Blog

¡Todo lo que necesita saber sobre los puertos de la placa base!

puertos de la placa base

Los puertos en la parte posterior de la placa base se utilizan para conectar varios dispositivos periféricos.

Estos dispositivos tienen diferentes tipos y utilizan diferentes conectores. Dispositivos de entrada y salida como monitores, medios que se conectan a través de cables ópticos u ópticos, salidas de audio y video, cables Ethernet, etc., son solo algunos de los conectores que existen en el puesto de placa base.

Pero la gran variedad de hardware periférico, especialmente si desea comprar una placa base nueva y comprobar sus capacidades, puede confundir a muchos usuarios. Por ejemplo, ¿cuáles son los tipos de puertos de la placa base y para qué se utiliza cada uno?

¿O qué puertos de placa base son necesarios para diferentes aplicaciones? Por ejemplo, si es un jugador y desea obtener una placa base adecuada para jugar, ¿qué puertos de la placa base son más importantes para usted?

Del mismo modo, si usa la computadora para aplicaciones de servidor, ¿qué puertos debe admitir su placa base? En este artículo vamos a explicar los tipos de puertos de la placa base y sus funciones.

Si desea actualizar su sistema para un propósito específico comprando una placa base nueva, le sugerimos que lea este artículo hasta el final.

Leer más: compatibilidad de la placa base con la CPU

Tipos de puertos de placa base

Las computadoras son útiles solo cuando los humanos interactúan con ellas a través de dispositivos de entrada, salida, almacenamiento y comunicación.

Esto será posible utilizando los puertos de la placa base. Todas las placas base tienen diferentes puertos según la fecha de fabricación y su propósito, pero la mayoría de las computadoras de propósito general tienen varios puertos comunes.

Las computadoras se pueden conectar a varios dispositivos, que incluyen:

  • Dispositivos de entrada, como ratón/teclado
  • Dispositivos de salida como altavoces, impresoras y pantallas
  • Dispositivos de red como enrutadores
  • Dispositivos de almacenamiento externo, como unidades flash USB y discos duros externos

En las placas base más antiguas, había puertos ps/2 separados para conectar el mouse y el teclado a la computadora, pero con el desarrollo de las placas base y el mecanismo de comunicación del mouse y el teclado, este hardware también se conecta a la computadora a través del puerto USB.

A continuación, comprobaremos los tipos de puertos de la placa base:

1. Puerto vga O Matriz de gráficos visuales

Este puerto ha sido el estándar más común para conectar monitores y pantallas a computadoras. Hasta 2010, todas las pantallas usaban este puerto para conectarse a la placa base de la computadora.

Pero actualmente, el puerto HDMI se usa para conectar nuevas pantallas a todo tipo de placas base fabricadas en los últimos años. Sin embargo, este puerto todavía está instalado en la mayoría de los modelos de placas base actuales para que los monitores antiguos se puedan conectar a ellos si es necesario.

Leer más: vida util de una tarjeta grafica

La característica principal de los puertos VAG es que solo pueden transferir datos de video. Además, sus imágenes transferidas se pueden recibir con una resolución máxima de 2048×1536. Un ejemplo de este puerto se muestra en la siguiente imagen:

2. Puerto HDMI

El puerto de interfaz de medios de alta definición, o HDMI como abreviatura, significa un puerto de interfaz de medios de alta definición que se utiliza para conectar monitores y pantallas a una computadora.

Además, los televisores nuevos se pueden conectar a computadoras portátiles y PC a través de este puerto.

Hoy, este puerto ha reemplazado al antiguo puerto VGA y ofrece una resolución de imagen más alta que el puerto VGA.

El motivo de este problema es admitir la transmisión de más datos de video con un ancho de banda mayor. Para este propósito, los cables HDMI también están disponibles en el mercado. Un ejemplo de este puerto se puede ver en la siguiente figura:

Las especificaciones de este puerto son las siguientes:

  • Ofrecen una resolución máxima de 3840 x 2160 o 4k. Sin embargo, los puertos HDMI más nuevos pueden transferir hasta 10K a 120 fps.
  • Menos cables, porque el audio y el video se envían a través de un cable común.
  • La transferencia de video admite el protocolo de encriptación para reducir la piratería de video.

3. Puerto USB

El puerto USB, que significa Universal Serial Bus, significa el estándar general de bus serie y se considera el puerto de placa base más común y ampliamente utilizado.

Este puerto se utiliza para conectar al ordenador todo tipo de discos duros externos, memorias flash, dispositivos de lectura de memorias RAM de teléfonos y cámaras, nuevos ratones y teclados, videoconsolas, teléfonos móviles, etc.

La principal ventaja de este puerto es no tener que configurar el dispositivo cada vez que se conecta al ordenador. Los puertos USB con el estándar original tenían una velocidad de transferencia baja, pero con la introducción de los estándares USB 2.0 y USB 3.0, la velocidad de transferencia de datos fue mucho mayor.

La segunda ventaja de los puertos USB es la compatibilidad con la transmisión de datos bidireccional, lo que significa que este puerto se puede usar para transferir datos desde la computadora a un hardware externo, como un disco duro externo, y también se puede usar para transferir datos desde un dispositivo externo como un teclado o un escáner a la computadora. conectado a este puerto.

Un ejemplo de este puerto se puede ver en la siguiente figura:

Las características de este puerto son:

  • Ser versátil significa que admite una amplia gama de periféricos
  • Al conectar diferentes concentradores, puede recibir varias salidas de un puerto y conectar varios dispositivos a la computadora al mismo tiempo. Esta característica es especialmente útil para las computadoras portátiles que tienen un número limitado de puertos USB.
  • Al igual que HDMI, este puerto puede crear una comunicación bidireccional.

4. Puerto de interfaz de red Ethernet

Este puerto permite que la computadora tenga acceso por cable a una red local (como una red doméstica) y acceder a Internet a través de un enrutador.

Leer más: la diferencia entre las placas base AMD e Intel?

Este puerto tiene muchos subprocesos que se conectan a la placa base a través de un zócalo especial, y el otro lado se puede conectar a dispositivos de red, incluidos módems, enrutadores o conmutadores.

La presencia de este puerto es muy importante para las computadoras que están conectadas a una red. Un ejemplo de este puerto se muestra en la siguiente figura:

Las características del puerto de red Ethernet son las siguientes:

  • Por lo general, su velocidad es mayor en comparación con la conexión inalámbrica a través de WiFi a Internet.
  • Tiene menos latencia y menos interferencias que una conexión inalámbrica.
  • Solo es adecuado para conectar a Internet ordenadores de sobremesa, portátiles y dispositivos fijos.

5. Puerto de entrada y salida de audio

Los puertos de entrada y salida de audio están destinados a conectar varios tipos de altavoces y micrófonos a la computadora.

Por lo general, estos puertos se usan para un uso normal y, si se requiere una grabación de sonido profesional, debe usar tarjetas de sonido especiales que tengan sus propios puertos de entrada de audio.

Un ejemplo de este puerto se muestra en la siguiente figura:

6. Puerto SATA externo

Uno de los puertos en la parte posterior de la placa base es el puerto eSATA, que es una interfaz externa para conectar dispositivos compatibles con el puerto SATA.

Algunos dispositivos de almacenamiento que admiten el puerto SATA se conectan externamente a la placa base a través de este puerto. Un ejemplo de este puerto se puede ver en la siguiente figura.

Otros puertos, como el puerto óptico S/PDFI, también pueden existir en algunas placas base, que se utilizan para conectar dispositivos externos, como sistemas de cine en casa o altavoces profesionales.

Leer más: vida util de una tarjeta grafica

Pero los tipos de puertos de placa base más importantes fueron los mencionados anteriormente. Los puertos del ordenador facilitan la conexión a él de todo tipo de dispositivos y nos brindan muchas posibilidades.

Conclusión

Los puertos de placa base más utilizados se explican en este artículo. Aunque hay diferentes tipos de placas base de diferentes marcas y diferentes factores de forma disponibles en el mercado, casi todas tienen estos importantes puertos.

Aunque el número de estos puertos puede ser diferente según el tamaño y el modelo de la placa base y están integrados en diferentes partes, en cualquier caso, la existencia de estos puertos es una necesidad para cada placa base. En este artículo, examinamos el rendimiento de los puertos de la placa base y sus tipos.

Antes de comprar una placa base nueva, es necesario elegir una placa base que le proporcione los puertos necesarios según su aplicación.

Por ejemplo, los programadores o comerciantes suelen usar varios monitores al mismo tiempo, por lo que deben obtener una placa base que tenga al menos dos puertos HDMI para conectarse al monitor al mismo tiempo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button