Noticias

Primera representación en 3D de las nubes de tormenta de Júpiter [ver]

Según europlaneta: El gigante gaseoso Júpiter tiene nubes arremolinadas, tormentas increíbles y bandas de color, pero la mayor parte de la vista que podemos ver desde este planeta es completamente plana. Ahora, con la ayuda de la nave espacial Juno de la NASA, un equipo de científicos ha creado hermosas representaciones en 3D de las nubes de tormenta de Júpiter.

Gerald Eichstadt, científico ciudadano y procesador de imágenes espaciales, dirigió el proyecto, que utiliza datos de las cámaras JunoCam de Juno. Una cámara que ha publicado hermosas imágenes de este planeta gigante gaseoso desde el comienzo de la misión de esta nave espacial en 2016.

Los datos de intensidad de la luz visible vista por una cámara se pueden trazar como un paisaje de elevación 3D. Esta animación por computadora muestra un vuelo sobre un paisaje de este tipo para los datos de imagen procesados y filtrados en rojo recopilados por JunoCam, el generador de imágenes de luz visible de gran angular de la nave espacial Juno de la NASA, durante su 43º sobrevuelo cercano a Júpiter.

La imagen subyacente a este sobrevuelo se tomó a una altitud nominal de 13.536,3 km por encima de las nubes de Júpiter. En general, las cimas de nubes más brillantes se correlacionan con su mayor elevación, especialmente cuando se observan en la banda de absorción de metano de 890 nanómetros.

Pero existen excepciones, en su mayoría inducidas por el color y el albedo de la parte superior de la nube. Los científicos de Juno están trabajando en una calibración que traduce estos paisajes de brillo en modelos físicos de elevación de la cima de la nube. Crédito del video: NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS / Gerald Eichstädt

Este video fue creado utilizando datos proporcionados por las cámaras JunoCam, que muestran las nubes turbulentas sobre el planeta Júpiter.

Los investigadores han utilizado los datos de JunoCam para crear mapas atmosféricos digitales que muestran las nubes desde un ángulo elevado. En este impresionante video, que puedes ver a continuación, vemos una animación que te hará sentir como si las nubes estuvieran congeladas fuera de la pantalla.

“La misión Juno nos brinda la oportunidad de observar Júpiter de una manera que es básicamente inaccesible para los observatorios de telescopios en la Tierra. “Podemos [a través de él] ver las propiedades de sus nubes desde muchos ángulos diferentes en cuestión de minutos”.

Eichstadt presentó los resultados del proyecto esta semana en el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias.

Obviamente, este proyecto está diseñado para más propósitos que la belleza. El equipo de investigación dice que los modelos digitales podrían ayudar a los científicos a refinar su comprensión de la composición química de las nubes del planeta. El video también ayuda al espectador promedio a reconocer a Júpiter no solo como una canica simple y lisa que cuelga en la oscuridad del espacio, sino como un planeta profundo y en capas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button