Blog

¿para qué se usa la impresora? Tipos de impresoras y guía de compra en 2023

Una impresora es un dispositivo de salida de hardware que se utiliza para producir una copia impresa e imprimir cualquier documento. Un documento puede ser de cualquier tipo, como un archivo de texto, una imagen o una combinación de ambos. Acepta comandos de entrada de usuarios en computadoras u otros dispositivos para imprimir documentos. Por ejemplo, si tiene que enviar un informe de proyecto a su universidad, debe crear una copia electrónica de su informe e imprimirlo con la ayuda de una impresora.

¿para qué se usa la impresora? ¿Quizás estás pensando en para qué se utilizará la impresora? En este artículo, hemos preparado exhaustivamente todo lo que necesita sobre las impresoras en forma de texto e imágenes para que pueda responder a sus preguntas.

¿Qué es una impresora?

Las impresoras son uno de los periféricos informáticos más comunes, que se dividen en dos categorías: impresoras 2D y 3D. Las impresoras 2D se utilizan para imprimir texto y gráficos en papel y las impresoras 3D se utilizan para crear objetos físicos 3D.

Lee mas: Trabajos bien pagados para mujeres

tipos de impresoras

Aunque hay muchos tipos de impresoras, hoy en día se utilizan dos tipos de impresoras, que son las impresoras de inyección de tinta y las láser. A continuación se muestra una lista de diferentes tipos de impresoras:

  • Impresoras de inyección de tinta
  • Impresoras láser
  • Impresoras 3D
  • Impresoras LED
  • Impresoras de tinta sólida
  • Impresoras de matriz de puntos
  • Impresoras multifunción
  • Impresoras térmicas
  • Trazador

Impresoras de inyección de tinta

Ampliamente utilizada por usuarios domésticos y de negocios, esta impresora imprime caracteres rociando tinta sobre papel usando placas magnéticas. Incluye un conjunto de alimentación de papel, cartucho de tinta, cabezal de impresión, cinta estabilizadora y correa.

Impresoras de inyección de tinta
Impresoras de inyección de tinta

Esta impresora almacena tinta en cartuchos y usa un cartucho separado para imprimir varios tipos de documentos en color. Estos colores son una combinación de colores turquesa, magenta, amarillo y negro. Estos tipos de impresoras tienen la capacidad de crear imágenes de alta calidad con la ayuda de colores vivos. Además, las impresoras de inyección de tinta son más asequibles y fáciles de usar que otras impresoras.

Lee mas: Que hace un diseñador de interiores?

Ventajas de las impresoras de inyección de tinta:

  • Las impresoras de inyección de tinta son capaces de producir resultados de alta calidad.
  • Estas impresoras son relativamente rápidas y fáciles de usar.
  • Además, este tipo de impresoras no se calientan.

Desventajas de las impresoras de inyección de tinta:

  • Puede tardar más en imprimirse.
  • Su costo actual es alto.
  • A veces, puede dar una falsa advertencia de que el cartucho está vacío.

Impresoras láser

Una impresora láser es una de las impresoras de computadora personal más comunes. Fue introducido en 1971 y luego desarrollado en Xerox PARC por Gary Starkweather. Este dispositivo utiliza tecnología láser o fotocopiadora sin impacto para imprimir texto e imágenes en papel. Cada vez que recibe un documento de entrada para imprimir, un rayo láser dibuja el documento con la ayuda de cargas eléctricas en un tambor recubierto de selenio.

impresoras láser
impresoras láser

Cuando el tambor está cargado, rueda en tóner (polvo de tinta seca). La tinta sigue la imagen que se carga en el tambor. La tinta se combina con el papel, incluido el calor y la presión, y luego se transfiere a una hoja (pieza) de papel.

Cuando se imprime el documento, se recoge el exceso de tóner y se elimina la carga eléctrica del tambor. La mayoría de las impresoras láser solo pueden imprimir en monocromo. Una impresora láser monocromática es unas diez veces más económica que una impresora láser a color.

Lee mas: Qué hace un diseñador industrial?

Hay muchas diferencias entre una impresora láser y una impresora de inyección de tinta, tales como:

Una impresora láser contiene tinta seca, mientras que una de inyección de tinta contiene tinta húmeda.

Una impresora de inyección de tinta es aproximadamente diez veces más cara que una impresora láser porque requiere reemplazos frecuentes de tinta.

Si el papel está mojado, una impresora de inyección de tinta imprimirá el documento borroso, pero una impresora láser lo imprimirá de forma transparente. Una impresora de inyección de tinta es adecuada para imprimir menos documentos, mientras que una impresora láser es capaz de imprimir más documentos.

Ventajas de la impresora láser:

  • Este tipo de impresoras tienen una mayor capacidad de papel.
  • Es más barata que una impresora de inyección de tinta.
  • Tiene la capacidad de imprimir rápidamente documentos.
  • Además, puede aumentar la productividad.

Desventajas de la impresora láser:

  • Las impresoras láser pueden requerir tiempo de calentamiento.
  • Las impresoras láser son voluminosas porque requieren tecnología láser y un tambor de imágenes.
  • Requiere alto voltaje, lo que resulta en pequeñas emisiones de carbono.

Impresoras 3D

Uno de los mejores desarrollos en la historia de la tecnología de impresión es la impresora 3D, que fue inventada por Chuck Hall en 1984. Produce objetos y artículos 3D utilizando resina de calidad. Utiliza materiales como plástico, polímeros, aleaciones metálicas o incluso alimentos.

Impresoras 3D
Impresoras 3D

El uso de impresoras 3D

Hay muchas aplicaciones en las que se utilizan impresoras 3D, como arqueología, ingeniería aeroespacial, sistemas de información, odontología y biotecnología. Por ejemplo, puede usarse para recrear físicamente artefactos que se han perdido con el tiempo.

Lee mas: Tipos de resina para impresora 3d

¿Cómo funciona una impresora 3D?

Generalmente, el diseño de un objeto comienza en un sistema de software de diseño asistido por computadora (CAD) donde se crea un prototipo. Luego, el sistema de diseño asistido por computadora envía este prototipo a la impresora en formato de archivo STL (estereolitografía). Luego, después de leer el prototipo transversalmente, la impresora comienza el proceso de reconstrucción del objeto capa por capa.

Ventajas de la impresora 3D:

  • La principal ventaja de una impresora 3D es que permite a los usuarios imprimir objetos en 3D.
  • Tiene capacidad de personalización completa.
  • Es de fácil acceso y asequible.
  • Imprime documentos con mejor calidad.
  • Proporciona a los usuarios formas y geometría ilimitadas.

Desventajas de la impresora 3D:

  • Su coste inicial y resina son elevados.
  • La tecnología de impresión 3D todavía está en desarrollo.
  • En comparación con el moldeo por inyección, consume entre 50 y 100 veces más energía.
  • Contiene material limitado.
  • Las impresoras 3D son lentas porque son ilimitadas para la personalización masiva.

Impresoras LED

Una impresora LED es más como una impresora láser. Utiliza un sistema de tambor, tinta y fusor para imprimir documentos en color o en negro. Inicialmente, Casio y Function desarrollaron impresoras LED enfocando la luz a lo largo de todo el tambor.

Estos tipos de impresoras no son de impacto, pero en lugar de usar un láser en el cabezal de impresión, usan un diodo emisor de luz. Estas impresoras fueron inventadas por el fabricante OKI en 1989.

impresoras LED
impresoras LED

Hay una diferencia entre las impresoras láser y las impresoras LED. Las impresoras LED usan una tira de LED para crear una carga constante de tinta absorbente en el tambor de impresión, mientras que las impresoras láser usan un láser y un espejo.

Aunque las impresoras LED no son más populares en comparación con las impresoras de inyección de tinta y láser, están ganando popularidad poco a poco, ya que brindan beneficios únicos a los usuarios.

Lee mas: Imprimir drone 3d

¿Cómo funciona la impresora LED?

Las impresoras LED tienen una impresora láser similar a un tambor que tiene una superficie altamente cargada con electricidad estática con la ayuda de un cable de alto voltaje.

En una impresora láser, el láser utiliza los datos que recibe para imprimir en un espejo para dibujar una imagen o texto de una placa de circuito y se mueve sobre su eje para transmitir el haz al tambor.

Mientras está en la impresora LED, la carga estática negativa es generada por los LED que pueden estar ubicados arriba o debajo del tambor. La luz que proviene del LED golpea el tambor con carga positiva, lo que elimina la carga del tambor y produce una carga electrostática negativa.

Esta carga atrae partículas de tóner cargadas positivamente, que se adhieren a la superficie cargada negativamente creada por los LED.

Cuando el papel ingresa al mecanismo de la impresora, obtiene una carga positiva con la ayuda de un cable de alto voltaje y extrae el tóner de las partes cargadas negativamente que están atascadas. Luego, el papel se mueve entre dos rodillos calientes antes de ser expulsado del papel. La impresora transfiere el tóner a la pantalla.

Ventajas de la impresora LED:

  • Las impresoras LED son más baratas de fabricar que las impresoras láser.
  • Este tipo de impresoras en su mayoría tienen una extensión de garantía gratuita.
  • Estas impresoras son capaces de imprimir en elementos 3D gruesos.

Impresoras de matriz de puntos

Las impresoras de matriz de puntos, también conocidas como impresoras de agujas, fueron lanzadas por IBM en 1957. Sin embargo, en 1970, Centronics creó la primera impresora de impacto de matriz de puntos.

Impresoras de matriz de puntos
Impresoras de matriz de puntos

Golpea la cinta de tinta usando cabezales de impresión que colocan miles de pequeños puntos para formar imágenes y texto. Hoy en día, se usa menos en comparación con las impresoras láser y de inyección de tinta, porque su velocidad de impresión es baja y produce imágenes de menor calidad.

Lee mas: Que es abs impresora 3d?

Sin embargo, las impresoras de matriz de puntos todavía se utilizan en algunos sectores, como las empresas de entrega de paquetes y las tiendas de autopartes.

Ventajas de la impresora de matriz de puntos:

  • Una impresora de matriz de puntos es más barata que la mayoría de las impresoras y está fácilmente disponible en el mercado.
  • A diferencia de las impresoras sin impacto, tiene la capacidad de imprimir copias al carbón de una impresión en particular.
  • Su costo de impresión es más bajo que otras impresoras.
  • Además, su coste de mantenimiento es más económico que el de otras impresoras.

Desventajas de la impresora de matriz de puntos:

  • La velocidad de la impresora matricial es baja en comparación con las impresoras sin impacto y su salida no es muy clara.
  • Hace mucho ruido cuando los alfileres golpean el papel con la cinta.
  • Una impresora puede llevar mucho tiempo, ya que requiere que una hoja de papel se pliegue y alinee manualmente.

Impresora multifuncional

Una impresora multifunción es un dispositivo de hardware que puede realizar varias tareas, como imprimir, escanear, enviar faxes y copiar. También se llama impresora todo en uno. Es adecuado para empresas que tienen un presupuesto limitado y desean reducir costos y mejorar el flujo de trabajo.

Impresora multifuncional
Impresora multifuncional

Aunque es necesario conectar la impresora a la computadora con la ayuda de un cable o una conexión inalámbrica, a veces se puede controlar de forma independiente desde su panel de control, como las fotocopiadoras. Además, no hay necesidad de más de una unidad, ya que puede manejar múltiples tareas al mismo tiempo en una oficina o en el hogar.

Ventajas de la impresora multifunción:

Las impresoras multifunción pueden ahorrar costos iniciales porque en lugar de comprar muchas impresoras y máquinas de fax, puede comprar solo una impresora multifunción grande para impresora multifunción.

Este tipo de impresoras son útiles para el hogar y la oficina porque ahorran mucho espacio. Puede ser difícil encontrar espacio para una máquina de fax, una impresora y un escáner, pero una impresora todo en uno ocupa un espacio limitado y puede realizar varias tareas, como imprimir, enviar faxes y escanear.

Lee mas: Ganar dinero con impresora 3D?

Una de las mejores ventajas de una impresora multifunción es su rendimiento más rápido en comparación con las impresoras láser u otras impresoras. Además, algunas impresoras multifunción pueden imprimir, enviar faxes, escanear y copiar documentos simultáneamente.

Además, estas impresoras requieren solo un cable para la fuente de alimentación, lo que reduce la densidad y la potencia requerida para iniciar el dispositivo. Por lo tanto, la impresora multifunción consume menos energía en comparación con otras impresoras.

Desventajas de las impresoras multifunción:

El costo operativo de una impresora multifunción es alto. También es costosa de mantener porque usa tinta rápidamente en comparación con otras impresoras. Todas las funciones, como fax, fotocopiadora e impresora, usan tinta más rápida.

impresoras aplican la regla de primero en entrar, primero en salir. Por lo tanto, todas las tareas se ponen en cola, lo que puede ralentizar el dispositivo. Por lo tanto, algunas personas pueden tener que esperar para usar el dispositivo.

Cuando la impresora multifunción está inactiva o dañada, todos los escaneos, impresiones, copias y faxes se detendrán por completo. Esto puede ser problemático para una organización si tiene más requisitos para enviar por fax, copiar e imprimir documentos.

Impresora térmica

La impresora térmica fue inventada por Jack Kilby, también conocida como impresora electrotérmica, impresora de transferencia térmica o impresora de transferencia de cera térmica. Utiliza alfileres calientes para producir una imagen en papel.

Impresora térmica
Impresora térmica

Estos tipos de impresoras se utilizan ampliamente en las industrias de banca, aerolíneas, supermercados, entretenimiento, venta minorista, atención médica, fax y calculadoras. Estas impresoras son baratas e imprimen rápido y no usan tinta como otras impresoras. Dependen principalmente del papel térmico para producir imágenes.

Esta tecnología es beneficiosa para una organización, ya que es confiable y rentable. Los empleados pueden trabajar continuamente sin interrupción porque no necesitan cambiar cartuchos o cintas en esta impresora.

Ventajas de la impresora térmica:

Una de las principales ventajas de la impresora térmica es que no necesita cinta ni cartucho. Para que las empresas puedan ahorrar tiempo usándolo.

Lee mas: cuanto tarda en imprimir una impresora 3d?

Estos tipos de impresoras son fáciles de usar debido a que tienen menos botones, incluido el software.

Estos son útiles para las oficinas, ya que proporcionan entornos libres de ruido.
Estas impresoras son más económicas y están disponibles en diferentes modelos y tamaños.

Estas impresoras son más rápidas y eficientes que otras impresoras en impresión monocromática

Desventajas de la impresora térmica:

En general, las impresoras térmicas no imprimen colores tan bien como las impresoras estándar.

Durante la impresión, las altas temperaturas pueden dañar el cabezal de impresión. Como resultado, si el cabezal de impresión se rompe, debe pagar la reparación o comprar uno nuevo.

Impresora trazador

Un trazador es un dispositivo de hardware o impresora que fue inventado por primera vez por Remington Rand en 1953. Fue desarrollado para imprimir gráficos vectoriales y, en lugar de usar tinta o tóner, usa un lápiz, bolígrafo, marcador u otro instrumento de escritura para dibujar líneas continuas.

impresora plotter
impresora plotter

Es ampliamente utilizado para imprimir copias impresas de esquemas y otras aplicaciones similares.

Hay diferentes tipos de plotter en la siguiente lista:

  • Plotter de tambor: También conocido como plotter de rodillos. Gira el papel en un tambor mientras los bolígrafos se mueven de izquierda a derecha. Al combinar estas dos direcciones, la línea se puede dibujar en cualquier dirección.
  • Trazador plano: En el trazador plano, se coloca un papel sobre una gran superficie horizontal. Una barra de desplazamiento se mueve por la superficie y dibuja líneas.
    Trazador electrostático: Dibuja en papel cargado negativamente con tinta o tóner cargado positivamente.
  • Plotter de inyección de tinta: es un tipo de plóter de rodillo de presión que produce una imagen dejando caer gotas de tinta sobre el papel.
  • Plotter de corte: Es un dispositivo de nueva generación que permite a los usuarios cortar diferentes formas. Se utiliza principalmente para publicidad, señalización, vallas publicitarias y gráficos de vehículos.

Ventajas del trazador:

Un plotter puede trabajar en una hoja grande de aproximadamente 2 pies o más con mejor calidad.

Lee mas: Mejores programas para animacion 3d

Puede imprimir sobre láminas de metal, acero, plástico, aluminio, madera contrachapada y cualquier material de lámina plana, incluido el papel.

Tiene la capacidad de guardar todas las plantillas y plantillas en el disco. Por lo tanto, puede superar el problema de recargar la misma plantilla.

Además, puede dibujar el mismo patrón miles de veces sin ninguna degradación.

Desventajas del plotter:

El tamaño del plotter es muy grande en comparación con las impresoras tradicionales.
Los plotters son más caros que las impresoras tradicionales.

Interfaces de impresora

Las interfaces de impresora se refieren a los diversos métodos para conectar y comunicar una impresora a una computadora. Hoy en día, los tipos de conexión comunes utilizados son Wi-Fi (inalámbrico) y cable USB (con cable). A continuación se muestra una lista completa de los cables que se utilizan para conectar una computadora a una impresora:

  • USB
  • gato5
  • MPP-1150
  • Firewire
  • SCSI
  • Puerto serial
  • Puerto paralelo
  • Wifi

¿Cómo comprar una impresora?

Cada vez que compra una impresora, elegir la impresora perfecta puede ser una tarea difícil para usted. A continuación se incluye información importante sobre la tecnología de impresoras que puede ayudarlo a comprar una impresora.

Factores importantes a la hora de comprar una impresora

Tecnología

Al comprar una impresora, lo primero que debe considerar es la tecnología utilizada por la impresora para imprimir. Hoy en día, las impresoras láser y de inyección de tinta son las tecnologías de impresión más populares.

Las impresoras láser son una mejor solución para empresas o redes porque ofrecen resolución de calidad, eficiencia y velocidad.

Las impresoras de inyección de tinta son asequibles y beneficiosas para empresas domésticas y usuarios domésticos.

Claridad

Este es uno de los puntos más importantes a considerar al comprar una impresora. Se mide en puntos por pulgada (DPI) impresos por la impresora.

Lee mas: Es rentable vender modelos 3d

Velocidad

La velocidad también es una consideración importante antes de comprar una impresora. La velocidad de la impresora significa cuántas páginas puede imprimir una impresora en un minuto.

Puede clasificarse entre 4 y más de 10 páginas por minuto (PPM) en función de varios factores, como si la impresión es en color o en blanco y negro, página completa o solo texto. Es posible que prefiera comprar una impresora láser porque tiene una mayor velocidad de página por minuto en comparación con una impresora de inyección de tinta.

impresora
impresora

Costo por página

El costo por página está relacionado con el precio fijo de la impresora después de su compra. Cuando observa el costo por página, es posible que deba pagar menos por una impresora láser en comparación con una impresora de inyección de tinta.

tinta y toner

Siempre que compras una impresora, el tóner o la tinta es un factor importante. Lea las especificaciones de la tinta utilizada en la impresora a continuación.

El precio es uno de los factores más importantes a la hora de comprar una impresora. Si necesita usar la impresora con frecuencia, tendrá que gastar más dinero para reemplazar la tinta. Por lo tanto, verifique cuánto tendrá que pagar si necesita reemplazar la tinta.
Debe consultar la disponibilidad de la tinta donde puede adquirirla.

Lee mas: Impresión 3D y tratamiento del lupus

Como hay algunos fabricantes de impresoras que proporcionan tinta exclusivamente a los clientes. Si compra esta tinta a un tercero, la garantía de la impresora quedará anulada.

Compruebe el tipo de tinta que utiliza su impresora. Los usuarios que estén considerando una impresora láser deben asegurarse de que la impresora acepte cartuchos de diferentes colores.

Algunos fabricantes de impresoras pueden ofrecer un cartucho que contiene una variedad de cartuchos, por lo que incluso si necesita un color, debe comprar todos los colores de ese cartucho. Además, revisa si los cartuchos contienen solo tinta o tinta y boquillas, ya que los cartuchos con tinta y boquillas son más caros que los que solo contienen tinta.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button