Muchas veces nos vienen ideas a la mente: soluciones a problemas humanos irresolubles, formas de enriquecernos de la noche a la mañana, inventar un control remoto para el refrigerador, y en definitiva, ideas que fortalecen en nosotros el sentido del autoconcepto de Edison. Pero la idea pura y correcta es el resultado de un momento de inspiración; Es decir, para lograrlo debemos despejar nuestra mente de las rutinas diarias que ocupan inútilmente nuestros pensamientos.

jugar guía de estudio

Por supuesto, el período de ideación tradicional y aburrida ha terminado y ahora es el momento de utilizar técnicas innovadoras y agradables. Cuanto más creativo sea el proceso de pensamiento, más interesante y mejor será la idea resultante. En este artículo, primero queremos familiarizarnos con las etapas de la ideación efectiva y luego contar 15 técnicas que ya han pasado su prueba de ideación.

No dejes de leer: las mejores técnicas de creatividad; Fortalece tu sentido de la innovación
Entonces, primero, veamos los tres pasos que se deben seguir en cualquier ideación exitosa:

Paso 1: Creación

La primera etapa de la ideación: la creación

La ideación para resolver un problema o proporcionar uno de los requisitos comerciales puede ser un buen punto de partida para muchas empresas. Las empresas suelen identificar bien el dolor. Pero más importante que diagnosticar el problema es proporcionar una plataforma para la ideación del tratamiento del dolor. Las ideas no son solo soluciones a problemas, y además de la terapia, también se utilizan en otros dos campos: basado en competencias y evaluación de necesidades del cliente.

En el campo basado en competencias, la ideación se puede utilizar para aumentar las capacidades de la empresa. En este tipo de ideación, la organización busca crear nuevos servicios y productos o nuevos mercados para los servicios y productos existentes.

En la discusión de la evaluación de las necesidades del cliente, la ideación nos ayuda a beneficiarnos más de los beneficios de la investigación común en marketing (como grupos focales y encuestas) y a utilizar el intercambio de ideas como una oportunidad para realizar una investigación tan útil.

No dejes de leer: Algunas ideas para negocios fuera del horario laboral

Paso 2: Selección

La segunda etapa de la ideación: la selección

La elección de las mejores ideas comienza mucho antes que el proceso de ideación. Aquí es donde es importante determinar los criterios con los que se miden las ideas, quién es responsable de evaluarlas y cómo se presentan las ideas clave a los equipos internos para su posterior evaluación e implementación. Por lo general, comenzamos el buen proceso de selección mediante el uso de etiquetas y etiquetas para transformar ideas en categorías significativas. Para ello, podemos categorizar productos: móvil, portátil, tablet (etiqueta); En el siguiente paso consideramos más detalles y le “etiquetamos” las características o características del producto al mismo: por ejemplo, estilo, batería de larga duración, portabilidad… o vamos a características como sistema operativo, pantalla, etc. En el siguiente paso, priorizamos las ideas usando estas etiquetas y rótulos. Las categorías y el etiquetado deben actuar como un filtro y solo llevar las mejores ideas a la etapa de implementación.

Paso 3: Implementación

La tercera etapa de la ideación: la implementación

El éxito en el proceso de implementación depende de la capacidad de la organización para seleccionar las mejores ideas y actuar en consecuencia. Además, la organización debe tener un flujo de trabajo regular, de modo que los empleados de la organización sean muy conscientes de su papel en las diferentes etapas del proceso de ideación. Si una organización quiere iniciar la generación de ideas, será muy importante diseñar un proceso adecuado para la generación de ideas (es decir, especificando claramente los roles y responsabilidades). Las personas que son elegidas para diferentes roles deben estar listas para aceptar nuevas ideas; Ideas que no necesariamente se crean dentro de la organización. Incluso puede ser posible recompensar a estas personas en función de su desempeño en la implementación de nuevos enfoques.

Técnicas efectivas en la ideación

1. Técnica de corretear

SCAMPER es un método de ideación diseñado por Bob Eberie y considera la fuerza de voluntad como el principal impulsor de la ideación. De hecho, este método incluye una conocida lista de verificación que ayuda a una persona a registrar sus ideas para mejorar los productos existentes o crear un producto completamente nuevo. La lista de verificación de la técnica Scamper incluye lo siguiente:

  • La letra S se deriva de la palabra sustitución.
  • La letra C, que proviene de la palabra combinar, significa combinar.
  • La letra A, que proviene de la palabra adaptar, significa adaptación y
  • ajuste.
  • La letra M se refiere a la palabra magnificar.
  • La letra P se toma prestada de la palabra destinada a otros usos.
  • La letra E, que se toma de la palabra eliminación, significa remover.
  • La letra R, que proviene de la palabra reverse, significa inversión.

2. tormenta de ideas

La importancia del brainstorming – generación de ideas

En este proceso, se proponen muchas soluciones para un problema específico. Aquí el énfasis está en el número de ideas, no en su corrección o incorrección. Esto significa que todas las personas expresan sus opiniones libremente sin miedo a las críticas y sus ideas son aceptadas con los brazos abiertos. De hecho, en una sesión de lluvia de ideas, cuanto menos convencional sea la idea, ¡mejor! Porque reducir el follaje de ideas grandes o extrañas es más fácil que convertir una pequeña idea en una solución efectiva.

Muchas veces, se combinan varias pequeñas ideas para obtener una buena idea. Este trabajo también se llama: 1+1=3!

Aunque la lluvia de ideas se puede hacer solo (no has visto a personas hablando solas?!

Ideas

3. elaboración de listas

La elaboración de una lista es un método totalmente analítico en el que, a partir de la identificación de los puntos fuertes, enumeramos las distintas características del producto o servicio ofrecido. Por ejemplo, para comprender cómo podemos mejorar un producto, lo desarmamos, observamos las características físicas de cada parte y examinamos todas las funciones de cada parte para ver si un cambio en cada una de ellas tendrá un efecto positivo o negativo. efecto negativo en el rendimiento del producto.

4. plan mental

Un mapa mental es una técnica gráfica utilizada para dibujar la relación entre diferentes piezas de información o ideas recopiladas. En esta técnica, cada dato o idea se escribe en papel y luego se conecta con una línea o curva a la idea o dato anterior o posterior. De esta manera, se crea una red de relaciones. Esta técnica fue introducida por primera vez en el mundo de la ideación por un investigador británico llamado Tony Buzan en un libro titulado «Use Your Head» publicado en 1972. Los mapas mentales se utilizan en la lluvia de ideas y la planificación de proyectos. Esta técnica también se utiliza para resolver problemas y tomar notas. Como todas las demás técnicas que usan mapas, la técnica de mapas mentales busca categorizar la información para compartir conceptos e ideas con otros.

Para preparar un mapa mental, primero debemos escribir una frase o una palabra en el medio de la página. A continuación, tenemos que anotar todo lo que se nos ocurra en relación con esa palabra o frase en las esquinas de la misma página, sin ningún orden en particular. Finalmente, debemos tratar de encontrar la conexión entre todas esas frases o palabras. Como lo que se hace en la siguiente figura:

La importancia del mapa mental – ideación

5. Imágenes y estímulos visuales

Visualización significa comprender un problema, examinarlo visual o gráficamente. De esta forma, ya no tienes que pensar en el problema en sí, sino centrarte en una parte completamente diferente (es decir, la imagen o las imágenes). Pero la cosa es que, mientras miras la imagen, tu mente subconsciente todavía está pensando en el tema principal. De esta manera, a través del descubrimiento y la intuición, de repente vienen a tu mente muchas y variadas soluciones, que debes anotar rápidamente.

Una de las mejores técnicas para que la mente establezca una relación entre ideas y puntos es el uso de estímulos visuales. Estos estímulos despiertan sentimientos, emociones e instintos, muy útiles para generar ideas y afrontar retos innovadores.

La forma en que funciona es que el facilitador (la misma persona responsable de implementar la técnica) distribuye una serie de fotos preparadas previamente a los participantes. Luego quiere que miren la foto que tienen y escriban lo que quieran. Bryan Mattimore (Bryan Mattimore) cree que la imagen debe ser visualmente atractiva, hacer referencia a varios temas y mostrar diferentes tipos de comunicación. En el siguiente paso, los participantes forman equipos de dos personas y hablan sobre las ideas que se les ocurrieron, de modo que el tema discutido pueda ser examinado en una breve y útil sesión de lluvia de ideas. Finalmente, estos grupos de dos personas comparten las ideas seleccionadas con otros.

Mattimore dice que los estímulos visuales son mejores para señalar los detalles del problema en cuestión. Por ejemplo, si el problema deseado está relacionado con las industrias manufactureras, es mejor utilizar imágenes industriales. Pero definitivamente deberías incluir imágenes aleatorias entre estas fotos, porque este tipo de imágenes pueden ser la chispa de las soluciones más innovadoras.

6. guión gráfico

Es posible que ya hayas oído hablar del uso de esta técnica en el cine. El papel del guión gráfico en la generación de ideas no es muy diferente de su uso en el cine; Es decir, con su ayuda vamos a crear una historia visual para llegar a la idea deseada. Los guiones gráficos permiten a las personas creativas presentar a otros la información que han obtenido durante la investigación. Para usar esta técnica, debe mostrar los diversos pasos y la información relacionada con cada idea en hojas o tarjetas separadas y colocarlas una al lado de la otra en una pizarra, panel o cualquier otra superficie que desee. Además, en lugar de usar una tarjeta, simplemente puede dibujar un marco. Es importante que las imágenes sean comprensibles, las relaciones entre diferentes ideas sean claras y comprensibles para el espectador. algo como esto:

La importancia de los storyboards – ideación

7. juego de rol

Sí, has leído bien, ¡juego de rol! De esta manera, «jugamos» la idea. En este método, cada persona asume el papel de uno de los miembros o componentes involucrados en la idea y juega ese papel como un teatro; Es a la vez adivinación y observación. Te divertirás y la gente saldrá de su caparazón defensivo y sus mentes estarán más abiertas. Esto te hace esperar una gran idea en cualquier momento.

8. Análisis morfológico

Análisis morfológico – ideación

Esta técnica utiliza el reconocimiento estructural de diferentes aspectos del problema y el estudio de las relaciones entre ellos. Por ejemplo, supongamos que el tema es la confección de camisetas. Aquí tenemos tres aspectos importantes: material, color, tamaño. Cada una de estas dimensiones, en estado normal, puede tener varios estados o características. Por ejemplo, las camisetas pueden estar disponibles en 3 colores: azul, verde y rojo. Ahora, suponiendo que tenemos 4 materiales diferentes y 3 tamaños, serán posibles 3 x 4 x 3 combinaciones diferentes para tal problema.

Ideas

9. Enlaces obligatorios

Es una técnica muy simple: conectamos ideas completamente diferentes para obtener una nueva idea. El resultado puede no ser muy único y especial, pero suele ser interesante y emocionante. Muchos de los productos que usamos hoy en día son el resultado de enlaces forzados. Por ejemplo, un reloj que también tenga calculadora; Un zapato que se ilumina; Un cortaúñas que también tenga un abridor de puertas, etc. Rara vez sucede que el resultado de este método conduzca a nuevos descubrimientos o productos revolucionarios, pero por lo general los productos obtenidos tienen un buen mercado.

10. soñador

Soñar en la ideación

Aunque muchas personas no están de acuerdo, pero soñar es una de las mejores formas de alcanzar grandes ideas. La misma palabra «soñar» nos permite pensar con mucha facilidad y de forma lúdica. Con este método se establece una relación emocional entre la persona y el problema, lo que facilita la consecución de una gran idea. Cuando hablamos de soñar despierto en el campo de la ideación, nos referimos a soñar despierto útil en línea con un objetivo específico. A muchos inventores se les han ocurrido ideas puras a partir de este sueño. El mejor ejemplo? ¡Invención del avión! ¡Si los hermanos Wright no hubieran permitido que sus sueños volaran, los humanos todavía serían carros!

11. escribir pensamientos

Este método también es muy simple. Pida a los participantes que escriban sus ideas en lugar de anunciarlas. Permita unos minutos para esta tarea y luego todos deben entregar su escrito a otra persona. Esta persona lee la escritura y les agrega algunas. Después de unos minutos, las hojas se intercambian nuevamente. Después de, por ejemplo, 15 minutos, alguien recoge los papeles y los discutís en la misma reunión.

12 pensamiento inverso

El papel del pensamiento inverso en la ideación

Está claro por la palabra «pensamiento inverso» que este método es diferente de los métodos lógicos y normales. Es decir, en lugar de pensar en el problema, ¡deberíamos pensar en las ideas opuestas! Por ejemplo, en lugar de «Cómo puedo aumentar mis seguidores?», Resuelve el problema de «Cómo hago para no tener ningún seguidor?». ¡Verás que para la mayoría de las personas es más fácil pensar negativamente porque es más alentador! Pero no dedique demasiado tiempo al pensamiento inverso. 10-15 ideas inversas son suficientes. Una vez finalizada la sesión, puede continuar con la lluvia de ideas en el mismo espacio invertido y puede invertir el problema nuevamente para asegurarse. Por ejemplo, «Ya no actualizaré ninguna de mis cuentas de redes sociales» cambiará a «De ahora en adelante siempre mantendré mis cuentas actualizadas en todas las redes sociales».

13 Cuestionando suposiciones

En la mayoría de las empresas, existen principios no escritos pero efectivos a los que todos se refieren para hacer las cosas. Desafortunadamente, nadie se da cuenta de que cuestionar estos supuestos a cada paso significa abrir la puerta a nuevas ideas y posibilidades.

«Los participantes deben enmarcar el desafío creativo», dice Mattimore sobre el cuestionamiento de las suposiciones. Luego deben preparar de 20 a 30 supuestos (ya sean correctos o incorrectos). En el siguiente paso, deben elegir algunas suposiciones de entre ellas y utilizarlas como estímulo para crear una nueva idea o empezar a pensar».

14 Interacción social

Si se supone que los empleados deben socializar solo con sus colegas y amigos, después de un tiempo se volverán unidimensionales y verán los problemas desde un solo ángulo. Así que bríndeles la oportunidad de socializar con personas en otros lugares de trabajo, por ejemplo, anímelos a unirse a LinkedIn y participar en conversaciones útiles. Esto actualizará su perspectiva y quizás conduzca a nuevas chispas mentales. Socializar en el ámbito de la ideación puede incluso conducir a conversaciones que no tienen nada que ver con el problema en cuestión.

15. Esfuerzos de asociación

Colaboración – ideación

Como sugiere el título, en la técnica colaborativa, dos o más personas trabajan juntas para lograr un objetivo específico. Los disenador 3d suelen actuar de esta manera y dan alas a sus ideas creativas en colaboración con otros y un grupo de colegas.

Puede determinar qué técnica debe usar al considerar el tipo de problema, la actitud de los gerentes y empleados hacia el problema y las instalaciones disponibles. En cualquier caso, no olvides que cuanto más libre y «natural» se siga el proceso de ideación, mejor será la idea.

Fuente: pinterest

Ideas