Blog

MSI Z790; La mejor placa base para procesadores Intel de 13.ª generación

Con la introducción de los procesadores de 13.ª generación de Intel, MSI también anunció en septiembre de 2022 que lanzará sus nuevas placas base con el chipset Z790 en 4 series, MEG, MAG, MPG y PRO, para admitir estos nuevos procesadores.

Al combinar las nuevas placas base MSI con los procesadores Intel de 13.ª generación, definitivamente veremos un sistema potente y eficiente. Según MSI, las placas base Z790 de la marca están optimizadas para jugadores, productores de contenido y todos los usuarios que necesitan una alta potencia de procesamiento.

Para estar más familiarizados con la nueva generación de procesadores Intel, debemos decir que estos procesadores están diseñados y producidos con la tecnología de arquitectura “Intel 7”. De esta forma, en esta generación, podemos ver un aumento en la cantidad de núcleos hasta 24 y 32 hilos en un procesador. Además, la caché L3 también aumentó ligeramente y alcanzó los 36 MB.

Sin embargo, la diferencia más importante entre estos procesadores en comparación con las generaciones anteriores está relacionada con la frecuencia de la memoria. Junto con los procesadores de 13.ª generación de Intel, puede usar una memoria con una frecuencia de 5600 MHz, lo que se ve fantástico.

Según la afirmación de Intel, se lanzarán al mercado tres modelos i5-13600K, i7-13700K e i9-13900K.

Ahora que conocemos la enorme potencia de los nuevos procesadores Intel, es mejor echar un vistazo a las especificaciones de las placas base MSI Z790:

Características de las placas base MSI Z790

La primera característica diferenciadora de estas placas base hay que buscarla en el diseño de su circuito de alimentación. El más poderoso de ellos, MEG Z790 Godlike, tiene 26 DRPS con 105 amp SPS. Estos números van decreciendo en diferentes series hasta llegar finalmente a 16 DPRS y SPS 80 amperios en la serie PRO.

Mirando otros detalles, nos llama la atención la protección térmica de doble cara (Shield Frozr) de la ranura M.2 en estas placas base, que según MSI puede llegar a reducir un 5% la temperatura.

Respecto a la refrigeración de las placas base MSI Z790, además del protector térmico M.2, se deben utilizar las tecnologías Frozr AI Cooling y CPU Cooler Tuning, que pueden activarse y ajustarse tanto a nivel de Bios como en software.

Todas las placas base Z790 utilizan el último estándar WiFi, WiFi-6E. Asimismo, en ellos también se ha incrementado el número de slots M.2; Entonces, vemos 7 ranuras M.2 en la placa base MSI Z790 Godlike, ¡que es única en su tipo!

Finalmente, se debe admirar la atención de MSI a los detalles; incluyendo el diseño de ranura M.2 sin tornillos (magnético) cuya propiedad intelectual pertenece a la propia MSI. Asimismo, el uso del nuevo puerto USB 3.2 Gen 2×2 Type-C con capacidad de suministrar energía hasta 60 watts y soporte para dispositivos ARGB de segunda generación son otras de las novedades que verás en las nuevas placas base MSI.

A continuación, examinaremos las características únicas de cada serie de placas base Z790 por separado:

Placas base de la serie MSI Z790 MEG

La placa base MSI MEG Z790 Godlike puede llamarse el buque insignia de esta serie que, con un nuevo diseño de circuito, puede suministrar hasta DPRS 26 con SPS 105 amperios. El sistema de refrigeración de la placa base también incluye una cubierta de aluminio Wavy Fin, un disipador de calor VRM en forma de U con tecnología Direct Touch Cross y, finalmente, almohadillas térmicas de 7w/mk.

Las ranuras PCIe de generación 5 también están integradas en esta serie, lo que permite que el SSD M.2 experimente una supervelocidad de 128 GB/s al transferir archivos. Además, los modelos Godlike y Ace utilizan la ranura magnética M.2 (sin tornillos).

Las características finales de la serie MEG se pueden ver en su tablero de instrumentos M-Vision, cuya pantalla se ha actualizado de 3,5 pulgadas en modelos anteriores a 4,5 pulgadas y también se han incrementado sus capacidades táctiles.

Placas base de la serie MSI Z790 MPG

La serie MPG de placas base MSI Z790 incluye 4 modelos: Edge, Edge WiFi, Carbon WiFi, así como la placa base mini Z790I Edge WiFi. Las placas base de esta serie utilizan arquitectura de circuito 1+1+19, disipador de calor grande, conductos de transferencia de calor y ranura PCIe Gen5.

Placas base de la serie Intel MPG de 13.ª generación de MSI

Además, se pueden ver 5 ranuras M.2 magnéticas (sin tornillos) con protección térmica (Shield Frozr) en placas base de tamaño completo (ATX), una de ellas es Lightning Gen5 en el modelo Carbon WiFi, y el resto son PCIe Gen4. 3 ranuras M.2 están instaladas en el modelo Mini-ATX.

Placas base de la serie MSI Z790 MAG

La serie MAG siempre ha sido una de las placas base más populares de MSI. Las placas base de la serie Z790 MAG tienen una arquitectura de circuito 16+1+1 DPRS y SPS de 90 amperios y dos conectores de alimentación de 8 pines para el procesador. El buque insignia de esta serie se puede llamar TOMAHAWK WIFI.

Placas base de la serie Intel MAG de 13.ª generación de MSI

Estas placas base se suministran con ranura Lightning Gen5, puerto LAN 2.5G y WiFi-6E, que son las últimas soluciones para conectarse a Internet.

Placas base de la serie MSI Z790 Pro

De las especificaciones de la serie Pro de placas base MSI Z790, podemos mencionar la arquitectura de circuito 16+1+1 DPRS, ranura PCIe Lightning Gen5, M.2 Shield Frozr, puerto LAN 2.5G, Wi-Fi 6E y Lightning USB 3.2 Gen 2×2 Tipo-C .

Placas base MSI serie Intel Pro de 13.ª generación

Las placas base de la serie Pro incluyen 6 modelos que incluyen versiones con estándar DDR5 o DDR4 y WiFi o sin WiFi.

Lo interesante de los procesadores Intel de 13.ª generación es que están diseñados y fabricados en el zócalo LGA 1700. Por lo tanto, las placas base de la serie 600 pueden alojar nuevos procesadores Intel solo actualizando el BIOS.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button