¿Cómo convertirse en diseñador gráfico? (guía de trayectoria profesional)

Si estás en la categoría de personas interesadas en el trabajo creativo y el diseño, debemos decir que convertirte en diseñador gráfico puede ser la mejor opción para ti. Los gráficos y el diseño de diseños gráficos están completamente ligados a la creatividad y el arte, y tienes la oportunidad de usar tu mente creativa en este trabajo y, con la ayuda de otras personas, crear diseños que sean muy llamativos y atractivos.

Los diseñadores gráficos son personas que pueden comunicarse entre personas y temas con la ayuda de imágenes e incluso crear imágenes que tienen mucho que decir con la ayuda de software gráfico. Pueden atraer clientes y usuarios inspirando imágenes y palabras. Intentan comunicarse continuamente con los clientes y consumidores para que puedan crear un diseño que pueda reflejar bien el mensaje deseado.

¿Qué hace un diseñador gráfico?

Los diseñadores gráficos o artistas gráficos utilizan el arte y la tecnología para transmitir ideas y lo hacen utilizando diversas herramientas de diseño. Los diseñadores gráficos crean diseños para campañas publicitarias, folletos, revistas e informes corporativos, tanto a mano como con la ayuda de computadoras y tabletas digitales.

El objetivo final de un diseñador gráfico es hacer que la empresa para la que trabaja se destaque con sus diseños y también ayuda a crear conciencia de marca. Comparten la idea o identidad de la marca en anuncios que utilizan texto, imágenes y elementos diversos. Los elementos de los gráficos pueden incluir fuente, tamaño, forma y apariencia, color, diseño de impresión, fotografía, animación, logotipo y cartelera.

Los diseñadores gráficos a menudo colaboran en proyectos con otros diseñadores gráficos, especialistas en marketing digital, animadores, programadores, directores de video y diseñadores web. Cuando usan texto en diseños, trabajan en estrecha colaboración con los redactores y deciden qué palabras se incluirán en los banners.

Los deberes de un diseñador gráfico incluyen lo siguiente:

  • Tiene una reunión con el empleador para determinar lo que se debe y lo que no se debe hacer en cada proyecto.
  • Asesora a los clientes sobre estrategias para llegar a una amplia gama de audiencias.
  • Expresa el mensaje que el diseño debe presentar a la audiencia.
  • Crea imágenes que muestran todas las características de un producto y también transmiten el mensaje previsto del cliente.
  • El diseñador gráfico hace de todo, desde el diseño de banners hasta la página web y el diseño del logotipo.
  • Hábil en el uso de herramientas gráficas, crea sus diseños.
  • Selecciona colores, imágenes, estilo de texto y formato de diseño.
  • Muestra los diseños al cliente en cada etapa.
  • Aplica los cambios solicitados por el cliente y empleador en el plan final.
  • Comprueba los diseños en busca de errores antes de imprimirlos o publicarlos.

¿A qué posiciones profesionales puede llevarlo el campo del diseño gráfico? Hay muchos puestos profesionales entre los que puede elegir:

  • Gerente de Equipos Creativos – Puedes administrar un equipo creativo cuyo trabajo es el diseño de productos, ejecución de campañas publicitarias e imágenes visuales.
  • Administrador de arte: puede administrar un equipo de artistas e ilustradores para entregar el trabajo de los clientes a tiempo.
  • Gerente de producción de arte: puede administrar equipos de producción de arte con un enfoque en mejorar la eficiencia y reducir costos.
  • Diseñador de empaques: puede diseñar paquetes para productos físicos.
  • Diseñador de identidad de marca: puede diseñar la identidad de marca para diferentes organizaciones.
  • Diseñador de logotipos: diseña un logotipo para la organización y el negocio de acuerdo con el trabajo y la identidad de la marca. Por supuesto, la identidad de marca y el diseño del logotipo son dos categorías separadas y puede usar cada una de ellas en otros diseños.
  • Diseñador de interfaz de usuario: al diseñar sitios web, puede diseñar la interfaz de usuario.
  • Diseñador web: los diseñadores gráficos pueden diseñar el sitio web de acuerdo con su visión artística y creativa.
  • Producción de contenido: según el tipo de actividad del artista gráfico, también puede producir contenido visual y de video.

Sueldo de diseñador grafico

Las siguientes cifras son del informe del mercado laboral del sitio web de 3D Designer, la Autoridad Salarial, que le proporcionaremos.

Según información obtenida del sitio web de diseñadores 3D Salary Reference, las personas que trabajan como diseñadores gráficos en España suelen tener un salario definido, que ronda los 5.500.000 Tomans al mes de media. El salario de un artista gráfico en España varía de 1.700.000 Tomans (el más bajo) a 15.000.000 Tomans (el más alto).

Los ingresos de un diseñador gráfico con experiencia laboral.

Sin duda, aumentar la experiencia laboral tiene un gran papel en el aumento del salario. Esto también se aplica a los diseñadores gráficos, y en algunas empresas, las personas con más experiencia en este trabajo cobran más.

Para conocer el sueldo del diseñador gráfico al completo y con más detalle, puedes visitar la web del diseñador 3D.

Experiencia laboral menor a tres años

Máximo: 9,5 millones de tomanes

Promedio: 4,2 millones de tomanes

El más bajo: 1,7 millones de tomanes

Experiencia laboral de tres a siete años.

Máximo: 12,0 millones de tomanes

Promedio: 5,6 millones de tomanes

Mínimo: 3,0 millones de tomanes

Siete a quince años de experiencia laboral.

Máximo: 15,0 millones de tomanes

Promedio: 6,7 millones de tomanes

Mínimo: 2,5 millones de tomanes

Quince años de experiencia laboral.

El más alto: 6,7 millones de tomanes

Promedio: 6,1 millones de tomanes

El más bajo: 5,5 millones de tomanes

¿Cómo convertirse en diseñador gráfico?

Para convertirse en diseñador gráfico o artista gráfico, debe seguir los pasos, algunos de los cuales pueden estar presentes en otros trabajos.

1. Aprende los conceptos básicos del diseño gráfico.

Para convertirse en diseñador gráfico, primero necesita una comprensión completa de los principios del diseño gráfico. Todo buen diseño está cuidadosamente diseñado por un diseñador gráfico. Por lo tanto, el primer principio de los gráficos es la precisión. Para aprender los conceptos básicos de los gráficos, debe planificar y debe aprenderlo académicamente en la universidad o participar en talleres presenciales y en línea. Los diseñadores gráficos deben aprender y dominar elementos como las líneas, el color, la forma, el espacio, la textura, la tipografía, la escala y la armonía. Todos estos elementos afectan el diseño y pueden evocar emociones en la audiencia.

2. Inscríbete en cursos de diseño gráfico.

Los cursos de diseño gráfico te enseñan los fundamentos del diseño y te ayudan a adquirir habilidades gráficas al trabajar en proyectos. Los cursos de diseño gráfico también te presentan a futuros profesores y colegas, quienes pueden ayudarte a hacer crecer tu carrera en el futuro. La mayoría de los cursos de diseño gráfico cubren temas como la teoría del color, la tipografía, el diseño, las herramientas y el software de diseño gráfico. Según el tamaño y la pequeñez de cada curso, es posible que se le enseñen otros temas, como la historia del diseño gráfico, la experiencia del usuario (UX) y los principios del diseño de sitios web.

3. Aprende las herramientas clave del diseño gráfico.

Existen diferentes herramientas que utilizan los diseñadores gráficos. Suelen trabajar con software de diseño gráfico. Adobe Creative Suite es una herramienta estándar para todos los diseñadores gráficos. Otras herramientas gráficas comunes disponibles para los diseñadores gráficos incluyen:

  • photoshop
  • ilustrador
  • InDesign

Aprender a trabajar con estas herramientas es muy fácil, ya que hay muchos tutoriales y artículos gratuitos en la web para ellos, y su propio sitio web es una buena referencia para aprender.

4. Trabaja en tu propio proyecto para mejorar tus habilidades gráficas

Una vez que haya aumentado su conocimiento de los principios y herramientas de diseño gráfico, es hora de practicar. La mejor manera de desarrollar habilidades y dominar el software de diseño gráfico es trabajar en sus propios proyectos de diseño. Para empezar, puede diseñar un conjunto de banners publicitarios o elegir un diseño de logotipo. También puede seleccionar diseños existentes de una empresa y trabajar en ellos y rediseñarlos, por así decirlo. Este puede ser un gran ejercicio para identificar a su público objetivo.

Otra opción es hablar y hacer prácticas con pequeñas empresas privadas y nuevas empresas. En este caso, puede adquirir más habilidades y también mejorar su currículum.

5. Crea un portafolio para tus diseños.

Tener una cartera sólida es imprescindible para todo diseñador gráfico. Tu portafolio puede incluir proyectos de curso, así como tus proyectos personales o de trabajo. Centrarse en la calidad sobre la cantidad. Tus muestras de trabajo pueden crear una mentalidad buena o mala en el empleador, así que ten cuidado al elegirlas.

¿Cómo convertirse en diseñador gráfico?

Las empresas consideran ciertas condiciones y características para contratar a un diseñador gráfico y filtran a las personas en base a esas características.

Si desea ver qué títulos tienen las personas que trabajan en carreras de diseño gráfico/UX y UI, puede ver la página completa de trayectoria profesional para graduados. En nuestra búsqueda de trabajos de diseño gráfico / UX y diseño de UI, se ha obtenido esta información de que la mayoría de las personas están trabajando en este campo con un título en arte, ingeniería informática y de software, y luego ingeniería arquitectónica y urbana. Por lo tanto, este tema bien puede determinar la trayectoria profesional de un diseñador gráfico y brindarle pistas sobre los requisitos laborales para contratar a un diseñador gráfico.

En esta página, al hacer clic en el símbolo de información junto al nombre del trabajo, también puede ver la descripción del puesto de trabajo que desea y obtener suficiente información sobre lo que hacen las personas en este puesto de trabajo. Para el puesto de trabajo de diseñador gráfico, la descripción del puesto es la siguiente:

Capacidad de diseño avanzado con programas de diseño gráfico, incluidos Adobe Indesign, Photoshop, Illustrator, Sketch, After Effects y Motion Pictures.

  • Familiaridad con la animación por computadora y la capacidad de editar fotos y videos.
  • Atención cuidadosa a los detalles, conocimiento de los principios gráficos y teoría del color.
  • Capacidad para diseñar un logotipo e implementar plantillas de sitios web.
  • Conociendo la industria de la impresión y el embalaje
  • La capacidad de dibujar wireframes, probar, editar y finalmente convertir wireframes en maquetas.
  • Investigación básica para comprender y analizar las necesidades de los usuarios con el fin de delinear el proceso de diseño y la capacidad de gestionar la interacción entre el usuario y el producto.
  • Teniendo en cuenta las solicitudes del equipo de marketing para proporcionar diseños gráficos y editar y actualizar continuamente los diseños gráficos de acuerdo con los comentarios de los clientes.
  • Diseño y configuración de plantillas de diseño y mantenimiento de la consistencia del estilo de diseño y el lenguaje de programación y el diseño general en todas las páginas del sitio web
  • Familiaridad con la tecnología de aplicaciones de teléfonos móviles para ejecutar programas existentes en teléfonos móviles y adaptarse a todos los tamaños de pantalla del dispositivo.

Además de la información anterior, se puede acceder a la información promedio recibida, la categoría organizacional, así como el tipo de actividad de las empresas de las personas que trabajan en ellas, en los cargos seleccionados.

Finalmente, para convertirte en diseñador gráfico, debes tener una serie de habilidades y características específicas. También debe mantenerse actualizado sobre este trabajo, porque el trabajo en este campo depende en gran medida de la ciencia moderna del mundo. En definitiva, debes ser creativo, conocer bien al público objetivo, saber de psicología, tener espíritu de trabajo en equipo y también ser hábil en el manejo de herramientas gráficas y software.

Perspectivas de carrera de trabajos gráficos.

El diseño gráfico es una de las profesiones en crecimiento, pero su crecimiento puede variar según el área de especialización del individuo. Para 2029, es posible que veamos una disminución en la cantidad de diseñadores gráficos empleados, pero esto es principalmente en el campo del diseño de impresión. En los próximos años, habrá menos oportunidades laborales para los diseñadores gráficos en los campos de periódicos, revistas, editoriales de libros y directorios. Por otro lado, los diseñadores gráficos digitales tendrán una mejor situación y se les imagina un futuro más brillante. Los diseñadores gráficos con habilidades en diseño de UI y UX de sitios web, animación, diseño de interfaz de usuario móvil y diseño de aplicaciones, y diseño de video tienen la mayor demanda de empleo. Otros campos de diseño, como el diseño de UI y UX, también tienen un alto crecimiento en el mercado laboral.

Otras trayectorias profesionales en el campo de los gráficos.

Las personas que se especializan en diseño gráfico y están bien familiarizadas con sus pros y contras pueden buscar otros trabajos además del diseño gráfico y tener éxito en ellos. Actualmente, algunos de estos trabajos están considerados entre los trabajos bien remunerados, y de esta manera, la posibilidad de obtener altos ingresos también está disponible para los diseñadores gráficos.

diseñador de aplicaciones móviles

Las aplicaciones móviles aumentan día a día y esta es una gran especialización para los diseñadores gráficos que buscan ganar dinero con esta industria y también tienen pasión o amor por las aplicaciones móviles. No necesitas aprender a programar para este trabajo y solo necesitas ser un experto en diseño de interfaz de usuario.
diseño de iconos

Tal vez este trabajo sea un poco extraño para todos, pero el diseño de íconos es otro trabajo bien pagado hoy en día. El diseño de iconos tiene una gran demanda de sitios web, aplicaciones y productos digitales. La experiencia en el diseño de íconos requiere no solo un conocimiento profundo del diseño, sino también un conocimiento profundo de las bellas artes e incluso de la fotografía.

Tipografía y diseño de fuentes

Si te encanta la tipografía y siempre estás buscando la mejor y más hermosa forma de fuente, este es el trabajo adecuado para ti. Los profesionales de la tipografía y el diseño de fuentes pueden ganar mucho dinero diseñando fuentes personalizadas.

Animación de la interfaz de usuario

Si alguna vez ha visto una interfaz de usuario animada en un sitio web, comprenderá cuánta habilidad y creatividad requiere este trabajo. Si está interesado en la animación, la animación de la interfaz de usuario puede ser una especialidad muy útil y, por supuesto, rentable para usted. Si bien trabajar en la experiencia del usuario y la animación es muy desafiante y requiere un aprendizaje continuo, en última instancia es una especialidad gratificante.

Diseño para medios impresos

Un buen diseño de impresión tiene una amplia variedad de usos, desde anuncios impresos y campañas de marketing hasta diseños de revistas y periódicos. A pesar de la digitalización del mundo, el diseño de impresión y el marketing todavía tienen demanda y puede ganar mucho dinero con ello.

¿Convertirte en diseñador gráfico?

Si tiene una mente creativa y está muy interesado en el diseño y los gráficos, puede tener mucho éxito en esta carrera. Pero no olvides que la gráfica, como cualquier otro trabajo, requiere un constante aprendizaje y actualización; Por lo tanto, aumente su conocimiento día a día y manténgase actualizado en este campo, porque los empleadores y las organizaciones buscan personas que tengan los últimos conocimientos en gráficos y que también puedan usar las últimas herramientas de diseño.

Si eres diseñador gráfico y sientes que nos hemos perdido algo en este artículo, estaremos encantados de que lo compartas con nosotros en la sección de comentarios.

Back to top button