Blog

Impresión 3D y tratamiento del lupus | Diseñador 3D

Una vez más, los médicos recurren a la tecnología de impresión 3D para resolver desafíos únicos en el campo de la medicina. Esta vez, ingenieros y médicos de la Universidad de Minnesota han utilizado esta tecnología para desarrollar un dispositivo médico sensible a la luz que puede usarse para tratar el lupus, un trastorno autoinmune debilitante. Al colocar el dispositivo directamente sobre la piel, el dispositivo permite la retroalimentación en tiempo real para correlacionar la exposición a la luz con la recurrencia de la enfermedad. Se espera que este dispositivo impreso en 3D ayude a los médicos a brindar tratamientos e información más personalizados.

Tratamiento de la enfermedad del lupus mediante tecnología de impresión 3D

El lupus es un trastorno autoinmune que hace que el sistema inmunitario del cuerpo ataque sus propios tejidos y órganos. Según la Clínica Mayo, la inflamación causada por esta enfermedad puede afectar varios sistemas del cuerpo, incluidas las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el corazón, el cerebro y los pulmones. El lupus no solo es difícil de diagnosticar, sino también difícil de tratar, especialmente porque no hay dos pacientes exactamente iguales. La Lupus Foundation of America estima que 1,5 millones de estadounidenses y al menos 5 millones de personas en todo el mundo tienen alguna forma de la enfermedad, por lo que es fundamental encontrar formas de ayudar a estos pacientes.

Lee mas: convertir fotos en esculturas

Los investigadores han utilizado tecnología de impresión 3D para desarrollar dispositivos personalizados que, a su vez, podrían usarse para tratamientos personalizados para pacientes con lupus. Debido a que la enfermedad se desencadena y empeora por la exposición a la radiación ultravioleta (tanto de la luz solar como de las luces artificiales), los investigadores buscaron desarrollar un dispositivo que pudiera comunicar Track the light con los síntomas de este trastorno. El Dr. David Pearson, dermatólogo de la Facultad de Medicina de Michigan y uno de los autores de este estudio, enfatizó la importancia de este tipo de investigación: “Trato a muchos pacientes con lupus o enfermedades relacionadas que clínicamente predicen cuándo aparecerán los síntomas. “Sabemos que la luz ultravioleta y, en algunos casos, la luz visible, pueden causar un aumento, tanto en la piel como internamente, pero no siempre sabemos qué combinación de longitudes de onda de luz contribuyen a los síntomas”.

Impresión 3D y tratamiento del lupus
Impresión 3D y tratamiento del lupus

Dispositivo impreso en 3D para ayudar a los enfermos de lupus

Estos hallazgos se publican en un artículo de investigación titulado “Fotodetectores híbridos UV-Visble con interfaz de piel impresos en 3D” en la revista Advanced Sciences. Aunque no se publicó información sobre la técnica de impresión 3D utilizada en el artículo, Pearson parece haberse inspirado en dispositivos portátiles impresos en 3D personalizados, como los desarrollados por Michael McAlpine, uno de los investigadores de la Facultad de Ciencias y Ciencias de la U de M. Ingeniería, mencionado.

Michael McAlpine y Pearson colaboraron con un grupo de investigación que trabaja en el desarrollo del primer dispositivo impreso en 3D con un detector de luz UV-visible. Luego, el dispositivo se integró con una consola portátil personalizada para permitir el monitoreo continuo de la exposición. El dispositivo consta de varias capas de material base de silicio biocompatible que aloja los electrodos y los filtros ópticos.

Lee mas: es rentable vender modelos 3d?

La tecnología de impresión 3D va más allá de la capacidad de personalizar el dispositivo para cada persona, en comparación con los métodos más tradicionales, es relativamente rápida y, por supuesto, de bajo costo. Los investigadores esperan proporcionar un acceso rápido y fácil a estos dispositivos gracias a la tecnología de impresoras 3D. Actualmente, este equipo de investigación ha recibido la aprobación para probar el dispositivo en humanos y planea comenzar a inscribir participantes en esta investigación pronto.

Impresión 3D y tratamiento del lupus
Impresión 3D y tratamiento del lupus

Pearson agregó: “Actualmente no existe ningún otro dispositivo con este potencial de personalización y facilidad de fabricación. Mi sueño es tener una de estas impresoras 3D en mi oficina. Podría observar a un paciente y determinar qué longitudes de onda de luz queríamos evaluar”. “Entonces podría imprimirlo para el paciente y dárselo, lo que podría personalizarse al 100 por ciento según sus necesidades”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button