Blog

3 puntos importantes antes de comprar una placa base de servidor adecuada

Guía de compra de placas base

La placa base, que a veces se denomina placa principal de la computadora, es responsable de crear conexiones entre los componentes principales de la computadora. Diferentes placas base están diseñadas para diferentes aplicaciones.

Por ejemplo, para juegos o aplicaciones de diseño y renderizado, las placas base están diseñadas para tener un sistema de enfriamiento más fuerte o más puertos para conectar varios monitores al mismo tiempo. En otras palabras, las características y capacidades de la placa base son diferentes según su uso.

Este problema tiene un efecto directo en el precio de la placa base. Por lo tanto, una placa base normal de gama media no puede usarse, por ejemplo, para aplicaciones de juegos.

Una de las aplicaciones especiales en el campo de la informática son los sistemas utilizados en servidores, los cuales deben tener capacidades especiales debido al procesamiento de una gran cantidad de información y su uso las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Pero, ¿las placas base para servidores también deberían tener características distintivas? ¿Qué características se pueden enumerar para una placa base de servidor adecuada?

En este artículo, proporcionaremos explicaciones sobre las características y capacidades de una placa base de servidor adecuada. Si tiene un servidor doméstico o está buscando comprar una placa base para el servidor de su empresa u oficina, le sugerimos que se quede con nosotros hasta el final de este artículo.

¿Qué es una placa base de servidor?

Como columna vertebral de una computadora, la placa base (a veces llamada placa del sistema o placa base) conecta todos los componentes del sistema y les permite interactuar.

La placa base también determina las características principales de un sistema e influye en la elección de la CPU, la memoria RAM y otros componentes. Nuestro enfoque aquí estará en las placas base diseñadas para sistemas de servidor.

Un servidor es un tipo de computadora que coordina y trabaja con otras computadoras a través de la red. Los servidores se pueden construir a partir de componentes informáticos comunes, pero se recomienda el uso de hardware especializado para aplicaciones específicas de gran volumen para estos sistemas.

Por otro lado, una placa base de servidor puede ser similar en muchos aspectos a una placa base de escritorio en computadoras de gama media, pero puede requerir una arquitectura o funciones diferentes.

Los puntos vitales para elegir y comprar una buena placa base para el servidor incluyen dos cuestiones básicas que necesitan más atención al elegir una placa base y son:

  1. El chipset que determina el rendimiento, la compatibilidad y la conectividad de una placa base
  2. soporte de CPU
  3. soporte de memoria

La placa base, la CPU y la memoria deben considerarse como un componente completo al construir un sistema de servidor porque están estrechamente relacionados entre sí.

La elección de cada uno de ellos afecta a la elección de los otros dos. Cuál es la diferencia entre las placas base en términos de velocidad de comunicación con otros componentes y compatibilidad con procesador y RAM.

Leer más: Guía de compra de unidades de almacenamiento para servidores

Puntos importantes para elegir la placa base adecuada para el servidor

Como se mencionó, se deben considerar tres factores principales al elegir la placa base adecuada para el servidor.

En otras palabras, para elegir una placa base adecuada para Windows Server, se deben verificar los tres factores de chipset y compatibilidad con el procesador y la RAM; de lo contrario, no puede usar ninguna placa base para aplicaciones de servidor. A continuación examinaremos cada uno de estos tres factores.

1. Conjunto de chips

El chipset es el núcleo de la placa base. La compatibilidad con la memoria de la CPU y la placa base, la compatibilidad con el dispositivo de E/S principal y la compatibilidad con la tarjeta de expansión dependen del conjunto de chips. Al construir un servidor, el conjunto de chips, el procesador y la memoria deben considerarse como un solo componente.

Tradicionalmente, el término “chipset” a menudo se refiere a los dos chips principales en una placa base: Northbridge y Southbridge.

Southbridge se refiere al chip que gestiona la comunicación entre la CPU, la memoria y AGP o PCI Express.

El Northbridge a menudo maneja la comunicación del controlador de memoria. Southbridge proporciona conexiones a dispositivos de E/S como dispositivos de bus PCI, USB, PATA, SATA y PCI Express.

Otras funciones de Southbridge incluyen manejo de interrupciones, reloj real, administración de energía ACPI y APM), SMBus, etc. Los chips de Southbridge generalmente se conectan a los chips de Northbridge. Las placas base a menudo incluyen otros tipos de chips para realizar funciones adicionales, como controlador SCSI, controlador/concentrador PCI-X y chips de controlador de red.

2. Soporte UPC

Hay dos consideraciones principales cuando se trata de soporte de CPU: tipo y número de CPU. Para los modelos de placa base AMD e Intel (solo compatibles con procesadores AMD o Intel respectivamente), el tipo de zócalo de la CPU debe coincidir con el zócalo de la placa base.

Por ejemplo, se debe instalar una CPU LGA 771 en una placa base LGA 771. LGA 775, Socket 603/604 y LGA 771 son sockets compatibles con Intel, mientras que los sockets compatibles con AMD son: Socket 939, Socket AM2, Socket 940 y Socket 1207.

Los sistemas de servidor requieren mucha potencia de procesamiento para manejar grandes solicitudes y datos o cargas de procesamiento, por lo que la compatibilidad con múltiples CPU es una de las características importantes para elegir la placa base de servidor adecuada porque más CPU aumentan la potencia de procesamiento disponible.

Hay muchas placas base de servidor que tienen más de un zócalo de CPU, y las placas base de doble zócalo de CPU son actualmente los modelos más populares en los sectores doméstico y de pequeñas empresas. Por supuesto, también se proporcionan placas base de cuatro zócalos para aplicaciones de servidor en centros más grandes.

Los procesadores multinúcleo (dual-core, quad-core o más) ahora son más populares. Estas CPU pueden ofrecer una potencia de procesamiento mucho mayor que sus generaciones anteriores, es decir, las placas base de un solo núcleo, y funcionan de manera similar a las placas base de varias CPU.

3. Compatibilidad de memoria

Con el aumento de la memoria del sistema, la estabilidad y al mismo tiempo el aumento de la carga computacional del sistema es inevitable. El controlador de memoria tiene que dirigirse directamente a cada chip de memoria de los módulos, lo que genera una gran carga en el sistema.

Para resolver este problema, los sistemas de mayor densidad utilizan memoria registrada en lugar de memoria RAM normal. Los módulos de memoria registrados contienen registros como un búfer para almacenar datos temporalmente (solo datos de dirección y comando) durante un ciclo de reloj antes de transferirlos al procesador y están diseñados para que las aplicaciones de servidor transfieran grandes cantidades de datos.

Esta característica aumenta la confiabilidad del acceso a datos de alta velocidad de la memoria de alta densidad, pero tiene un inconveniente importante, es decir, se forma un ciclo de reloj adicional entre Chip Select y el comando Bank Activate para el procesamiento.

Además de los módulos de memoria DDR y DDR2 convencionales, existe un nuevo tipo de memoria llamado FB-DIMM que utilizan algunas de las últimas plataformas de servidores de Intel, por lo que la compatibilidad de la placa base con la RAM será esencial en dichos sistemas.

La tecnología DIMM o FB-DIMM está diseñada para aumentar la confiabilidad, el ancho de banda y la densidad de la memoria de la computadora. La arquitectura FB-DIMM está diseñada con Advanced Memory Buffer (AMB) como intermediario entre el controlador de memoria y los chips DRAM.

Son los mismos que los módulos de memoria comunes, pero a diferencia de la interfaz paralela utilizada por los módulos de memoria tradicionales, la interfaz entre el controlador de memoria y el AMB en las memorias de generación FB-DIMM es un bus serie punto a punto.

Esta es la característica que distingue a las placas base de servidor de otras placas base porque deben admitir este mecanismo de comunicación.

Leer más: ¿Para qué sirve la memoria RAM?

Otras cosas a tener en cuenta al elegir una placa base para servidor

Aunque el proceso de elegir una placa base puede ser complicado debido a las diversas funciones y conexiones que ofrecen las placas base, una vez que sepa qué buscar, será mucho más fácil encontrar una placa base que satisfaga sus necesidades.

Además de los dos puntos importantes del chipset, el soporte de RAM y la compatibilidad con la CPU, se deben considerar una serie de otros factores al elegir la placa base adecuada para el servidor:

Soporte de gráficos

Dado que las aplicaciones de servidor no requieren gráficos 3D pesados, la mayoría de las placas base de servidor utilizan un controlador de gráficos incorporado para proporcionar señales de video al monitor de administración.

Esto es diferente para una placa base adecuada para renderizar o jugar, porque en estas aplicaciones, se deben procesar datos de gráficos pesados, por lo que se necesita un procesador de gráficos discreto o GPU para la computadora.

Leer más: Comprobar la compatibilidad de la placa base con la tarjeta gráfica en 5 sencillos pasos

Ranuras de expansión

Las ranuras de la placa base se utilizan para instalar tarjetas adicionales, como tarjetas de interfaz de red y tarjetas HDD/RAID. Esta característica es muy importante para la escalabilidad de los sistemas de servidor.

Hay tres tipos de ranuras de expansión en las placas base modernas:

1. PCI

El bus PCI es un tipo de bus de computadora que se utiliza para conectar periféricos de computadora.

La mayoría de los buses PCI funcionan a 33 MHz con un ancho de bits de 32 bits. Esto hace que estas ranuras ofrezcan un ancho de banda de 133 MB/s. Las ranuras PCI 64 con una frecuencia de 66 MHz se pueden encontrar en los sistemas de servidor.

2. PCI-X

PCI-X se introdujo para resolver el problema de aumentar el ancho de banda de los sistemas con ranuras PCI. PCI-X permite frecuencias operativas más altas (66 MHz, 133 MHz, 266 MHz e incluso 533 MHz) con anchos superiores a 64 bits.

El avance de PCI-X ha permitido que los sistemas informáticos funcionen con una eficiencia mucho mayor y proporcionen más ancho de banda en cada frecuencia de reloj.

3. PCI Express

PCI Express es la próxima generación de buses de computadora estándar que vino después de PCI/AGP. PCI Express viene en diferentes configuraciones para proporcionar diferentes anchos de banda.

Por ejemplo, la configuración más rápida PCI Express x16 (primera generación) se usa principalmente para tarjetas gráficas y ofrece un ancho de banda de hasta 8 Gb/s (bidireccional), o 4 veces el ancho de banda de AGP 8X.

En el otro extremo del espectro, PCI Express x1 se usa comúnmente para otro hardware periférico y ofrece un ancho de banda de hasta 500 MB/s (bidireccional).

Leer más: En palabras simples: ¿Qué es PCIe o PCI Express?

puertos SAS/SATA/SCSI

En los sistemas de servidor, SCSI es la interfaz más popular para dispositivos de almacenamiento como discos duros. SCSI (Small Computer System Interface) es un estándar para transferir datos entre dispositivos y computadoras.

Gracias a su excelente capacidad para particionar diferentes operaciones, SCSI es ideal para entornos operativos multitarea como servidores.

Para elegir la placa base adecuada para el servidor, asegúrese de que las interfaces de almacenamiento SCSI sean compatibles con la placa base porque es uno de los factores que determinan la velocidad de procesamiento y transferencia de datos entre el servidor y la computadora.

apoyo REDADA

Algunos conjuntos de chips Southbridge tienen soporte RAID. RAID es un método de usar varios discos duros juntos para almacenar datos. Un sistema RAID con varias unidades de disco duro aparece como una unidad en el sistema operativo. Esta función es muy importante para almacenar grandes cantidades de datos en aplicaciones de servidor.

Leer más: El impacto de la tecnología RAID en las memorias SSD

puerto de red LAN

Casi todas las placas base de servidor tienen puertos LAN integrados clasificados a 10/100 Mbps o 10/100/1000 Mbps, ya que cada servidor debe estar conectado a la misma red. Estos números indican el rendimiento máximo de la tarjeta de interfaz de red (controladores LAN internos).

Algunas placas base ofrecen dos o incluso más puertos LAN para usuarios que conectan más de un dispositivo de red a la computadora sin necesidad de una tarjeta.

Sistema de gestión IPMI

IPMI, que significa Interfaz de administración de plataforma inteligente, es una de las características más populares disponibles en las placas base de servidor. Los elementos monitoreados y controlados por el sistema de administración de IPMI incluyen el voltaje del sistema, la temperatura, la velocidad del ventilador, las fuentes de alimentación y más.

IPMI funciona independientemente del sistema operativo, por lo que en las aplicaciones de servidor es posible administrar de forma remota un sistema sin un sistema operativo o software de administración del sistema, o incluso cuando el sistema está apagado.

última palabra

Para comprar una buena placa base para un servidor hay que comprobar una serie de características. Los factores más importantes a la hora de elegir la mejor placa base para servidor son el conjunto de chips, la compatibilidad con la RAM y la compatibilidad con la CPU. Aunque estos factores son muy importantes, no son suficientes por sí solos para elegir una placa base de servidor adecuada.

En las aplicaciones de red y servidor, otros factores serán importantes, incluidas las características de admitir múltiples discos duros, admitir puertos de red separados y completos, sistema de gestión IPMI, compatibilidad con puertos SCSI y proporcionar suficientes ranuras de expansión para conectar varios hardware periférico.

En este artículo, discutimos las características importantes para elegir una placa base de servidor adecuada. Conocer estos factores y verificarlos antes de comprar una buena placa base para el servidor le evitará actualizar el sistema del servidor en el futuro.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button