sobre el último estándar RAM

Qué es la RAM DDR5?

Si has actualizado tu información con el avance de las tecnologías informáticas, debes saber que recientemente se introdujo el estándar DDR5 para las memorias RAM de las computadoras.

Este estándar ha realizado muchas mejoras en términos de ancho de banda y velocidad en comparación con el estándar anterior, DDR4 y DDR3, y está diseñado para aplicaciones especiales como juegos o renderizado que requieren mucha memoria RAM para el almacenamiento temporal de datos.

Antes de pasar a las características de la RAM DDR5, es mejor echar un vistazo a las tareas de la RAM en una computadora:

¿Cuál es la función de la memoria RAM de la computadora?

La RAM de la computadora es responsable de enviar y recibir información temporal de la unidad procesadora y el procesador gráfico, y en realidad es una interfaz entre el disco duro y el procesador.

En otras palabras, los datos y la información almacenados en el disco duro, como la información relacionada con la ejecución de juegos de computadora, primero se cargan en la memoria RAM y luego se envían a la unidad central de procesamiento para ejecutar el juego.

Por lo tanto, la velocidad de envío de datos de la memoria RAM de la computadora jugará un papel fundamental en la determinación de la velocidad de ejecución de programas y juegos.

Pero la pregunta básica es, ¿qué es la memoria RAM DDR5 y cuáles son sus especificaciones? ¿Cuál es la diferencia entre DDR5 y DDR4? ¿Se puede instalar RAM DDR5 en cualquier computadora? ¿Qué factores se deben considerar para comprar RAM DDR5?

Para responder a estas preguntas, en este artículo, queremos revisar y presentar el último estándar de RAM, la RAM DDR5 y sus especificaciones.

Si planea comprar RAM para computadora y desea actualizar su sistema u obtener una computadora nueva, le sugerimos que se quede con nosotros para obtener suficiente información sobre la RAM DDR5.

Leer más: Visualización de tipos de RAM de computadora y sus especificaciones

Estándar RDA¿Qué es 5?

A partir de 2015, en la mayoría de las computadoras se han utilizado todos los tipos de RAM de computadora con el estándar DDR4. Sin embargo, el estándar DDR5 ha superado recientemente a esta generación, ofreciendo la próxima generación de memoria de computadora con el doble de velocidad de transferencia de datos, velocidades de reloj más altas, mayor eficiencia y menor consumo de energía.

Los módulos de memoria DDR5 también tienen una densidad de matriz más alta; ¡Esto significa que pronto estarán disponibles memorias DDR5 con capacidades superiores a 64 GB!

DDR5 es el último estándar de módulo de memoria para computadoras personales, que viene con procesadores Intel Core de 12.ª generación (como Core i9-12900K) y placas base con chipset Z690. Las placas base con el conjunto de chips Z690 fueron las primeras en admitir módulos de memoria DDR5 y procesadores Alder Lake.

Leer más: ¡La placa base MSI MEG Z690 Unify-X estableció dos récords de overclocking!

También ha habido cambios significativos en la nueva arquitectura de RAM DDR5. En lugar de módulos DDR4 de 32 GB, los módulos RAM DDR5 admitirán una capacidad máxima de 128 GB por unidad. Además, DDR5 traerá la velocidad de datos más alta a 6,4 Gbps en comparación con la generación anterior.

El overclocking integrado está disponible en muchos kits de memoria DDR5. Por ejemplo, se dice que la serie Geil Polaris es compatible con el overclocking DDR5-7200MHz, que es aproximadamente un 50% más rápido que el kit promedio DDR5-4800.

A diferencia de DDR4, que solo tenía un canal de 64 bits, las nuevas memorias RAM DDR5 tendrán dos canales de 32 bits. Además, el voltaje de estas nuevas memorias será de 1,1 voltios, lo que supone 1,2 voltios menos que la generación anterior.

Además, a diferencia de antes, la regulación de voltaje en este estándar está integrada en el módulo de memoria en lugar de en la placa base. Este problema hace que las placas base de próxima generación que admiten estas RAM tengan un precio más bajo y, en cambio, este aumento de precio ocurre en los kits de RAM.

Otro factor que diferencia a la RAM DDR5 de la DDR4 es que los DIMM DDR4 tienen un ancho de banda máximo de 3,2 gigabits por segundo (Gbps) a una velocidad de reloj de 1,6 gigahercios (GHz), mientras que los DIMM DDR5 tienen un ancho de banda de 4,8 Gbps en la versión original. son por segundo.

Como resultado, la memoria DDR5 finalmente alcanza una velocidad de datos de 8,4 Gbps. Además, DDR5 tiene nuevas funciones, como Decision Feedback Equalization o DFE, que da como resultado velocidades de E/S más altas y tasas de datos más rápidas.

Diferencia RDA5 y RDA4

Las diferencias importantes entre las especificaciones de los módulos RAM DDR5 en comparación con DDR4 se analizan en esta sección:

1. Ancho de banda y capacidad

Una de las mayores ventajas de los módulos de memoria DDR5 es que proporcionan un mayor ancho de banda. Esta función es ahora más importante que nunca a medida que se siguen desarrollando nuevos procesadores multinúcleo.

Por ejemplo, el procesador Intel Core i9-12900K tiene 16 núcleos. Incluso los procesadores de relativamente bajo consumo como el Core i5-12400 tienen seis núcleos.

El mercado de las computadoras personales llegará a mejores procesadores con mayor número de núcleos en el futuro, por lo que se llama más ancho de banda del módulo RAM. Velocidad de memoria RAM También se sabe que se considera la característica más importante para las futuras generaciones de computadoras.

Las velocidades de datos DDR4 estándar se especifican desde DDR4-1600 hasta DDR4-3200. Mientras que para DDR5, esta tasa de datos se establece de DDR5-3200 a DDR5-6400.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, es seguro decir que DDR5-4800 se considera la velocidad de datos base de este nuevo estándar.

Otra cosa que trae el estándar DDR5 son módulos de memoria más densos para proporcionar mayores capacidades. Mientras que los módulos DDR4 tenían chips de memoria de 16 GB, DDR5 cuadruplica ese número y utiliza chips de memoria de 64 GB.

Teóricamente, puede obtener 128 GB de memoria por módulo de RAM DDR5, que es significativamente más de lo que ofrecen las tarjetas de memoria DDR4.

Leer más: ¡Se ha presentado la mejor memoria RAM DDR5!

2. Voltaje de trabajo

La eficiencia energética también es una de las características importantes de los módulos de memoria DDR5. En apariencia, los módulos de memoria DDR5 tienen un voltaje operativo de 1,1 V, que es inferior a los 1,2 V de DDR4.

Por supuesto, esto es diferente para cada kit, ya que las memorias RAM son overclockeables y su velocidad variará.

Actualmente, la tensión de funcionamiento de los módulos DDR5 disponibles en el mercado para una tasa de datos de 6800 alcanza los 1,35 V. A medida que la velocidad de la memoria se convierte en una prioridad, el voltaje operativo de DDR5 también aumentará para lograr velocidades más altas y tasas de datos más altas.

También cabe señalar que las placas base no se encargan de regular el voltaje de los módulos DDR5. Estos nuevos módulos cuentan con un IC de administración de energía (PMIC), con 5 V para los módulos principales y 12 V para los DIMM de nivel de servidor.

El PMIC toma la entrada de 5V de la placa base y la convierte en un voltaje utilizable para la RAM. Los PMIC tienen muchas ventajas, incluida una regulación de voltaje mejorada, señales fuertes y bajo nivel de ruido. Esta característica es definitivamente un buen cambio, pero encarece los módulos RAM DDR5 y actualmente es una de las principales razones por las que DDR5 escasea.

3. Compatibilidad

Hasta ahora hemos cubierto algunas de las principales diferencias entre los estándares de memoria, echemos un vistazo a las diferencias clave entre DDR4 y DDR5.

Los nuevos procesadores de escritorio Alder Lake-S de Intel son los primeros en llegar al mercado con soporte de memoria DDR5. AMD también ha anunciado soporte para el estándar DDR5 con los nuevos procesadores de la serie Ryzen 7000, pero estos procesadores aún no están disponibles en el mercado.

Es seguro decir que Intel ha vencido a AMD en términos de compatibilidad con RAM DDR5.

La memoria DDR5, como hemos mencionado muchas veces en este artículo, actualmente solo es compatible con los procesadores Intel de 12ª generación en el mercado. Esta generación incluye las series 12600K, 12700K y 12900K, pero otras CPU principales en la línea actual también son compatibles con DDR5.

Los procesadores AMD compatibles con DDR5 aún no están en el mercado, pero se han anunciado y llegarán antes de lo que piensas.

Los chips Intel que mencionamos anteriormente también son compatibles con todos los tipos de RAM de computadora DDR4. Sin embargo, necesita una placa base compatible con DDR4 separada para eso. Esto se debe a que todas las placas base con chipset de la serie Intel 600, incluidas las Z690, H670, B660 y H610, admiten memoria DDR5 o DDR4, pero no son compatibles con ambas.

Antes de comprar una de estas placas base LGA 1700 para construir una PC basada en Alder Lake, debe decidir qué estándar de RAM prefiere usar en el futuro.

4. Estructura arquitectónica

Otro cambio importante en DDR5 es la nueva arquitectura de canales DIMM. Los DIMM DDR4 tienen un bus de 72 bits que consta de 64 bits de datos más 8 bits ECC. Pero en la RAM DDR5, cada DIMM tendrá dos canales.

Leer más: ¿Qué es la memoria ECC?

Cada uno de estos canales tiene 40 bits de ancho de banda, es decir, 32 bits de datos con ocho bits ECC. Si bien el ancho de datos es el mismo (64 bits en total), tener dos canales independientes más pequeños mejora la eficiencia de acceso a la memoria en el estándar DDR5.

Por lo tanto, no solo obtiene el beneficio de una velocidad más alta con DDR5, sino que también obtiene el beneficio de MT/s más altos con mayor eficiencia.

La diferencia entre DDR5 y DDR4 RAM en términos de arquitectura

En la arquitectura DDR5 DIMM, los DIMM izquierdo y derecho, cada uno atendido por un canal independiente de 40 bits, comparten un RCD común. En DDR4, el RCD viene con dos salidas de reloj por lado. Pero en DDR5, el RCD proporciona cuatro relojes de salida por lado.

La asignación de un reloj independiente a cada canal mejora la integridad de la señal y ayuda a resolver el problema de los márgenes de ruido más bajos causados ​​por VDD.

Preguntas frecuentes

Aunque hemos repasado la mayoría de las características importantes de la memoria RAM DDR5 en esta sección, hay una serie de preguntas frecuentes que los usuarios han hecho recientemente y las responderemos en esta sección.

es roma RDA5. ¿Hay menos retraso?

Según muchos usuarios, y a pesar de todas las mejoras mencionadas en términos de velocidad y ancho de banda, la latencia general de la memoria DDR5 es casi la misma que la de DDR4.

es roma RDA5 ¿Hace más calor?

Con más ancho de banda y mayor capacidad, DDR5 genera algo más de calor, pero ese calor no se debe necesariamente a que los propios chips estén más calientes.

En el estándar DDR5, la regulación de voltaje para la RAM se transfiere directamente al propio módulo. Mientras que en el estándar DDR4, el voltaje de la RAM se establece en la placa base.

son todas las roms RDA5 ha ECC ¿son?

DDR5 en realidad incluye ECC (o Control de corrección de errores) que puede detectar errores de varios bits y corregir errores de un solo bit. Con la ayuda de ECC, la detección y el control de errores se realizan en todos los niveles, incluidos los datos que se transfieren a la CPU.

En el estándar DDR5, ECC está integrado en cada chip de RAM, pero cuando los datos de un solo bit salen del chip y se transfieren a la CPU, no se realiza ECC, lo que significa que los errores cometidos en el camino no pueden detectarse ni corregirse.

Hoy en día, ECC se usa principalmente en servidores y computadoras empresariales, debido a la importancia de los datos y su detección de errores. Como resultado, es probable que los usuarios domésticos aún no obtengan soporte completo de RAM ECC.

Conclusión

Si está buscando comprar RAM DDR5 y desea conocer sus especificaciones, primero debe saber qué procesador y placa base son compatibles con este estándar de RAM. DDR5 RAM es el último estándar de RAM para computadoras y ha realizado mejoras significativas en comparación con su predecesor, DDR4, en términos de ancho de banda, velocidad de reloj, voltaje de trabajo, consumo de energía y velocidad de datos.

En este artículo, examinamos la diferencia entre DDR5 y DDR4 con más detalle y comparamos estos estándares desde diferentes aspectos.

Lo importante es que si tú, como jugador profesional, buscas actualizar tu computadora y RAM para experimentar menos lag mientras juegas, debemos decir que los estándares DDR4 y DDR5 no difieren mucho en términos de latencia, mientras que su precio es diferente. es digno de mención

Pero, en general, las ventajas de la memoria RAM DDR5 son tan grandes que la próxima generación de computadoras domésticas se está moviendo hacia su uso.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button