Noticias

Así es TOVA, la primera casa construida en España con tecnología 3D y arcilla

Según el Diseñador 3D: para la construcción de la casa se utilizan materiales que son conocidos por casi todo el mundo: ladrillo, piedra, madera, hormigón o acero. Tampoco es raro ver una sola grúa y varios andamios en el medio. Además, esto es lo que consideramos normal.

Pero hay otras formas de construir una casa en España. El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) ha creado el primer edificio de arcilla e impresora 3D, un proyecto que surge como respuesta a los nuevos retos sociales y medioambientales. Y tiene un nombre: TOVA.

Así es, TOVA

La primera casa hecha de 3D y arcilla en España

Es el primer edificio de estas características en España y destaca por ser uno de los métodos de construcción más sostenibles y adaptables que se pueden implementar en la actualidad, dice del centro.

La construcción, realizada en Valdaura Labs (a las afueras de Barcelona), tardó siete semanas en completarse. Para lograr este objetivo se utilizó grúa WASP, impresora 3D arquitectónica y material de Kilómetro Cero.

Se trata de un prototipo que representa el puente entre el pasado y el futuro (tecnología de impresión 3D a gran escala), que no solo servirá para cambiar la arquitectura del futuro, sino que será de gran utilidad para afrontar el clima actual. Le explica a IAAC que hay una crisis de vivienda a nivel mundial.

TOVA es el primer edificio de estas características en España
TOVA es el primer edificio de estas características en España

Respeto por el medio ambiente

Durante todo el proceso de construcción no se produjeron residuos, ya que los materiales se recibieron en un radio de cincuenta metros. La estructura está hecha de tierra local o arcilla, mezclada con aditivos y enzimas, “para garantizar la integridad estructural y la elasticidad del material requerido para la impresión 3D optimizada para el hogar”. La cimentación es de geopolímero y su techo es de madera.

Debido a los materiales, podrías pensar que es una infraestructura débil, pero los diseñadores dicen que no lo es. Para asegurar la durabilidad del material frente a la intemperie, se añadió una capa impermeable utilizando materias primas extraídas como el aloe y la clara de huevo.

Este es un proyecto de emisiones cercanas a cero. Su revestimiento y el uso de materiales íntegramente locales permiten minimizar los residuos, convirtiéndolo en un ejemplo “pionero” de edificios bajos en carbono. No debemos olvidar que los métodos de construcción actuales son responsables del 36% de las emisiones de CO2.

cambio estacional

Compatible con el clima mediterráneo

El diseño del edificio tiene en cuenta las condiciones climáticas mediterráneas: su volumen es compacto para proteger del frío en invierno, pero ampliable en las otras tres estaciones del año, permitiendo un acceso inmediato al ambiente exterior.

material utilizado en su fabricacion
material utilizado en su fabricacion

Además, las paredes están compuestas por una red de huecos que permiten el paso del aire, proporcionando un excelente aislamiento para evitar pérdidas de calor en invierno y proteger de la radiación solar en verano.

Fuente: worldnationnews

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button