Blog

¿La memoria de mi computadora es HDD o SSD? Guía de diagnóstico de la unidad SSD

Las unidades SSD se han utilizado como una alternativa confiable a los discos duros antiguos en la industria de las computadoras y las computadoras portátiles durante varios años. Pero, ¿cómo reconocer la unidad SSD en la computadora?

Las memorias SSD son superiores a los HDD antiguos en términos de velocidad de transferencia de datos y confiabilidad, pero las capacidades de los SSD en el mercado actual son inferiores a las capacidades de los HDD, aunque se espera que esta diferencia disminuya en el futuro.

Si tiene una computadora o computadora portátil vieja que tiene más de 10 años, probablemente usó un disco duro. Pero si tiene un sistema más nuevo, debe usar métodos especiales para determinar qué tipo de unidad de almacenamiento tiene.

Su computadora portátil puede ser vieja, pero la actualizó al actualizar el disco duro de la computadora portátil a SSD. La pregunta importante es, ¿cómo identificar una unidad SSD? En este artículo queremos explicarte algunos trucos para identificar el tipo de unidad de almacenamiento del ordenador, SSD o HDD.

Con la ayuda de estos trucos, que a veces se realizan con la ayuda del software de detección de unidades SSD o HDD, no hay necesidad de abrir la carcasa de la computadora y verificar la apariencia del disco duro porque en algunos sistemas, especialmente las computadoras portátiles, acceder al disco duro Drive Driver es difícil y tiene sus propios riesgos.

Leer más: HDD o SSD; ¿Cuál es más adecuado para ti?

Si desea saber cómo detectar una unidad SSD en la computadora, quédese con nosotros hasta el final de este texto.

Detección de unidades SSD en Windows 7, 8 y 10

Hay diferentes formas de detectar la unidad SSD, algunas de las cuales se pueden hacer con la ayuda de las funciones propias de Windows, y otras se usan con software de terceros.

En cuanto a los métodos de Windows, en diferentes versiones como Windows 7 o 10, el método de trabajo puede ser ligeramente diferente, pero los principios generales de detección de unidades SSD son casi los mismos en todas las versiones del sistema operativo Windows. En esta sección, explicamos estos métodos por separado.

Existen métodos similares para detectar la unidad SSD en las versiones de Windows. Explicamos cada uno de estos métodos brevemente en esta sección:

1. Use el Desfragmentador de disco para detectar la unidad SSD

Una forma sencilla de detectar una unidad SSD en versiones anteriores de Windows es usar el Desfragmentador de disco. Para hacer esto, abra la ventana Ejecutar presionando Win + R y escriba dfrgui y presione enter.

En la ventana Desfragmentador de disco, en la columna Tipo de medio, puede ver el tipo de disco duro utilizado en su computadora o computadora portátil.

En esta columna, si se escribe el término Unidad de estado sólido, el tipo de trabajo es SSD, y si se escribe Unidad de disco duro, el tipo de disco duro deseado es HDD. Algunas computadoras pueden tener una combinación de ambas unidades.

2. Uso de PowerShell

Otra forma rápida de detectar la unidad SSD en computadoras portátiles y de escritorio es usar la herramienta PowerShell, que se incluye en Windows 10 y versiones posteriores.
Para usar esta herramienta, haga clic con el botón derecho en el botón Inicio y haga clic en PowerShell (Administrador).

Luego, en la página de PowerShell, escriba Get-PhysicalDisk y presione Entrar. Tan pronto como se ejecute el comando, se mostrará una lista del tipo de disco duro de su sistema en la columna Tipo de medio.

Detección de disco duro usando PowerShell

3. Uso de la información del sistema

Hay otro método en Windows para detectar el tipo de disco duro e información detallada sobre el tipo de disco duro, RAM, procesador y otras partes. Para ello, basta con entrar en la página Información del sistema para ver toda esta información.

Para usar esta función, haga clic derecho en el botón Inicio y seleccione Ejecutar. En la ventana Ejecutar, escriba msinfo32 y presione Entrar.

En la página siguiente, vaya a Componentes > Almacenamiento > Discos desde el panel izquierdo y en la página derecha de esta sección, se proporcionan las especificaciones completas de su disco duro. Habitualmente, delante del término Modelo se puede ver el tipo de disco duro y la marca del fabricante del mismo.

Detección de disco duro usando información del sistema

4. Uso del símbolo del sistema

Una de las otras formas de detectar la unidad SSD en la computadora y la computadora portátil es usar el símbolo del sistema. Con la ayuda de este método, se puede ver otra información adicional, como el número de cabeza, la capacidad, etc. Para usar este método, presione Win+S para abrir la barra de herramientas de búsqueda.

Luego escriba cmd y presione enter. En los resultados de la búsqueda, busque la aplicación Símbolo del sistema y haga clic derecho sobre ella y seleccione Ejecutar como administrador. Copie el siguiente comando en la ventana del símbolo del sistema y presione Entrar:

wmic diskdrive obtener número de serie, modelo, tamaño, tipo de medio

Al hacer esto, se mostrarán las especificaciones relacionadas con el disco duro, incluido el nombre del fabricante, el número de serie, la capacidad y otras especificaciones. Además, en la columna de modo, se puede identificar el tipo de trabajo del disco, incluido SSD o HDD.

Detección de disco duro mediante el símbolo del sistema

5. Uso del Administrador de dispositivos

El uso del Administrador de dispositivos es otra forma sencilla de detectar la unidad SSD en Windows. Para acceder a esta sección, presione las teclas Win+X. A continuación, seleccione Administrador de dispositivos en la barra que se muestra y abra Unidad de disco en el panel izquierdo.

En el menú desplegable de esta sección, haz clic derecho en el nombre de tu disco duro y selecciona Propiedades. En la ventana que se abre en la pestaña General, se pueden ver las especificaciones del disco duro de su sistema.

Detección del disco duro con la ayuda del Administrador de dispositivos

6. Uso del Administrador de tareas

Una de las formas más fáciles de detectar la unidad SSD de una computadora portátil y una computadora es usar el Administrador de tareas. Para acceder a esta sección, presione Ctrl+Alt+Del y vaya a la pestaña Rendimiento en la ventana del Administrador de tareas.

En esta sección se muestran gráficos relacionados con el uso de los recursos de la computadora como CPU, memoria y disco duro. Haga clic en Disco 0 en el panel izquierdo. En la página de la derecha, se verá toda la información sobre el disco duro. Si el sistema tiene una unidad SSD, se mostrará la palabra SSD delante del Tipo.

Detección del disco duro con la ayuda del Administrador de tareas

7. Uso del Explorador de Windows

También puede identificar la unidad SSD consultando el Explorador de Windows. Para ello, acceda al Explorador de Windows haciendo clic en el menú de la barra de tareas o pulsando las teclas Win+E. En el Explorador de archivos, haga clic con el botón derecho en la primera unidad mostrada y seleccione Propiedades en el menú deseado.

Luego seleccione la pestaña Hardware en la ventana Propiedades. En esta sección, se muestra el disco duro de su sistema. Para obtener más información, también puede hacer clic en el botón Propiedades en la parte inferior de la ventana.

Detección de disco duro usando Windows Explorer

Detección de unidades SSD en Windows 11

Todas las soluciones mencionadas en la sección anterior también se pueden usar para detectar la unidad SSD en Windows 11. Pero se proporciona otro método simple para los usuarios en este Windows a través de la Configuración, que puede identificar fácilmente el disco duro del sistema.

Para ello, seleccione Configuración en el menú Inicio. Luego seleccione Sistema en el panel izquierdo y luego Almacenamiento. En el siguiente paso, haga clic en Configuración de almacenamiento avanzada y seleccione Discos y volúmenes. En esta sección, se mostrará información sobre su unidad de almacenamiento.

Detectar el disco duro con la ayuda de Configuración

Software de detección de unidades SSD

Finalmente, presentaremos los softwares que se proporcionan para detectar unidades SSD en computadoras portátiles y de escritorio.

El programa más famoso es CPU-Z, que le brinda información completa sobre todo el hardware de la computadora, incluido el disco duro.

Además, se proporcionan otros programas populares como Speccy, HWiNFO y PC Wizard para este propósito. Trabajar en el entorno de estos programas requiere práctica, y es posible que no sea posible distinguir a primera vista qué sección contiene la información relacionada con el disco duro u otras partes. Además, el principal inconveniente de algunos programas de detección de unidades SSD es que no son gratuitos.

Por ello, nuestra recomendación es identificar la información sobre el disco duro de tu portátil u ordenador de las herramientas de Windows de las que te hablábamos en el apartado anterior.

última palabra

Hay diferentes formas de detectar la unidad SSD en Windows. Afortunadamente, el propio entorno de Windows dispone de varias herramientas para la detección del SSD o HDD instalado en el sistema, que están disponibles de forma fácil y gratuita.

En este artículo, explicamos algunos trucos para detectar el tipo de disco duro, SSD o HDD de la computadora, la mayoría de los cuales se pueden usar en Windows 7 y versiones posteriores. También introdujimos algún software de detección de unidades SSD en computadoras portátiles o de escritorio.

En general, si está utilizando el sistema operativo Windows, nuestra recomendación es utilizar sus herramientas como Device Manager o PowerShell para detectar la unidad SSD o HDD. Este trabajo lleva menos tiempo y no tiene los problemas relacionados con la instalación de software, incluida la falta de acceso a versiones gratuitas y la complejidad del entorno de trabajo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button