Blog

¿Cuál es la diferencia entre las placas base AMD e Intel?

La diferencia entre las placas base amd e intel

La placa base es una parte esencial de cada computadora. La placa base es en realidad una placa de circuito impreso (PCB) que se encarga de mantener todos los componentes críticos del sistema, incluida la CPU y la memoria.

La placa base también proporciona conexiones para otros periféricos, como reproductores de DVD, unidades USB, tarjetas de sonido, tarjetas de video, tarjetas de red, etc. También contiene rutas eléctricas para establecer la comunicación entre los diferentes componentes.

Intel y AMD son dos empresas destacadas en el campo de la fabricación y venta de placas base. La principal diferencia entre las placas base AMD e Intel es que cada una solo acepta un tipo específico de procesador.

Por lo tanto, una placa base AMD solo funcionará con un procesador AMD y, de la misma manera, una placa base Intel solo funcionará con un procesador Intel y no al revés.

En este artículo, vamos a examinar las diferencias entre las placas base AMD e Intel.

Si también estás pensando en comprar una placa base y quieres conocer las diferencias y características de cada producto AMD e Intel, quédate con nosotros hasta el final de este artículo.

Leer más: Ver los tipos de placas base y sus especificaciones

Placas base modelo AMD e Intel

Aunque AMD e Intel han producido placas base compatibles con sus procesadores, otras empresas también producen placas base compatibles con uno de estos procesadores.

Sin embargo, hasta la fecha, no se ha lanzado ninguna placa base que sea compatible con ambos procesadores.

La razón de esto es el hecho de que cada procesador requiere un tipo diferente de zócalo. Las placas base Intel admiten los zócalos LGA 1156 y LGA 1366, mientras que las placas base AMD admiten los zócalos AM2 y AM3.

Debido al hecho de que una placa base AMD solo funciona con un procesador AMD, y de manera similar para las placas base Intel, las ventas y la cuota de mercado de las placas base Intel y AMD están directamente relacionadas con las ventas y la cuota de mercado de los procesadores Intel y AMD.

AMD es el único competidor significativo de Intel en el mercado de unidades centrales de procesamiento (CPU), especialmente para computadoras personales basadas en x86. Intel y AMD juntos poseen el 99,1% de la cuota de mercado de CPU en el primer trimestre de 2021.

Mientras tanto, Intel tenía una participación del 80,3%, mientras que la participación de AMD era solo del 18,8%.

AMD e Intel siempre están compitiendo entre sí. Su objetivo es producir nuevos productos con una característica superior y estar un paso por delante de los demás. Por lo tanto, sus productos siempre van acompañados de ligeras diferencias y estas diferencias son consideradas sus bazas a los ojos de cada empresa.

Debido a esto, las dos placas base son prácticamente idénticas excepto por la compatibilidad del procesador.

Tienen partes similares como memoria, disco duro, tarjeta gráfica, etc., porque todas estas partes están más o menos estandarizadas y por lo tanto usan las mismas ranuras para conectarse a la placa base.

La cantidad de ranuras de placa base y la cantidad de RAM que la placa base puede acomodar depende principalmente del modelo de placa base. Por supuesto, esto también afecta el precio de esta pieza. Por lo tanto, las placas base con puertos SATA y/o placas base compatibles con ranuras RAM costarán más.

Sin embargo, una regla general en el mercado de placas base es que AMD tiende a ser un poco más barato que Intel.

Intel supera a AMD, incluso por un pequeño margen, en opinión de la mayoría de la gente. Por este motivo, Intel ha fijado un precio más alto para sus productos, especialmente las placas base.

Por lo tanto, AMD ahora se considera como la opción económica y ha presentado las mejores placas base de gama media del mercado, mientras que Intel es una opción segura para los más acérrimos.

Otras características de una placa base, como la cantidad de RAM que puede contener o la cantidad de puertos SATA que tiene, dependen en gran medida del diseño y el precio de los diferentes fabricantes. Obviamente, puede esperar pagar más por modelos con más ranuras.

Otros fabricantes de placas base también utilizan chips fabricados por las empresas AMD e Intel, por lo que no es posible distinguir mirando la marca del fabricante del chip que la placa base es definitivamente fabricada por una de estas dos empresas. A menudo se escribe en la caja de la placa base que funciona con procesadores AMD o Intel.

Pero la forma más confiable es encontrar y verificar el tipo de zócalo de la placa base. Por ejemplo, las placas base con zócalo LGA 1156 y LGA 1366 son placas base Intel, mientras que las placas base con zócalo AM2 y AM3 son definitivamente placas base AMD.

¿Por qué las placas base Intel son más caras?

¿Alguna vez te has preguntado por qué las placas base Intel son más caras que las placas base AMD? Hay algunas razones para esto, una de las cuales es que Intel cobra a los fabricantes de placas base una tarifa de licencia para usar sus conjuntos de chips.

Además, los procesadores Intel son más rápidos y generalmente más confiables que AMD, por lo que cuestan más. Además, las placas base Intel suelen tener más funciones que otras marcas. Esto incluye cosas como soporte para procesadores más rápidos y más ranuras de memoria.

Ventajas y desventajas de las placas base Intel

Las placas base Intel ofrecen una serie de características y beneficios que las diferencian de otras marcas. Por ejemplo, las placas base Intel admiten el overclocking de la placa base, lo que le permite sacar más provecho de su CPU.

También son compatibles con varias tarjetas gráficas, lo que es ideal para jugadores o cualquier persona que quiera usar su computadora para operaciones pesadas. En general, las placas base Intel ofrecen un mejor rendimiento, durabilidad y características que otras marcas.

Por eso son más caros. Sin embargo, si necesita una placa base confiable y potente, vale la pena invertir en una placa base Intel.

 

Quizás la desventaja más importante y única de las placas base Intel es que son más caras. Como se dijo, una de las principales razones por las que estas placas base son más caras es la alta calidad de construcción, y por esta razón, la demanda para comprar estas placas base es mayor, y el precio de estos productos en el mercado ha aumentado en proporción. al aumento de la demanda.

Ventajas y desventajas de las placas base AMD

La ventaja más importante de las placas base AMD en comparación con su competidor habitual, Intel, es el precio más bajo, mientras que su rendimiento no es significativamente diferente.

En otras palabras, para alguien que está satisfecho con el rendimiento aceptable de la placa base pero quiere gastar menos dinero en la placa base, los productos AMD son la mejor opción.

En contraste con un rendimiento ligeramente inferior al de los chips Intel, la velocidad de comunicación ligeramente inferior debido al uso de una estructura de circuito más débil son las desventajas más importantes de las placas base AMD.

 

última palabra

Los dos nombres Intel y AMD son más conocidos que otros entre los productos de placas base. Por lo general, los usuarios conocen cada una de estas dos marcas debido a una característica importante. La diferencia entre las placas base amd e Intel está en el soporte del procesador y el zócalo del chip de la CPU.

Esto significa que cada una de estas dos empresas solo admite procesadores fabricados por su propia empresa. Por esta razón, el procesador Intel no se puede conectar a la placa base AMD y viceversa. Pero la otra diferencia entre estos dos productos está en el precio debido a su funcionalidad y funcionalidad.

Paga menos para comprar una placa base AMD en comparación con las placas base Intel, mientras que los productos Intel son de mayor calidad, más caros y, al mismo tiempo, más populares que las placas base AMD.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button