Blog

Impresora 3d dental | Introducción de las mejores marcas de impresoras dentales 3D

La entrada de la impresión 3D en el campo de los servicios relacionados con la higiene, la salud y la belleza de la boca y los dientes se convirtió en el terreno de una revolución en la industria dental. Siga leyendo para obtener más información sobre el fenómeno emergente de la impresión dental en 3D.

Impresora 3d dental; Una industria en auge

Durante la última década, el uso de la tecnología de impresión 3D en la odontología restauradora, la producción de dientes artificiales y muchos otros casos de este tipo crearon una gran revolución en la industria dental. La impresión dental en 3D trajo más velocidad y facilidad que los métodos tradicionales, y es posible hacerlo tanto en consultorios dentales como en el laboratorio.

Hay varias formas en que los dentistas pueden usar las impresoras 3D dentales, y con la velocidad que estamos presenciando en el desarrollo y progreso, veremos más casos de sus aplicaciones en el futuro.

Lee mas: Curso impresion 3d resina

Los dos procesos de prótesis y ortodoncia en el campo de la odontología requieren una precisión dimensional muy alta. Aplicar tal precisión usando impresoras de resina 3D (DLP, SLA, Polyjet, etc.) es mucho más fácil que usar métodos tradicionales comunes en odontología.

Impresora 3d dental; Una industria en auge
Impresora 3d dental; Una industria en auge

A continuación de este artículo, echamos un vistazo a las empresas pioneras en la invención y fabricación de impresoras 3D en el campo de la odontología y materiales relacionados.

Empresas pioneras en impresión 3D dental

Hay grandes empresas que utilizan la tecnología de impresión 3D dental y la ayudan.

Lee mas: Tipos de resina para impresora 3d

Invisalign y ClearCaps son dos empresas que producen impresoras 3D en odontología que participan en la producción de alineadores dentales y protectores nocturnos. Estas dos empresas se volvieron muy rentables al introducir esta tecnología en la industria dental.

Otras empresas han adoptado una postura más amplia y, además de producir impresoras dentales 3D, también producen Resina epoxi, realizan investigaciones y ayudan a los dentistas a usar impresoras dentales 3D.

Empresas pioneras en impresión 3D dental
Empresas pioneras en impresión 3D dental

A pesar de los muchos esfuerzos para beneficiarse al máximo de esta tecnología, este objetivo aún no se ha logrado por completo. Veamos cuál es el principal obstáculo para que esta tecnología alcance todo su potencial.

Retos a los que se enfrenta la impresión 3D en odontología

A pesar de las amplias aplicaciones de la impresión 3D en el avance de los procesos dentales y el potencial que tiene en varios campos de este campo, todavía se considera una tecnología emergente en la industria dental y odontológica. Sin embargo, las barreras tecnológicas y los altos costos limitan el uso generalizado de esta tecnología.

Retos a los que se enfrenta la impresión 3D en odontología
Retos a los que se enfrenta la impresión 3D en odontología

Por ejemplo, las clínicas con impresoras 3D, aunque juegan un papel vital para ayudar a los dentistas, solo pueden imprimir modelos dentales y aún no han logrado producir dientes artificiales reales. Porque para imprimir dientes artificiales reales, se necesita una impresora 3D con la capacidad de imprimir metal. Aunque las impresoras 3D de metal han recorrido un largo camino, además de no tener la precisión necesaria para los modelos dentales, no son una opción adecuada para la mayoría de clínicas y laboratorios debido a sus elevados costes.

Recientemente, 3D Systems ha presentado dos impresoras 3D de metal de gama media, DMP Dental 100 y ProX DMP 200, que son capaces de fabricar dientes artificiales, coronas y puentes con sus filamentos especializados.

Lee mas: para qué se usa la impresora?

Las clínicas usaban métodos tradicionales como el modelado de cera para reemplazar los dientes, pero con el avance de esta tecnología en la última década, también hemos visto la impresión 3D de estos modelos de cera.

Otro punto es que, aunque las impresoras dentales 3D se han vuelto populares a un precio más económico, no son muy efectivas sin realizar un escaneo 3D del diente que pueda proporcionar un modelo 3D preciso.

¿Qué es la odontología digital?

La odontología digital es en realidad más que la impresión 3D de dientes. La odontología digital comienza con un escaneo digital de la boca del paciente mediante un escáner 3D intraoral de mano o un escáner externo. Luego, las imágenes digitales se cargan en el software de diseño CAD para diseñar la corona, los pilares del implante, la corona y la dentadura postiza. Existe una amplia variedad de programas de CAD dental que funcionan con la mayoría de las marcas de impresoras 3D.

Qué es la odontología digital 1
Qué es la odontología digital 1

En el siguiente paso, los archivos deben cargarse en el software de corte. En esta etapa, algunos fabricantes, como 3D Systems, ajustan su software de corte para adaptarse a las características únicas de la impresora y optimizar el proceso de impresión 3D. Después de seguir estos pasos, todo está listo para una impresión de calidad.

Lee mas: Que es abs impresora 3d?

El escaneo 3D de los dientes es necesario para una impresión de alta calidad

En el cuidado dental, el papel de los escáneres dentales es muy importante. Por esta razón, la tecnología de impresión 3D dental y los nuevos y avanzados escáneres dentales son temas candentes que se debaten entre los especialistas en este campo.

Los escáneres dentales realizan escaneos de alta calidad desde lugares profundos e inaccesibles de la cavidad bucal. Estos escáneres están disponibles tanto en forma intraoral como de laboratorio, y trabajar con ellos es tan fácil como usar teléfonos inteligentes.

El escaneo 3D de los dientes es necesario para una impresión de alta calidad
El escaneo 3D de los dientes es necesario para una impresión de alta calidad

El análisis de los datos recopilados, la provisión de soluciones de tratamiento, la preparación de un modelo para la impresión 3D y, finalmente, el proceso de impresión son todos muy importantes. Una de las características destacadas del escáner dental 3D es la velocidad de escaneo, la calidad y cantidad de datos que se obtienen y la inteligencia que tiene para aceptar o rechazar datos. El costo de estos escáneres puede variar según la marca utilizada, sus características y capacidades.

Lee mas: Impresión 3D y tratamiento del lupus

Aplicación de impresoras 3D en odontología y odontología

1. Alineador y Guardia Nocturna

La aplicación más común de la impresión 3D en odontología es la impresión 3D de alineadores y protectores nocturnos. El alineador en realidad actúa como una alternativa a los frenos (ortodoncia) y es particularmente popular debido a su producción y aplicación relativamente fáciles y no es evidente en la boca debido a su alta transparencia.

El proceso de fabricación del alineador comienza con el escaneo de los dientes del paciente para producir un modelo 3D de los dientes. A continuación, el archivo de salida del proceso de escaneo de dientes en 3D debe editarse en el software de modelado. Pero debe tenerse en cuenta que el modelado para Night Guards requiere una configuración mínima. Porque el objetivo es colocar los dientes como están.

Aplicación de impresoras 3D en odontología y odontología
Aplicación de impresoras 3D en odontología y odontología

Ventajas de utilizar la impresión 3D en la producción de Aligner y Night Guards:

  • La primera ventaja es la alta velocidad de su construcción. Solo se necesitan unas pocas horas para producir un juego completo de ellos.
  • Otra ventaja es la personalización completa y muy precisa de cada producto para el paciente. Porque fue creado a partir de un escaneo detallado de sus dientes.

Laboratorios, médicos y muchas empresas están aprovechando este potencial y aplicación de la impresión 3D. Por ejemplo, Invisalign es un importante fabricante de alineadores 3D. Los dentistas también pueden fabricar sus propios alineadores utilizando resinas especiales como E-Guard de Envision Tec o Dental LT Clear Resin de Formlabs.

Lee mas: Convertir fotos en esculturas

2. coronas

Si se rompe un diente, los dentistas lo reemplazan con una nueva corona. Pero dado que el proceso convencional para hacer esto lleva mucho tiempo y es costoso, la tecnología de impresión 3D es útil para este propósito.

La impresión 3D ha hecho que el proceso de producción de coronas dentales sea muy fácil. Así es como primero escanean el diente roto. Luego usan un software especial para crear un modelo 3D. Después de eso, el técnico usa tecnología de impresión 3D o tecnología CNC para tallar el modelo de la corona. En este caso, el tiempo para realizar este proceso se reduce de varias semanas a menos de una hora, y su coste es mucho más económico tanto para el odontólogo como para el paciente.

coronas
coronas

La producción de coronas y puentes dentales es una parte importante del negocio de impresión 3D dental. Por ejemplo, la empresa Formlabs utiliza resina de cera especial para unir para hacer puentes y coronas dentales.

Lee mas: Es rentable vender modelos 3d

3. Guías Quirúrgicas

Como la mayoría de los procedimientos médicos, la cirugía oral también requiere una alta precisión. Por este motivo, una guía impresa en 3D que encaje perfectamente en la boca del paciente se considera una herramienta vital para el odontólogo.

Similar al proceso de fabricación del alineador, se crea un modelo basado en un escaneo de la boca, cuya apertura se coloca exactamente donde se realizará la cirugía. Estas guías se crean con resinas similares a las resinas Aligner y Nightguard por cualquier impresora dental 3D.

Guías Quirúrgicas
Guías Quirúrgicas

Formlabs fabrica la guía quirúrgica de resina, mientras que Envision Tec proporciona la E-Guide.

4. modelos dentales 3D

Que los modelos 3D se produzcan correctamente la primera vez es un punto importante en odontología, y las impresoras 3D nos dan esa confianza. Antes de imprimir los modelos dentales, el proceso de escaneado se realiza desde la boca del paciente. Debido a que estos modelos en realidad no caben en la boca de nadie, no requieren tecnología avanzada ni resina. Simple y útil al mismo tiempo!

modelos dentales 3D
modelos dentales 3D

El modelaje en odontología también tiene un gran aporte al mundo empresarial. Por ejemplo, la empresa Envision Tec ofrece una amplia gama de modelos de resina 3D, incluidos E-Model y E-Denstone, que se utilizan para diversas aplicaciones dentales y de ortodoncia, y Formlabs ofrece un modelo llamado Model-Resin.

Lee mas: Trabajos bien pagados para mujeres

5. Dientes artificiales 3D

Otra aplicación de la impresión dental 3D es la producción de dientes artificiales 3D, lo que ahorra mucho tiempo y dinero. En los casos en los que suele llevar unos días o unas semanas crear un diente artificial con métodos convencionales, la impresión 3D lo hace en un abrir y cerrar de ojos.

Dientes artificiales 3D
Dientes artificiales 3D

Los pasos de trabajo incluyen escaneo, diseño, impresión, lavado y procesamiento posterior. El producto final se pule después del procesamiento para que tenga una apariencia excelente y hermosa.

En la producción de dientes artificiales, la base y los dientes se imprimen en 3D por separado. Luego, quitando el soporte de la base y pegando los dientes impresos, se conectan la base y el diente.

Lee mas: cuanto tarda en imprimir una impresora 3d?

La mayoría de los grandes fabricantes producen materias primas para la impresión 3D de dientes artificiales. Por ejemplo, los materiales biocompatibles de Envision TEC para pilares y prótesis dentales son NextDent Denature 3D+ y NextDent C&B MFH. Mientras que Formlabs ofrece una amplia gama de materias primas para prótesis digitales.

Pago final (Post Processing) de piezas dentales y accesorios relacionados con el mismo

Los productos de impresoras 3D no se pueden usar inmediatamente después de la impresión, y deben pasar por pasos como el lavado, el endurecimiento y el curado, y el acabado de la superficie para transformarse de un estado bruto a un producto final utilizable.

Pago final (Post Processing) de piezas dentales y accesorios relacionados con el mismo
Pago final (Post Processing) de piezas dentales y accesorios relacionados con el mismo

El objetivo del lavado es eliminar el exceso de resina de la pieza que ha sido realizada y aún está sumergida en el tanque lleno de resina. El propósito del curado es hacer que las resinas que se han endurecido en el proceso de impresión 3D y hayan encontrado la geometría deseada sean más duras y rígidas. El propósito del pulido superficial es lograr una calidad superficial óptima.

Para la mayoría de las piezas impresas, el lavado se realiza en un tanque que contiene alcohol isopropílico y se cura con luz solar o con una lámpara ultravioleta económica. Pero se pueden utilizar métodos más profesionales y rápidos para el pago final de las piezas impresas.

Varias empresas productoras de impresoras 3D también proporcionan el equipo necesario para el lavado y procesamiento final de las piezas. Comprar accesorios del mismo fabricante de impresoras hace que funcionen juntos más fácilmente. Por otro lado, cuanto más avanzada es la impresora, más fácil es el proceso de lavado y procesamiento.

Lee mas: Impresion 3d en barcelona

¿Cuándo necesitamos comprar una impresora dental especializada?

Tenga en cuenta que las impresoras 3D que se pueden usar para modelar la boca y los dientes pueden ser diferentes de las impresoras 3D que se usan para fabricar las piezas reales que se usan en la boca del paciente. Si solo pretende modelar la boca y los dientes con fines educativos, le sugerimos que lea la “Guía para comprar una impresora 3D adecuada”. Si está planeando obtener una impresora 3D dental especializada para aplicaciones de odontología y odontología, le sugerimos que lea el siguiente artículo:

El futuro de la impresión 3D en odontología

La tecnología de impresión 3D en odontología aún está en desarrollo. Constantemente surgen nuevas aplicaciones y cada una intenta ganar una posición diferente. Dado que estas aplicaciones se encuentran en el campo del cuidado bucal y dental, no pueden implementarse de inmediato. Por lo tanto, existen protocolos para el aprendizaje, las pruebas y un conjunto de reglas que deben seguirse.

El futuro de la impresión 3D en odontología
El futuro de la impresión 3D en odontología

Desde hace algún tiempo se rumorea sobre la existencia de materias primas antibacterianas para la impresión en odontología. Si este artículo es cierto, veremos un gran impacto en la industria dental. Porque en este caso se imprimen alineadores, coronas e implantes más resistentes y duraderos.

Además, en las pruebas, se han utilizado resinas para rellenar los dientes, y las nanopartículas de estas resinas les han dado propiedades antibacterianas.

Otros proyectos, aunque no muy científicos, pero todos muestran cuánto ha crecido esta industria. Por ejemplo, Blizzident crea hilo dental personalizado que se puede usar en todos los dientes al mismo tiempo.

Lee mas: Programa para hacer planos de casas

Además, han ocurrido muchos casos en el campo de la odontología digital, lo que promete un mayor protagonismo de la impresión 3D en la odontología.

Preguntas frecuentes sobre la impresión 3D dental

¿Nombre dos empresas pioneras en impresión 3D dental? (?Empresas líderes en impresión 3D dental)

Invisalign, Clear Caps

Nombre tres aplicaciones de la impresión dental 3D. Tres usos de la impresión 3D dental

La producción de alineadores y protectores nocturnos, coronas dentales y guías quirúrgicas son algunas de las aplicaciones de la impresión dental 3D Invisalign, ClearCaps

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button