Noticias

Los fósiles en 3D han evolucionado plantas

Las plantas evolucionaron incluso antes de lo que pensábamos, sugieren exquisitos fósiles en 3D

Estos organismos han sobrevivido prácticamente sin cambios a través de 5 extinciones masivas y quinientos millones de años.

Las algas verdes más antiguas conservadas en tres dimensiones pueden insinuar que las plantas se originaron antes de lo que se creía.

Los fósiles tienen más de 541 millones de años, lo que los ubica en el período Ediacárico tardío (hace 635 millones a 541 millones de años). Esto fue en la cúspide del período Cámbrico (hace 541 millones a 485,4 millones de años) cuando la vida se diversificó repentinamente en un destello conocido como la Explosión Cámbrica. Los fósiles son pequeños, de solo medio milímetro de diámetro, pero se conservan con un detalle exquisito, hasta las estructuras tubulares irregulares que recubren sus capas exteriores y las masas de delicados filamentos que forman su núcleo. Vienen de la provincia de Shaanxi en China, que era un mar poco profundo a finales de Ediacaran.

Las algas verdes son miembros del reino vegetal que surgió hace al menos mil millones de años, pero el nuevo hallazgo, que muestra que existía una diversidad de especies de algas de aspecto moderno antes de lo que se pensaba, puede retrasar el origen del reino vegetal tal vez otros 100 años. millones de años, informaron los investigadores el 21 de septiembre en la revista BMC Biology. Las algas antiguas son sorprendentemente complejas y casi idénticas a un género moderno de algas marinas llamado Codium.

“Descubrir algo tan cercano a Codium en el Ediacarian probablemente empujará este origen de las algas verdes y ciertamente el origen de todo el reino vegetal más atrás en el tiempo”, dijo el coautor del estudio Cédric Aria, investigador postdoctoral en ecología y evolución. biología en la Universidad de Toronto y el Museo Real de Ontario.

Un análogo moderno

Los especímenes provienen de un rico depósito de fósiles conocido como la biota de Gaojiashan, algunos de los cuales se conservan en tres dimensiones en lugar de aplastarse. Los coautores del estudio de la Universidad del Noroeste en Xi’an, China, le pidieron a Aria que echara un vistazo a los cinco especímenes de algas, que no coincidían con nada más visto del Ediacárico tardío en otras partes del mundo.

Una vista externa e interna de las algas verdes del Ediacara tardío. (Crédito de la imagen: Shu Chai, Cédric Aria y Hong Hua)

Aria y sus colegas pronto se dieron cuenta de la estructura de los fósiles de que eran algas verdes, pero los investigadores no pudieron encontrar nada similar en las especies conocidas de algas antiguas, por lo que comenzaron a buscar especies más recientes. Fue entonces cuando descubrieron que las algas antiguas se veían casi exactamente como el Codium moderno. (Las algas verdes vienen en muchas formas, desde plantas unicelulares hasta algas marinas multicelulares complejas). Aparte del hecho de que las algas antiguas tenían aproximadamente la mitad del tamaño de un Codium unicelular moderno, las algas eran idénticas.

“Eso fue sin duda una sorpresa”, dijo. “Fue realmente un momento Eureka”.

Leer más: ¿Qué son las algas?

En general, se piensa que las especies anteriores a la Explosión Cámbrica eran relativamente simples, dijo Aria. Pero el nuevo descubrimiento de un alga verde tan compleja de hace más de 541 millones de años sugiere más diversidad en el Ediacárico de lo esperado. Puede ser hora de reevaluar algunos de los fósiles bidimensionales de esta era para ver si ellos también podrían ser Codium, dijo Aria.

plantas duras

Los investigadores llamaron a la nueva especie Protocodium sinese, que significa, más o menos, “primer Codium de China”. El alga es un sobreviviente, dijo Aria. El hecho de que se haya mantenido básicamente sin cambios desde finales de Ediacara sugiere que este grupo de algas verdes descubrió su nicho evolutivo temprano y de alguna manera logró sobrevivir a cinco extinciones masivas y más de quinientos millones de años de cambio. Hoy en día, las especies de Codium son invasoras en muchos lugares, superando a las algas marinas y algas nativas.

“Tuvo una mano ganadora desde el principio y simplemente la mantuvo”, dijo Aria.

La nueva especie de alga no fue un antepasado directo de las plantas terrestres actuales. A fines del Ediacárico, las algas verdes ya se habían separado de la rama que más tarde daría lugar a las plantas terrestres. El nuevo estudio sugiere que esta división, y quizás el advenimiento de la vida vegetal en general, es más profunda en la historia de lo que se creía anteriormente. Los científicos intentan calcular el momento en que los organismos se ramifican unos de otros utilizando inferencias de los genomas de las especies modernas y la tasa de mutaciones observadas en el registro paleontológico. Si las primeras algas verdes eran más diversas de lo que se creía, es probable que todo el proceso evolutivo también comenzara antes de lo que pensaban los científicos, dijo Aria.

Fuente: livescience

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button