¿Cómo eliminar el controlador de la tarjeta gráfica?

0
84

eliminar el controlador de la tarjeta gráfica

Un controlador de gráficos es un pequeño programa en su computadora que permite que la tarjeta gráfica se comunique con el sistema operativo.

De esta manera, la tarjeta gráfica puede hacer mejor su trabajo en términos de controlar cómo se muestran los gráficos (incluyendo imágenes, videos, aplicaciones, animaciones, contenido 3D, etc.) en la computadora.

Después de eliminar el controlador de la tarjeta gráfica, prácticamente la pantalla o el monitor aún pueden mostrar gráficos, porque Windows tiene su propio controlador interno que realiza operaciones simples de representación de gráficos.

LEER MÁS: quema de tarjetas gráficas

Pero el problema de no tener el controlador principal de la tarjeta gráfica es que no puede obtener la mejor calidad de imagen, y también la pantalla del sistema puede enfrentar problemas como desenfoque, falla de imagen, falta de claridad y baja calidad.

Por este motivo, debe instalar un controlador de tarjeta gráfica nuevo o actualizado en su computadora. Pero, ¿qué métodos existen para aprender a quitar el controlador de la tarjeta gráfica? ¿Es posible eliminar el controlador de la tarjeta gráfica manualmente sin necesidad de un software especial?

Estas son las preguntas que pretendemos responder en este artículo. Si planea comprar una nueva tarjeta gráfica y desea eliminar el controlador de la tarjeta gráfica anterior, quédese con nosotros hasta el final de este artículo.

Eliminar el controlador de la tarjeta gráfica

Es posible que te haya pasado que al actualizar la tarjeta gráfica de tu computadora, tuviste que borrar el controlador de tu tarjeta gráfica anterior e instalar un nuevo controlador. Hay diferentes formas de eliminar el controlador de la tarjeta gráfica.

Por ejemplo, la forma más común de eliminar software de una computadora es usar el Administrador de dispositivos proporcionado por el propio Windows.

Quitar el controlador de la tarjeta gráfica con cmd o el programa DDU es uno de los otros métodos que se pueden usar en el entorno de Windows. En el resto de esta sección, explicaremos los diversos métodos para retirar la tarjeta gráfica.

. Borre el controlador de la tarjeta gráfica a través de Conductor retroceder

Una de las características proporcionadas por Windows a los usuarios es eliminar el controlador de hardware y restaurar la configuración de Windows al controlador anterior. Esta función se puede implementar a través del Administrador de dispositivos y se conoce como Revertir controlador.

LEER MÁS: vida util de una tarjeta grafica

Para realizar los pasos de este método, proceda de la siguiente manera:

  1. Haga clic en Inicio y escriba Administrador de dispositivos y presione Entrar.
  2. La categoría de hardware se mostrará para usted. Busque su tarjeta gráfica, que generalmente se muestra en la categoría Adaptadores de pantalla.
  3. Al hacer doble clic en el nombre del controlador deseado, aparecerá la ventana Propiedades.
  4. Haga clic en la pestaña Controlador.
  5. En esta pestaña, haga clic en el botón Retroceder controlador.
  6. Aparecerá un cuadro de diálogo para que confirme. Al hacer clic en la opción Sí, comenzará el proceso de restauración.

De esta forma, Windows elimina automáticamente el controlador actual de la tarjeta gráfica de su sistema y reinstala el controlador anterior.

En este momento, se le mostrará una notificación de Windows indicando que la configuración del sistema ha cambiado y que debe reiniciar Windows. Si ve este mensaje, reinicie su computadora para aplicar los cambios.

2. Borre el controlador de la tarjeta gráfica a través de desinstalador

Quizás la forma más fácil y segura de eliminar el controlador de la tarjeta gráfica es usar el desinstalador en Windows. Por lo general, los controladores de la tarjeta gráfica se encuentran entre los programas que se agregan a la lista de programas instalados en la computadora cuando se activa la tarjeta gráfica.

De esta forma, es posible eliminar el controlador de la tarjeta gráfica a través del desinstalador y sin necesidad de otros programas secundarios. Los pasos de trabajo son los siguientes:

  1. Haga clic en el menú Inicio y escriba Desinstalar programa y presione Entrar.
  2. En la ventana Desinstalar, vaya a la lista de controladores o hardware y busque el controlador de la tarjeta gráfica. Haga doble clic en el controlador deseado para iniciar el proceso de eliminación del controlador de la tarjeta gráfica.

Pero a veces el hardware deseado puede no tener un programa de desinstalación, lo que significa que después de instalarlo en el sistema, el controlador de hardware no se incluirá en la lista de controladores del programa de desinstalación.

En este caso, puede usar el Administrador de dispositivos u otros métodos para eliminar el controlador.

3. Borre el controlador de la tarjeta gráfica a través de Administrador de dispositivos

Una de las formas de acceder al controlador de la tarjeta gráfica es usar el Administrador de dispositivos. Por lo general, debe acceder al programa del controlador para eliminar el controlador de la tarjeta gráfica o incluso actualizarlo. Por ejemplo, al hacer overclocking en una tarjeta gráfica, es necesario actualizar su controlador.

Los pasos de trabajo son los siguientes:

  1. Haga clic en el menú de inicio y escriba Administrador de dispositivos y presione enter.
  2. Busque el controlador que desea eliminar de la lista de hardware.
  3. Haga clic derecho en el hardware deseado y seleccione la opción Desinstalar.
  4. Windows le pedirá que confirme la eliminación del controlador. Haga clic en Aceptar para eliminar el controlador.
  5. Después de la eliminación completa, reinicie su computadora lo antes posible.

Pero es posible que no sea posible acceder al controlador con los métodos anteriores debido a razones como fallas en el controlador de la tarjeta gráfica u otros problemas de software. En estos casos, puede usar los métodos para eliminar el controlador de la tarjeta gráfica con cmd.

LEER MÁS: tarjeta gráfica adecuada

4. Borre el controlador de la tarjeta gráfica a través de Símbolo del sistema

Una de las formas efectivas de eliminar el controlador de la tarjeta gráfica en Windows 10 y 11 es usar el símbolo del sistema.

Si el controlador de hardware deseado, como una tarjeta gráfica, ha causado un problema en su computadora y no puede desinstalarlo usando los métodos anteriores, puede usar el Símbolo del sistema, en este método, no es necesario usar el Administrador de dispositivos ambiente.

Para este propósito, primero es necesario iniciar su computadora en el Entorno de recuperación y usar el Símbolo del sistema para eliminar el controlador problemático. Hay dos formas de iniciar la computadora en el entorno de recuperación.

Puede usar la configuración de Windows o crear un controlador USB de arranque en Windows. El segundo método es especialmente útil cuando no puede acceder a su cuenta de usuario o su computadora se bloquea constantemente debido a problemas con el software del controlador.

Después de iniciar su computadora en el entorno de recuperación, siga los pasos a continuación:

1. Presione Win+I para abrir la Configuración de Windows.

2. Vaya a Sistema > Recuperación.

3. Haga clic en el botón Reiniciar ahora.

4. Seleccione Solucionar problemas > Opciones avanzadas > Símbolo del sistema.

5. Introduzca cd c: en la ventana del símbolo del sistema.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades:

6. Escriba el siguiente comando y presione enter:

dism /imagen:c: /get-drivers

En este punto, aparecerá una lista de todos los controladores instalados en el sistema. Puede encontrar información variada de los controladores, pero el único factor que importa es el Nombre publicado. Debe encontrar el Nombre publicado del controlador defectuoso y agregarlo al siguiente comando en el siguiente paso:

dism /imagen:c: /remove-driver /driver:oem0.inf

En el comando anterior, en lugar de oem0.inf, ingrese el mismo Nombre publicado del controlador de la tarjeta gráfica.

7. Si ha seguido todos los pasos anteriores correctamente, se mostrará un mensaje indicando la finalización de los pasos de la siguiente manera: La operación se completó con éxito

De esta manera, el controlador deseado se ha eliminado de su computadora.

La diferencia es quitar el controlador de la tarjeta gráfica. AMD Y nvidia

El proceso para quitar el controlador de la tarjeta gráfica Nvidia o AMD es similar, excepto que los nombres de los controladores para estas tarjetas gráficas son diferentes.

Si la tarjeta gráfica de su computadora es Nvidia y desea eliminar el controlador de la tarjeta gráfica, busque términos como NVIDIA 3D Vision Driver, NVIDIA Geforce Experience, NVIDIA HD Audio Driver en el programa de desinstalación de Windows.

En el caso de las tarjetas gráficas AMD, los programas denominados AMD Software se suelen encontrar en el programa de desinstalación de Windows 8, 8.1, 10 y 11, los cuales puedes desinstalar para eliminar el controlador de la tarjeta gráfica.

Pero en Windows 7, el programa del controlador de la tarjeta gráfica AMD generalmente se conoce como AMD Catalyst Install Manager, y para eliminar el controlador, debe eliminar este programa desde el Panel de control> Programas y características.

Por supuesto, el sitio oficial de AMD ha proporcionado un programa llamado AMD Clean Uninstall Utility para los usuarios, que puede utilizar para eliminar los controladores de las tarjetas gráficas fabricadas por esta empresa.

LEER MÁS: Guía de compra de tarjetas gráficas

Quitar el controlador de la tarjeta gráfica con la ayuda del software

La última forma de borrar el controlador de la tarjeta gráfica es usar un software diseñado para este propósito.

DDU es uno de los software profesionales de eliminación de controladores de tarjetas gráficas que está disponible para su descarga gratuita en esta dirección.

Después de descargar e instalar este programa, siga los pasos a continuación:

  1. Use el modo seguro para ejecutar el programa y haga clic en Reiniciar en modo seguro. También puede usar el modo Normal, pero esta opción no es muy confiable para desinstalar controladores.
  2. Después de este paso, su computadora se reiniciará en modo seguro. El programa ya detecta el controlador de la tarjeta gráfica. Si DDU no puede detectar la tarjeta gráfica de su sistema, puede hacerlo manualmente.
  3. Después de reiniciar la computadora, cuando se inicie Windows, se abrirá la pantalla DDU y podrá ver la opción Limpiar y reiniciar. Al seleccionar esta opción, el programa eliminará automáticamente el controlador de la tarjeta gráfica del sistema y la computadora se reiniciará.

De esta forma, el controlador de la tarjeta gráfica de su sistema se desinstala fácilmente y puede instalar un nuevo controlador en el sistema. Cabe señalar que el programa DDU se puede utilizar para eliminar el controlador de todo tipo de tarjetas gráficas.

Conclusión

Para actualizar la tarjeta gráfica de su sistema, debe eliminar el controlador actual de la tarjeta gráfica. Por lo general, los usuarios tienen problemas para eliminar el controlador de la tarjeta gráfica y Windows les muestra varios mensajes de error.

Esto es a pesar del hecho de que a menudo intentan eliminar el controlador de la tarjeta gráfica a través del Administrador de dispositivos o el programa de desinstalación en Windows. Pero si estos métodos no funcionan, se puede hacer de otras maneras.

En este artículo, se presentó el tutorial sobre cómo quitar el controlador de la tarjeta gráfica y los métodos convencionales para esta tarea. Utilizar software como DDU o el método cmd son métodos fiables que suelen funcionar para todas las versiones del sistema operativo Windows y todas las tarjetas gráficas del mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí